texprocess

Europa aprueba su nuevo reglamento sobre diseño ecológico

| 25 mayo, 2023 | Comentario

La Unión Europea quiere endurecer los requisitos para que un diseño pueda ser considerado sostenible. El Consejo Europeo aprobó el pasado 22 de mayo una propuesta de reglamento por el que se establece un marco para establecer requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles. El nuevo reglamento reemplazará a la directiva existente de 2009 y ampliará el alcance para establecer requisitos de sostenibilidad ambiental para casi todos los tipos de bienes de consumo dentro de la UE, incluido el calzado. Asimismo, el Consejo Europeo también establece un Pasaporte de Producto Digital y fija reglas en materia de transparencia y destrucción de productos no vendidos.

La posición del consejo establece nuevos requisitos de diseño ecológico y refuerza el reglamento a través de una prohibición directa de la destrucción de textiles no vendidos (con una exención para las micro y pequeñas empresas y un periodo de transición para las medianas empresas).

El reglamento de ecodiseño se aplicará a casi todas las categorías de productos. Establece un marco armonizado para establecer requisitos para grupos de productos específicos a fin de hacerlos eficientes tanto en términos de energía como de recursos, pero más duraderos, confiables, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y más fáciles de mantener.

El reglamento también tiene como objetivo facilitar el movimiento de tales productos en el mercado único. Un nuevo Pasaporte de Producto Digital proporcionará información sobre la sostenibilidad ambiental de los productos, ayudará a los consumidores y las empresas a tomar decisiones informadas al comprar productos y ayudará a las autoridades públicas a realizar controles y verificaciones de una mejor manera. La propuesta también establece disposiciones sobre transparencia y prevención de la destrucción de productos de consumo no vendidos y contratación pública ecológica.

«Si queremos productos europeos realmente sostenibles en el mercado, debemos abordar el problema desde el punto de partida: su diseño. El reglamento sobre diseño ecológico garantizará que los productos vendidos en el mercado de la UE estén en condiciones y preparados para la transición ecológica», explica Ebba Busch, ministra de Energía, Comercio e Industria de Suecia.

Por su parte, la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) ha expresado su «beneplácito» a esta medida, que servirá para «apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector europeo del calzado».

Destrucción de textiles
El enfoque general introduce una prohibición directa de la destrucción de textiles y prendas de vestir, con una exención de cuatro años para las medianas empresas y una exención general para las pequeñas y microempresas. La prohibición trata de reducir el impacto ambiental de la ropa o el calzado que se fabrica pero nunca se usan, particularmente tras el rápido crecimiento de las ventas en línea. Esto equivale a una pérdida de recursos económicos valiosos, ya que los bienes se producen, transportan y luego se destruyen sin que nunca se utilicen para el propósito previsto.

Finalmente, el enfoque general del Consejo Europeo establece un periodo de transición mínimo de dieciocho meses después de la entrada en vigor del acto delegado que establece los requisitos de diseño ecológico antes de que comience a aplicarse, dando así tiempo a los operadores económicos para adaptarse a los nuevos requisitos. Los estados miembros también tienen dos años para adaptarse y adoptar las medidas nacionales necesarias, incluidas las relacionadas con la vigilancia del mercado y las multas.

Directiva de Ecodiseño 2009
La actual Directiva de Ecodiseño 2009/125/EC estableció requisitos de eficiencia energética que cubren 31 grupos de productos. Según los cálculos de la comisión, esto ahorró 120 000 millones de euros en gastos de energía y condujo a un consumo anual de energía un 10 % menor por parte de los productos incluidos en su ámbito de aplicación. La nueva propuesta se basa en la directiva de diseño ecológico existente, pero la amplía para cubrir la mayoría de las categorías de productos (excluyendo únicamente alimentos, piensos, medicamentos y productos veterinarios y vehículos de motor) y también incluirá requisitos como la durabilidad, la reutilización, la mejora y la reparabilidad del producto; presencia de sustancias que inhiben la circularidad; eficiencia energética y de recursos; contenido reciclado, refabricación y reciclaje; huellas de carbono y ambientales y requisitos de información, incluido un pasaporte de producto digital.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario