texprocess

¿Es China una economía de mercado?

| 30 octubre, 2015 | Comentario

Firma de adhesión al OMC de China en 2001.

Se prevé que el próximo año todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconozcan a China como una «economía de mercado». En diciembre de 2016 se cumplirán 15 años desde que China pasó a formar parte de la OMC. Transcurrido este período, y si China cumple con el protocolo de adhesión, todos los miembros de la OMC, incluido la Unión Europea, están obligados a otorgar la consideración de economía de mercado al gigante asiático y, por tanto, todos los productos chinos gozarán automáticamente de las protecciones del libre mercado, lo que significa que no sufrirían barreras a su comercio internacional, ni aranceles antidumping, ni restricciones por volumen, etc. Países como Brasil o Argentina ya le han concedido este estatus; sin embargo, Estados Unidos, Japón o la Unión Europea, entre otros, se resisten a ello, alegando que la economía china está dirigida por el Gobierno y que las empresas del país todavía hoy disfrutan de subsidios que les permiten vender productos por debajo del coste de producción (dumping).

El Instituto de Política Económica con sede en Washington advierte de que este acuerdo podría poner en peligro alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea

El sector europeo de calzado se pregunta ahora cómo afectará esta decisión a las relaciones comerciales entre China y Europa. «Estamos muy preocupados por el posible reconocimiento del estatus de economía de mercado de China», asegura Annarita Pilotti, presidenta de la patronal italiana de calzado Assocalzaturifici, quien exige a las autoridades europeas que no concedan ventajas a China en una «relación comercial desigual». En este sentido, el Instituto de Política Económica con sede en Washington advierte de que este acuerdo podría poner en peligro alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea. El instituto señala como los sectores más vulnerables el de la cerámica, el acero, el textil y el calzado, dado a que no podrán recurrir, como tiempo atrás, a medidas antidumping en caso de malas prácticas comerciales por parte de China. «Las instituciones no pueden permanecer insensibles a este potencial peligro para la economía europea», avisa la portavoz del calzado italiano.

«Dumping» en 2006
En 2006, la Unión Europea impuso a la importación de calzado chino unos aranceles adicionales del 19,6 por ciento. Las medidas antidumping se prolongaron hasta el año 2011, un período en el que se logró contener la entrada masiva de calzado procedente de China en más de un 25 por ciento. Si finalmente China obtiene el reconocimiento de economía de mercado, el sector del calzado no dispondría de mecanismos de defensa como este.

Share

Tags: , , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario