Simac

El empleo en el calzado sigue creciendo pero a menor ritmo

| 28 julio, 2022 | Comentario

El empleo en el sector español del calzado vuelve a crecer y se sitúa a niveles apenas un poco por debajo de los registrados antes de la aparición de la pandemia de la covid-19. No obstante, en el último trimestre el aumento del número de ocupados en la industria del calzado fue muy débil, por lo que se percibe cierto agotamiento de esta tendencia al alza desarrollada durante el último año. De este modo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la encuesta de población activa (EPA), en el segundo trimestre del presente año estaban en activo en los sectores del calzado y cuero un total de 54 500 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 0,2 % (apenas 100 empleos más) que en el pasado trimestre. En comparación con abril-junio del pasado año, estos sectores industriales ganaron un 57,5 por ciento más de empleados, unos 19 900 trabajadores más. Si comparamos esta cifra de empleo con la anotada en el segundo trimestre de 2020, comprobamos que ahora está un 22,5 % por encima, cerca de 10 000 trabajadores más. Por el contrario, al comparar los últimos datos de la EPA con los del mismo período de 2019, antes de que se desatará la pandemia, el empleo en el calzado y cuero es ahora un 0,4 % inferior, es decir, alrededor de 200 trabajadores menos.

De los 54.500 trabajadores empleados en estos sectores en el segundo trimestre del presente año, más del 51,2 % (27 900 empleados) eran hombres frente al 48,8 % restante que eran mujeres (26 500 empleadas). Estos datos indican una clara recuperación del empleo femenino en estos sectores industriales durante los últimos trimestres, ya que en los peores meses de la pandemia las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo en el calzado y cuero.

Buenos datos
Por otro lado, en términos generales, la EPA del segundo trimestre de 2022 marca una tasa de paro por debajo del 12,5 %, la más baja desde hace 12 años: por primera vez desde 2008, el desempleo baja de los tres millones en España.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario