«La industria 4.0 ha llegado al calzado para quedarse»

| 6 marzo, 2018 | Comentario

Tras una larga experiencia dentro de asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana, desde 2015 Marián Cano ocupa la presidencia ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Hablamos con ella de la situación actual del sector valenciano del calzado, de su adaptación a la industria 4.0 y a los principales desafíos a los que se enfrenta.

Revista del Calzado: Ha pasado algo más de dos años desde que se hiciera con la presidencia ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). ¿Qué balance hace de este período?
Marián Cano: El balance, sin duda, es muy positivo.Estar al frente de la presidencia de Avecal me ha permitido estar muy cerca de los profesionales de este sector, conocer su realidad a fondo y aprender más acerca de sus necesidades. Unas necesidades a las que tratamos de dar respuesta con la actividad que desarrollamos desde esta asociación. Estoy satisfecha con la labor desarrollada hasta ahora, aunque soy consciente de que el sector tiene retos importantes que afrontar y en ellos debemos centrar nuestros esfuerzos como patronal.

R. del C.: En los últimos años se ha constatado un proceso de relocalización de la industria del calzado. ¿Qué factores han favorecido este regreso de la fabricación a España?
M. C.: La principal motivación en ese cambio de tendencia es que nuestras empresas siempre buscan ser más competitivas. Ahora producir en otros países ya no resulta tan atractivo a nivel de costes como hace años. El cambio en el time to market, la creación de medias colecciones y la demanda online también exige una mayor flexibilidad en la entrega de los modelos, y para ello es necesario disponer de un knowhow que nuestras empresas dominan plenamente, situándolas en una posición óptima. A todo ello, se suma la calidad del servicio que prestan nuestras empresas.

R. del C.: ¿Qué porcentajes maneja Avecal en cuanto a fabricación local frente a externalización en la industria del calzado de la Comunitat Valenciana?
M. C.: Cada empresa dispone de su propia estrategia de producción, por lo que los porcentajes de fabricación dependen de cada una de ellas y de las necesidades de comercialización que tengan en cada momento. En Avecal no disponemos actualmente de datos generales sobre esto.

«Las marcas ya hace tiempo que hacen medias colecciones, tiradas cortas y reposiciones de producto, y eso exige una gran flexibilidad a la hora de fabricar el calzado.»

Revista del Calzado: ¿De qué manera puede ayudar la industria 4.0 a la relocalización de la industria?
Marián Cano: La introducción de la industria 4.0 en el sector del calzado ha supuesto toda una revolución en lo que conocíamos hasta ahora, tanto en los procesos productivos como en la gestión. Las demandas de consumo están cambiando y eso ha generado que el tiempo en los pedidos cambie. Las marcas ya hace tiempo que hacen medias colecciones, tiradas cortas y reposiciones de producto, y eso exige una gran flexibilidad a la hora de fabricar el calzado. Ante este contexto, creo que la transformación digital puede favorecer a nuestras empresas, ya que son capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que impone el mercado.

R. del C.: Y hablando de industria 4.0, ¿cuáles cree que van a ser las principales novedades que traerá consigo la cuarta revolución industrial al sector del calzado?
M. C.: La llegada de esta nueva revolución industrial permitirá mantener su competitividad a las empresas que se adapten a ella, y reducir los costes en los procesos productivos. Cuestiones como el big data, el internet de las cosas, la robótica colaborativa o la impresión 3D, entre otras, son solo algunas de las tendencias que ya han empezado a llegar al sector arrastradas por la entrada de la industria 4.0 en el calzado

«Las empresas que no logren adaptarse a las nuevas tendencias que marca la transformación digital perderán capacidad para competir en el mercado.»

Revista del Calzado: En este sentido, da la sensación de que se está creando una gran brecha tecnológica entre marcas muy innovadores y que invierten en tecnología y otras que no terminan de confiar en el nuevo modelo productivo 4.0 y se mantienen fieles a los procesos tradicionales. ¿En la industria valenciana se percibe también esta brecha? ¿Qué cree que le sucederá a este grupo de empresas reticente con la industria 4.0?
Marián Cano: La industria 4.0 ha llegado para quedarse, y esto es una realidad a la que nuestras empresas no deben ni pueden darle la espalda. Las empresas que no logren adaptarse a las nuevas tendencias que marca la transformación digital perderán capacidad para competir en el mercado. Nuestras empresas son conscientes del peso que va a tener la transformación digital en su modelo de negocio, y muchas de ellas ya se han adentrado en este mundo. Sin embargo, es cierto que otras aún no han iniciado ese camino que deben recorrer necesariamente para que su competitividad no disminuya.

R. del C.: Desde las distintas administraciones, ¿se está apoyando al sector para que realice esta adaptación tecnológica a la industria 4.0?
M. C.: Las administraciones están trabajando en potenciar la industria 4.0 entre las empresas de la Comunidad Valenciana. Cualquier iniciativa promovida, en este sentido, es siempre bienvenida por las empresas del calzado, aunque no nos cansamos de reivindicar que las administraciones deben apoyar aún más a este sector. No debemos olvidar que adaptarse a la transformación digital conlleva una serie de costes iniciales que hay parte de nuestro tejido empresarial –formado principalmente por pequeñas y medianas empresas– al que le puede suponer un esfuerzo económico importante.

«Ahora con la industria 4.0 se necesita que esos trabajadores adquieran nuevos conocimientos, que ya se han empezado a promover y potenciar con cursos de especialización.»

Revista del Calzado: Un factor fundamental en la cuarta revolución industrial son los trabajadores. ¿Están invirtiendo las empresas lo suficiente en la formación de sus empleados para adaptarse a industria 4.0?
Marián Cano: Los trabajadores siempre han sido fundamentales para la buena marcha del sector. Ahora con la industria 4.0 se necesita que esos trabajadores adquieran nuevos conocimientos, que ya se han empezado a promover y potenciar con cursos de especialización. Nuestras empresas están dando los primeros pasos, pero aún es necesario invertir más en el campo del capital humano. En Avecal también nos implicamos en la formación de los profesionales del sector, de ahí que organicemos de manera constante jornadas que se centran precisamente en la transformación digital.

«Uno de los principales retos que tiene el calzado es lograr que los jóvenes se sientan atraídos por este sector y quieran trabajar en él.»

Revista del Calzado: ¿Por qué cuesta tanto atraer a trabajadores jóvenes y bien formados al sector del calzado?
Marián Cano: Cuesta porque algunas personas a día de hoy no ven atractivo este sector industrial como posible salida laboral. Uno de los principales retos que tiene el calzado es lograr que los jóvenes se sientan atraídos por este sector y quieran trabajar en él. Pero no solo debemos de ser capaces de atraer ese talento, sino también de retenerlo para garantizar la continuidad del calzado.

R. del C.: Uno de los grandes problemas nunca resueltos de la industria del calzado en zonas como Alicante es el aparado clandestino. ¿Por qué cuesta tanto acabar con la economía sumergida en el sector del calzado? ¿Existe verdadera voluntad por parte de las instituciones empresariales y políticas por acabar con estas prácticas fraudulentas?
M. C.: Las administraciones coordinan e impulsan la realización de inspecciones en las empresas de cualquier sector, por lo que es evidente que existe interés por su parte en detectar posibles prácticas laborales que no cumplen con la legislación vigente. En Avecal siempre nos hemos mostrado totalmente en contra de cualquier práctica de carácter ilegal que pueda hacer una empresa, ya que supone una práctica de competencia desleal para todas las empresas del calzado que sí cumplen de manera rigurosa con la ley.

«Ahora la demanda online exige que los tiempos de entrega del producto desde que se solicita sean mucho menores. La inmediatez en la entrega del producto es muy valorada por el consumidor.»

Revista del Calzado: ¿De qué manera la venta online está transformando la distribución de calzado?
Marián Cano: La venta online está revolucionando el modelo de la distribución. Ahora la demanda online exige que los tiempos de entrega del producto desde que se solicita sean mucho menores. La inmediatez en la entrega del producto es muy valorada por el consumidor. Las nuevas tendencias de consumo hacen que la omnicanalidad sea más que necesaria en nuestro sector, ya que muchos consumidores buscan el producto online pero luego desean acudir a la tienda para probárselo. El sector retail y los fabricantes son conocedores de esta realidad y deben tratar de adaptarse a ella.

R. del C.: ¿Está viviendo el sector del calzado en la Comunitat Valenciana una concentración empresarial; es decir, unas pocas empresas cada vez más grandes y la desaparición de las de tamaño más mediano y pequeño?
M. C.: Nuestro tejido empresarial se caracteriza por estar formado principalmente por empresas pequeñas y medianas. Es cierto que la falta de tamaño puede suponer un factor de riesgo a la hora de dar continuidad al negocio, y es un problema si la empresa desea dar el salto a la internacionalización. Dentro de la Comunitat Valenciana encontramos de todo, hay empresas grandes y otras de menor tamaño.

«Desde Avecal trabajamos junto a FICE y la propia organización de Momad Shoes para potenciar la presencia de nuestras marcas en este evento, que supone un magnífico escaparate del shoes from spain.»

Revista del Calzado: ¿Están satisfechos con los resultados de la feria sectorial del calzado de Madrid Momad Shoes? ¿Por qué cree que muchas de las marcas de referencia del sector, entre ellas algunas de la Comunitat Valenciana, son reacias a participar en este certamen?
Marián Cano: En la última convocatoria de septiembre, las marcas de la Comunitat Valenciana han mantenido su apoyo a Momad Shoes con una participación similar a la edición anterior. Cada empresa define sus objetivos y canales comerciales y con base a ello determina si la asistencia o no a una feria concreta entra o no dentro de su estrategia empresarial. Desde Avecal trabajamos junto a FICE y la propia organización del certamen para potenciar la presencia de nuestras marcas en este evento, que supone un magnífico escaparate del shoes from spain.

«Creemos que este año puede ser un buen año para la industria, aunque debemos ser prudentes, no confiarnos en exceso y esperar a ver cómo se comporta la demanda en los mercados europeos»

Revista del Calzado: ¿Qué previsiones tiene para el futuro con respecto a la industria valenciana del calzado? ¿Cómo evolucionará en los próximos años?
Marián Cano: En 2017 se ha iniciado un cambio de tendencia positivo para nuestro sector, que ha estado impulsado por el incremento del número de pares vendidos. Pero para que ese cambio de tendencia se consolide verdaderamente necesitamos que el valor de las ventas también aumente. Creemos que este año puede ser un buen año para la industria, aunque debemos ser prudentes, no confiarnos en exceso y esperar a ver cómo se comporta la demanda en los mercados europeos de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, donde acaba una gran parte de nuestra producción. En esa evolución, va a ser determinante la llegada de la industria 4.0 al calzado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario