texprocess

Las exportaciones brasileñas de calzado se aprovechan de la inestabilidad china

| 27 junio, 2022 | Comentario

exportaciones brasil 2022El calzado brasileño está confirmando durante el presente año su enorme potencial exportador. Sus marcas zapateras no solo mejoran sus cifras con respecto a 2021, sino que ya son muy superiores a las que registraba antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19 a mediados de 2020. En gran medida, estos crecimientos se deben a la inestabilidad que atraviesa estos meses China, con un enfrentamiento comercial abierto con Estados Unidos y problemas logísticos derivados de los confinamientos por los rebrotes del coronavirus. Estos problemas en China, están haciendo que los grandes operadores de calzado busquen alternativas fuera del continente asiático como Brasil. De este modo, según datos facilitados por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados), entre enero y mayo de 2022, Brasil vendió en el extranjero 64,24 millones de pares por un valor de 538,72 millones de dólares (unos 509,31 millones de euros). Estas cifras suponen un aumento con respecto al mismo período de 2021 del 30,3 % en volumen y del 66,5 % en valor. Y si comparamos los resultados del presente año con los de 2019, previos a la crisis del coronavirus, comprobamos que las exportaciones brasileñas de calzado son un 23,5 % superior en número de pares y un 29,7 % por encima en términos de valor.

«Las exportaciones de calzado a Estados Unidos, en volumen, ya son casi un 80 % superiores a las realizadas en el mismo período de 2019, en el período previo a la pandemia»

Para el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, el aumento de las exportaciones a los Estados Unidos sigue siendo decisivo para el desempeño positivo del calzado de Brasil en el extranjero. «Las exportaciones de calzado a Estados Unidos, en volumen, ya son casi un 80 % superiores a las realizadas en el mismo período de 2019, en el período previo a la pandemia», destaca Ferreira. Según el presidente de Abicalçado, también influyen positivamente en las exportaciones a Sudamérica, que se encuentran 30 % por encima de los niveles previos a la pandemia. «Hay factores macroeconómicos y hasta políticos que han ido influyendo en los resultados. En cuanto a la política, destaca la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que acabó gravando en exceso los zapatos chinos importados por compradores estadounidenses. En términos macroeconómicos, lo más destacado es el aumento de los costes del flete desde Asia, lo que ha hecho que los compradores busquen proveedores geográficamente más cercanos. En este caso, como somos la mayor industria fuera de Asia, aparecemos como un actor relevante», explica Ferreira.

Países destino
Entre enero y mayo de 2022, el principal destino del calzado brasileño en el exterior fue Estados Unidos. En el pasado año, los estadounidenses importaron 10,1 millones de pares por 146,3 millones de dólares (unos 138,3 millones de euros), un 87,2 % más en volumen y un 108,6 % más en valor con respecto a 2021. El segundo destino internacional del calzado brasileño fue Argentina, donde se vendieron 6,8 millones de pares por un valor de 74,6 millones de dólares (70,5 millones de euros), con incrementos tanto en volumen (+64,1 %) como en ingresos (+93,7 %). Por último, el tercer destino en el exterior fue Francia, donde se enviaron 4,1 millones de pares por 29,4 millones de dólares (27,8 millones de euros), con un crecimiento del 30,9 y 25,2  % en pares y valor, respectivamente. Por su parte, España fue el decimoséptimo mayor destino de calzado de Brasil.

Importaciones
Por su parte, las importaciones brasileñas de calzado también registraron importantes alzas en los primeros meses de 2022. Entre enero y mayo del presente año, las importaciones alcanzaron un total de 10,8 millones de pares por un valor de 136 millones de dólares (128,6 millones de euros), lo que supuso un aumento del 31,6 % en volumen y del 12 % en valor con relación a 2021. Durante 2022, sus principales proveedores de zapatos fueron, por este orden, Vietnam, Indonesia y China. Por su parte, España se situó como el décimo mayor exportador de calzado con destino a Brasil.

Importaciones brasil 2022

 

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario