«Queremos crear una comunidad en torno a Momad Shoes»

| 4 enero, 2018 | Comentario

Nuevas fechas, un stand renovado, reordenación de los sectores, Momad 4.0 y un proyecto en colaboración con el ICEX son solo algunas de las novedades que la organización de Momad Shoes ha preparado para sus próximas ediciones. Hablamos con Jaime de la Figuera, director general de Momad Shoes, y Rocío Gámez, directora comercial de Momad Shoes, para conocer en profundidad cómo serán estos cambios y qué se espera conseguir con ellos.

Revista del Calzado: ¿Cómo valoran los resultados obtenidos en la pasada edición de septiembre de Momad Shoes?

Jaime de la Figuera: Siempre hacemos valoraciones positivas que nos permiten reflexionar sobre qué mecanismo de mejora podemos incorporar en próximas ediciones. En 2016 tuvimos un gran crecimiento en el momento que definimos Momad Shoes como una feria independiente y exclusiva de calzado y accesorios; y en 2017, lo que hemos conseguido es estabilizar este crecimiento. Nuestro objetivo es en todo momento ganarnos la confianza de la industria del calzado para construir un proyecto conjunto con ella. Y yo creo que, finalmente, esto lo hemos conseguido. Mi valoración es positiva; eso sí, siempre viendo cómo podemos seguir mejorando y cómo podemos continuar trabajando para que Momad Shoes sea el referente clave del calzado made in Spain.

Rocío Gámez: En números, en la pasada edición reunimos a unos 220 expositores en representación de 400 marcas dentro de un espacio expositivo de 8.400 metros cuadrados, unas cifras similares a las de la edición anterior. En cuanto a los visitantes, recibimos más de 5.000, lo que supuso un crecimiento con respecto a la edición anterior del 5,5 por ciento. El grado de satisfacción del visitante y su intención de repetir en la feria son muy elevados, en torno al 92 por ciento.

«Nosotros pensamos que es positivo aprovecharse de las sinergias que genera la celebración conjunta con Momad Metrópolis siempre y cuando sea posible»

Revista del Calzado: De cara a las próximas ediciones se han anunciado importantes novedades. La primera de ellas que se vuelve a apostar por la celebración en paralelo con Momad Metrópolis en su segunda edición del año. ¿A qué obedece esta decisión?

Jaime de la Figuera: Obedece fundamentalmente a un tema de calendario; pero no del calendario impuesto por las necesidades de Ifema, sino para encajar dentro del calendario ferial internacional. Al fin y al cabo, la elección de fechas la realizamos en un comité organizador, donde existe una representación muy importante de empresas del sector. Nosotros pensamos que es positivo aprovecharse de las sinergias que genera la celebración conjunta con Momad Metrópolis siempre y cuando sea posible. Teniendo en cuenta que theMicam tiene lugar este año a mediados de febrero, decidimos mantener en solitario la primera edición de Momad Shoes. En cambio, para fijar la convocatoria de septiembre, hemos tenido en cuenta varios factores. El primero de ellos que, según los últimos estudios, el 12 por ciento del consumo de calzado en España se produce en tiendas multimarca no especializadas. También hemos advertido que un porcentaje elevado de las tiendas españolas que van a theMicam no acuden luego a Madrid si ambas ferias se celebran con pocos días de diferencia. Por tanto, teniendo en cuenta que Gallery Shoes se desarrollará a principios de septiembre y theMicam, a mediados; se decidió que las fechas más favorables eran aquellas que coincidían con Momad Metrópolis. Desde la organización entendemos que las sinergias que se crean con el grupo de la distribución multimarca valen la pena, aunque signifique tener listos los muestrarios con un poco de anticipación a lo que están acostumbradas las marcas de calzado.

Revista del Calzado: La industria española del calzado tradicionalmente ha preferido celebrar su feria local una o dos semanas después de la feria de referencia theMicam. Sin embargo, en septiembre de 2018 Momad Shoes se celebrará casi dos semanas antes. ¿Por qué este cambio de criterio?

Jaime de la Figuera: La decisión se toma en el comité organizador, donde está presente la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y un número representativo de empresas de la industria del calzado. Fueron ellos, y no la organización del certamen, los que dijeron que preferían la celebración conjunta con Momad Metrópolis en ese segundo fin de semana de septiembre. Son decisiones que se toman considerando distintas opciones de mercado. Sí me gustaría recalcar que esta decisión no se toma por necesidades de la organización del certamen o de la institución ferial, sino que se adopta por el convencimiento de la mayoría del comité organizador compuesto por FICE y los empresarios del sector. Atendemos las propuestas de la industria. Este tipo de decisiones las toman siempre los empresarios presentes en el comité organizador.

«A nosotros, como organizadores, las mejores fechas son las que quiera la industria. Ifema pone a disposición de las empresas sus pabellones y una disponibilidad de fechas completa»

Revista del Calzado: Por tanto, no estamos seguros de que estas fechas se vayan a mantener en los próximos años: primera edición en solitario en marzo y segunda edición en septiembre en coincidencia con Momad Metrópolis.

Jaime de la Figuera: Es importante ver qué resultados conseguimos. En septiembre de 2017 se consideró que, debido a que Momad Metrópolis estaba muy cercana a la finalización de las vacaciones, era mejor hacerla coincidir en la tercera semana con la feria del regalo y Bisutex. En cambio, en septiembre de 2018 hemos considerado que, por las fechas de Gallery Shoes y de theMicam, era mejor incorporarnos a Momad Metrópolis. ¿Qué pasará en 2019? No lo sabemos. Nosotros somos flexibles.

Rocío Gámez: A nosotros, como organizadores, las mejores fechas son las que quiera la industria. Ifema pone a disposición de las empresas sus pabellones y una disponibilidad de fechas completa. Son ellos quienes eligen, nosotros nos adaptamos a lo que el comité organizador prefiera. Estas son las fechas que se eligieron y ahora todos estamos expectantes por ver cómo resultarán. En nuestras recomendaciones a la industria procuramos ser lo más asépticos posibles, intentamos no influir ni intervenir. Tal solo ponemos a debate la información que disponemos, que es más o menos la misma que manejan las propias empresas.

«La introducción del nuevo stand no va a suponer un aumento del precio, sino que este se va a mantener en la próxima edición»

Revista del Calzado: Otra de las novedades que podremos ver en las próximas ediciones de Momad Shoes será la creación de un nuevo stand modular. ¿Cómo será?

Jaime de la Figuera: Aprendiendo del retail de a pie de calle, de su manera de vender, hemos desarrollado un nuevo stand que permite una mayor visibilidad, luminosidad y mejor puesta en escena. Buscamos atender las necesidades del retail, para que durante los tres días de feria, los visitantes puedan ver una propuesta de moda atractiva en un entorno apetecible. El primer criterio que seguimos para ello fue que la luminosidad fuera similar para todos los stands utilizando bombillas LED y que fuera uniforme en todo el perímetro del stand, que las baldas tuviesen todas una iluminación muy buena y además ofreciera cierta flexibilidad para la exposición del muestrario. Decidimos que el color debería estar acorde a lo que el mercado demanda en la actualidad, además de primar el diseño. El resultado ha sido espléndido y tenemos un stand adecuado a las necesidades de los expositores y de los visitantes.

Rocío Gámez: Además, la introducción del nuevo stand no va a suponer un aumento del precio, sino que este se va a mantener en la próxima edición. El cambio de stand no obedece a una intención de modificar el precio de la exposición en la feria, sino de facilitar el proceso de compra. Nosotros no vamos a subir el precio como sí lo han hecho otras ferias internacionales.

Revista del Calzado: ¿Qué otras novedades encontraremos en las próxima ediciones de Momad Shoes?

Rocío Gámez: Más allá del cambio de fechas y de stand, otra novedad importante la veremos en la sectorización de la feria. La habitual zona Metro, donde se ubican las marcas de precio más elevado, se va a convertir en un pasillo premium. Vamos a distribuir los stands a lo largo de un pasillo ancho, decorado de manera atractiva y diferenciadora, y procuraremos que los stands sean más abiertos para que la oferta de producto tenga mayor visibilidad. Asimismo, también estamos trabajando en impulsar aún más la zona infantil.

Jaime de la Figuera: Otra novedad en la que estamos trabajando es en la creación del espacio Momad 4.0. Se trata de un área donde se ofrecerán soluciones avanzadas al sector del calzado. Hay que tener en cuenta que el retail está en constante transformación, que los comercios evolucionan, por lo que ahora más que nunca es necesario crear un entorno donde se den soluciones innovadoras basadas no solo en el ecommerce, sino también en cuanto a digitalización, logística, etcétera.

Revista del Calzado: ¿Se va a seguir manteniendo en próximas ediciones los espacios de calzado sostenible? ¿Están satisfechos con los resultados obtenidos en sus pasadas celebraciones?

Jaime de la Figuera: La sostenibilidad como propuesta de moda es algo ya incorporado a la esencia de Momad Shoes. Es un proyecto que se inició hace cuatro ediciones y que se ha desarrollando durante estos dos últimos años, superando incluso nuestras expectativas. Tenemos la suerte de disponer en nuestro país de dos centros tecnológicos especializados en calzado, como son el de Inescop en Elda y el de La Rioja, que están trabajando con mucho éxito en temas de sostenibilidad.

«Es importante el concepto de comunidad que queremos crear, de tal forma que los expositores no se sientan solos y entiendan que Momad Shoes no es solo una feria que dura tres días»

Revista del Calzado: ¿Qué otras actividades podremos ver en las próximas ediciones de Momad Shoes?

Rocío Gámez: Continuaremos con actividades paralelas como el foro de conferencias y la pasarela de calzado. También se seguirán organizando diversas exposiciones. Por ejemplo, tenemos en mente una sobre bolsos muy interesante. El objetivo es completar la celebración de la feria con actividades complementarias. Hacer de Momad Shoes no solo un punto de encuentro entre el comercio y la marca de calzado para hacer pedidos, sino que visitar la feria sirva también para conocer las últimas novedades, adelantar tendencias, informarse a través de ponencias interesantes y disfrutar con diversas exposiciones, todo ello para enriquecer profesionalmente la oferta expositiva.
Además estamos trabajando mucho en las redes sociales. Por ejemplo, estamos contactando uno a uno a través de Facebook con todos los comercios presentes en esta red social. También pondremos en marcha, como en la edición anterior, distintos eventos como el concurso al mejor escaparate de calzado. Contamos con una agencia de comunicación online bastante fuerte que está coordinando todas estas acciones en la red. Hay que sacarle partido a todas estas herramientas. Por ello, nosotros ponemos a disposición de las marcas nuestras plataformas para que se den a conocer a través de ellas. Asimismo, les asesoramos para que les saquen el mayor partido posible tanto durante la feria como antes y después, para que multipliquen su proyección interactuando con nosotros en las redes sociales. Es importante el concepto de comunidad que queremos crear, de tal forma que los expositores no se sientan solos y entiendan que Momad Shoes no es solo una feria que dura tres días, sino que estamos a su lado durante el resto del año, formando parte de la misma comunidad del calzado que ellos. Desde aquí animamos tanto a fabricantes como a comercios a nuestras redes @momadshoes y #MOMADShoes.

Revista del Calzado: Momad Shoes lleva varias ediciones de relativa estabilidad, congregando a unos 200 expositores y a alrededor de 5.000 visitantes, pero parece que le cuesta crecer más. ¿Ha tocado techo la feria?

Rocío Gámez: Esperemos que no haya tocado techo, porque sería algo muy triste para nosotros. Todas las ferias están teniendo en mayor o menor medida ciertas dificultades. Nosotros trabajamos para, como mínimo, mantenernos, pero sobre todo para crecer. Trabajamos mucho con las empresas de calzado más emergentes, que aunque no suman una gran cantidad de metros cuadrados, sí aportan nuevas marcas al mercado y son el presente y el futuro de la industria. El año pasado tuvimos más de una veintena de estas marcas y estamos encantados con ellos; la feria es una oportunidad incomparable para que estas empresas se presenten y den a conocer sus productos, por eso ponemos a su disposición stands pequeños. Por tanto, nuestra intención es seguir creciendo en cantidad de marcas.

«Estamos intentando hacer con Momad Shoes es crear un entorno para que estas grandes empresas se puedan ver atraídas a venir de nuevo»

Revista del Calzado: En cuanto a las grandes marcas del sector nacional ausentes en la feria, ¿se las da por perdidas? ¿Ni están ni se las espera?

Jaime de la Figuera: No están pero sí que se las espera. Lo que estamos intentando hacer con Momad Shoes es crear un entorno para que estas grandes empresas se puedan ver atraídas a venir de nuevo. Estamos creando una comunidad dentro de la industria del calzado, tanto en la parte de la industria como en la del comercio, con la idea de hacer de la feria un entorno atractivo para que estas empresas se animen a participar. Es indudable que hoy por hoy no están. No podemos negar esta evidencia. Pero trabajamos a largo plazo para crear un entorno que permita que Momad Shoes sea el punto de encuentro de referencia de toda la industria española de calzado. Las empresas en general entienden que una feria nacional especializada en calzado debe existir.

Rocío Gámez: Estas grandes empresas ausentes nos dicen que están pendientes, que están estudiando la posibilidad de venir, nos dicen que la feria les gusta, que estamos en la buena dirección, etcétera. ¿Cuándo lo van a hacer? No lo sabemos, pero al menos que nos digan eso nos da la esperanza de que alguna edición la feria les resulte lo suficientemente atractiva como para participar de nuevo.

«Tarde o temprano, las grandes marcas se darán cuenta de que están renunciando a una parte del mercado y volverán a Momad Shoes.»

Revista del Calzado: Da la sensación de que se invierten muchos recursos y esfuerzos para crear un entorno adecuado para la participación de las grandes marcas ausentes y luego estas no participan. ¿Han pensado alguna vez en darlas por perdidas y centrarse en hacer una feria más orientada a las pequeñas marcas emergentes que sí muestran interés por participar?

Rocío Gámez: Yo creo que tanto las grandes como las emergentes son empresas compatibles dentro de Momad Shoes.

Jaime de la Figuera: Nosotros hemos creado un espacio propicio para que cuando las grandes empresas quieran participan, lo hagan; y este entorno lo estamos creando con las empresas emergentes, a las que les estamos facilitando su participación sin entorpecer la participación de las grandes. Con los grandes actores del sector seguimos trabajando, pero ahora mismo los que vienen son los emergentes a nivel europeo que en un futuro se convertirán en los grandes, qué duda cabe. Tarde o temprano, las grandes marcas se darán cuenta de que están renunciando a una parte del mercado y volverán a Momad Shoes. La feria de Madrid vale tanto para un grande como para un pequeño.

Revista del Calzado: La feria tampoco parece tener peso internacional. ¿Qué medidas se pueden tomar para ganar transcendencia internacional? ¿O se renuncia a ella para centrarse exclusivamente en el mercado de la península ibérica?

Rocío Gámez: Ni renuncia ni desaliento. No tiramos la toalla en ningún momento.

Jaime de la Figuera: Disponemos de un programa de compradores internacionales que tratamos de adaptar a las necesidades exportadoras de las empresas. Por ejemplo, en la última convocatoria, por facilidad del idioma y proyección de crecimiento, apostamos por el mercado latinoamericano. En la próxima edición, trabajaremos con otros mercados interesantes como Irlanda, Polonia y Grecia. Una prueba de que, lejos de renunciar a la internacionalización, apostamos por ella es que para la edición de septiembre de 2018 vamos a colaborar con FICE y el ICEX para identificar mercados y compradores internacionales y conjuntamente traerlos a la feria. Con la ayuda del ICEX potenciaremos mucho más nuestro programa de internacionalización.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son sus previsiones de futuro para la feria y para el sector del calzado en general?

Jaime de la Figuera: Respecto a Momad Shoes, la situación en la que estamos es el reflejo de la incertidumbre en la que se encuentra el sector, provocada por el estancamiento que vive en el último año y medio tras un largo período de bonanza. Por lo tanto, estamos expectantes por ver qué nos deparará el futuro. Por nuestra parte, estamos poniendo las bases para que la feria sea un elemento importante dentro de las estrategias comerciales de las empresas, de las grandes, de las medianas y de las pequeñas.
En cuanto al sector en general, hay empresas con un reconocimiento internacional potente y con modelos de negocio más avanzados que ya han hecho su proceso de adaptación a los nuevos tiempos. Y luego hay otras empresas que están pendientes de enfrentarse a estos cambios. Creo que el sector del calzado en España tiene una muy buena imagen internacional y esto le confiere una gran fortaleza para acometer los cambios necesarios para afrontar el futuro de forma exitosa. ¿Cuáles deben ser las medidas que deben adoptar las empresas en este momento? No creo que nosotros, como feria, seamos la entidad adecuada para responder a esta pregunta.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

GalleryShoes