texprocess

Las exportaciones brasileñas de calzado ralentizan su recuperación

| 23 agosto, 2021 | Comentario

La recuperación de las exportaciones brasileñas de calzado se está produciendo a un ritmo más lento de lo deseado. Según los últimos datos de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalçados), la industria zapatera de Brasil vendió al extranjero entre enero y julio del presente año un total de 65,9 millones de pares por un valor de casi 395 millones de euros. En relación con el mismo período de 2020, estos resultados suponen un aumento del 34 por ciento en cuanto al volumen y del 22,2 por ciento en términos de valor. Si los comparamos con enero-julio de 2019, el aumento en número de pares es de tan solo un 0,7 por ciento, mientras que se mantiene una caída en cuanto al valor del 18,3 por ciento.

Para el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, los datos del pasado mes de julio muestran una desaceleración en el proceso de recuperación de las exportaciones brasileñas de calzado. «La base de comparación para el primer semestre fue muy débil, ya que el año pasado estábamos viviendo el apogeo de la crisis. Alrededor del 65 por ciento de la caída sufrida en 2020 provino del primer semestre. Es muy probable que la recuperación se desacelere aún más hacia finales de año, y deberíamos cerrar con resultados alrededor de un 13 por ciento más altos que en 2020 y aún por debajo de los índices de 2019 en un 5 o 6 por ciento», comenta Ferreira.

Destinos
Entre enero y julio, el principal destino del calzado brasileño fue Estados Unidos, al que se enviaron 7,7 millones de pares por un valor de algo más de 93 millones de euros (+56,2 por ciento en volumen y 42,6 por ciento en valor con relación al mismo período del año pasado). El segundo destino en 2021 fue Argentina, que compró 6 millones de pares por un valor de algo más de 49 millones de euros (+ 64,5 por ciento en volumen y + 52 por ciento en valor). El tercer destino del calzado brasileño fue Francia, donde se enviaron 4 millones de pares por un valor de más de 29 millones de euros (+12,3 por ciento en cantidad y +5,7 por ciento en valor).

Importaciones
En cuanto a las compras en el exterior, Brasil adquirió en el extranjero entre enero y julio del presente año un total 13,46 millones de pares por un valor de 158,5 millones de euros. Estos resultados supusieron unas caídas del 2 por ciento en volumen y del 8,4 por ciento en valor con respecto al mismo período de 2020. Los principales proveedores de calzado de Brasil fueron, por este orden, Vietnam, Indonesia y China.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario