texprocess

Exportaciones brasileñas de calzado crecieron 65 % entre enero y julio

| 10 agosto, 2022 | Comentario

Las exportaciones brasileñas de calzado continúan su tendencia al alza. La inestabilidad económica y política en China y los altos costes del transporte de mercancías están animando a los compradores mundiales de calzado a buscar proveedores alternativos, lo que está ayudando a países como Brasil a aumentar sus ventas de zapatos en el exterior. De este modo, según datos facilitados por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados), entre enero y julio de 2022, Brasil vendió en el extranjero 86,87 millones de pares por un valor de 763,4 millones de dólares (unos 745,8 millones de euros). Estas cifras suponen un aumento con respecto al mismo período de 2021 del 31,8 % en volumen y del 64,8 % en valor. Y si comparamos los resultados del presente año con los de 2019, previos a la crisis del coronavirus, comprobamos que las exportaciones brasileñas de calzado son un 33,6 % superior en número de pares y un 35,1 % por encima en términos de valor.

Para el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, «los mercados latinoamericanos han sido decisivos para la dinámica de crecimiento de las exportaciones brasileñas de calzado. Brasil se ha beneficiado, en un escenario de inflación del flete marítimo internacional, de la proximidad logística con los países del continente americano, lo cuales vienen importando más de Brasil y menos de Asia». En particular, las exportaciones brasileñas de calzado con destino a países latinoamericanos crecieron en los siete primeros meses del presente año un 76,3 % en valor y un 39,3 % en volumen. «Entre los diez principales destinos de las exportaciones brasileñas, siete están en América Latina», afirma Ferreira.

Destinos
El principal destino del calzado brasileño en el exterior sigue siendo Estados Unidos. Entre enero y julio, las exportaciones a este país sumaron 13 millones de pares por un valor de 208,3 millones de dólares (unos 208,3 millones de euros), un 67,3 % más en volumen y un 90,7 % más en valor con respecto a 2021. El segundo destino internacional del calzado brasileño fue Argentina, donde se vendieron 10,2 millones de pares por un valor de 109,8 millones de dólares (107,3 millones de euros), con incrementos tanto en volumen (+66,8 %) como en ingresos (+91 %). Por último, el tercer destino en el exterior fue Francia, donde se enviaron 4,87 millones de pares por 40,9 millones de dólares (40 millones de euros), con un crecimiento del 57,7% y 34,3 % en pares y valor, respectivamente.

Importaciones
Por su parte, las importaciones brasileñas de calzado también registraron importantes alzas en los siete primeros meses de 2022. Entre enero y julio del presente año, las importaciones alcanzaron un total de 17 millones de pares por un valor de 204,23 millones de dólares (199,8 millones de euros), lo que supuso un aumento del 26,4 % en volumen y del 9,8 % en valor con relación a 2021. Durante 2022, sus principales proveedores de zapatos fueron, por este orden, Vietnam, Indonesia y China. Por su parte, España se situó como el undécimo mayor exportador de calzado con destino a Brasil.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario