Éxito de convocatoria del II Congreso Nacional de Calzado

| 25 octubre, 2018 | Comentario

 2º Congreso Nacional del Calzado
Software de diseño de calzado que ahorra tiempo y dinero a las marcas, fabricación de hormas mediante la impresión en 3D, tecnología RFID que mejora la logística de las empresas, plantillas personalizadas que se adaptan perfectamente al pie, fabricación aditiva para la producción de zapatos, tecnología plasma para la adhesión de las piezas del zapato, gestión lean en las empresas del sector, oportunidades del comercio electrónico para el calzado, etcétera. De todos estos temas (y algunos más) se habló en el II Congreso Nacional de Calzado, celebrado el pasado 19 de octubre en las instalaciones de la Fundación Ficia de Elda (Alicante).

Al evento acudieron más de 200 profesionales del sector, un éxito de convocatoria que obligó a la organización, el Clúster Calzado Innovación compuesto por Inescop y FICE, a no admitir más inscripciones días antes de su puesta en marcha. La segunda edición de este congreso bienal llevo por título en esta ocasión «Del concepto al mercado» y sirvió para que se presentaran algunos de los avances más significativos en cuanto a tecnología, sostenibilidad y organización a los que se enfrenta en la actualidad el sector del calzado.

El congreso presentó un total de 15 ponencias, organizadas en tres bloques principales, además de una conferencia inaugural. De esta manera, el encargado de abrir el congreso fue Antonio Gonzalo, de la consultora McKinsey & Company, que presentó las 10 principales tendencias que transformarán la industria de la moda en los próximos años.

Tras él, el primer bloque llevó por nombre «De la ideal al usuario» y en él se repasaron algunas de las tecnologías más interesantes hoy por hoy dentro de las distintas etapas de la fabricación de un zapato, desde el diseño del boceto a la comercialización del producto acabado. Inauguró el bloque Matteo Pasca, de la escuela Arsutoria, quien habló sobre un nuevo software de diseño 3D para ahorrar tiempo y costes en la fabricación de calzado, y puso como ejemplo su exitosa implantación en la firma de calzado de confort Scholl. A continuación, fue el turno de José Lorenzo Herrero, de Inescop, encargado de exponer una nueva tecnología de impresión 3D de hormas de calzado. Otro ejemplo de tecnologías innovadoras aplicadas al calzado fue el mostrado por Mario Carulla, de la compañía PacoMartínez, quien dedicó su ponencia a la tecnología RFID para mejorar los procesos logísticos. Por último, cerró el bloque Víctor Alfaro, de Podoactiva, profesor de biomecánica y coinventor de varias patentes de escaneado podológico, que explicó las ventajas de la personalización aplicadas a las plantillas de los zapatos.

El segundo bloque se denominó «Sostenibilidad de procesos» y abordó uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria 4.0: la fabricación respetuosa con el medioambiente. Para ello contó con la participación de Bruno Romero, ingeniero de HP Inc., quien enumeró las soluciones tecnológicas puestas en el mercado por su compañía para la fabricación aditiva de calzado. Le siguió Sergio Montoya, de la empresa Aname, quien dedicó su intervención a informar a los asistentes de cómo la tecnología plasma puede ayudar al sector del calzado a mejorar la adhesión de las diferentes piezas que componen un zapato. También en este bloque intervino Victoria Muriel, de Loewe, que informó de las estrategias de sostenibilidad aplicadas por su compañía. Para acabar este bloque, Carmen Arias, secretaria general de la Confederación de Industria del Calzado Europeo (CEC), presentó un proyecto europeo para animar a los jóvenes talentos a trabajar en la industria del calzado.

El tercer y último bloque se tituló «Gestión del cambio» y estuvo dedicado a la organización de las empresas para ser más eficientes, así como las nuevas oportunidades que ofrece el canal de la distribución online. En consecuencia, Fernando Hermenegildo, de Leansis Productividad, advirtió sobre la necesidad de las empresas por agilidad la gestión de las compañías a través de la implantación de estrategias de organización productiva lean. Por su parte, Diego Sáez, dedicó su ponencia a las barreras que debe superar una fábrica de calzado para adaptarla a la industria 4.0. Su intervención dio paso a la de Héctor Gomís y Raquel Sempere, de Clave Informática, sobre comercio electrónico y el efecto de los marketplaces en el sector de la moda y el calzado. Cerró el bloque Rafael Zaballa, de Human Tech, quien habló sobre cómo afrontar la transformación digital de una empresa teniendo en cuenta el factor humano para lograrlo.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

GalleryShoes