texprocess

Las exportaciones de calzado brasileño están un 35% por encima que antes de la pandemia

| 16 septiembre, 2022 | Comentario

Brasil se ha revelado como uno de los grandes triunfadores dentro del contexto de inestabilidad económica que se vive en estos momentos en gran parte del mundo. La crisis provocada por la pandemia y el encarecimiento de los combustibles han provocado que cada vez sea menos rentable importar calzado desde Asia. En consecuencia, muchos países del entorno de influencia de Brasil en América Latina han optado por realizar sus pedidos de zapatos y componentes en el mercado carioca, una alternativa, en estos momentos, más rentable, segura y viable. De esta manera, según datos facilitados por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados), entre enero y agosto, Brasil vendió en el extranjero 97,6 millones de pares por un valor de 763,4 millones de dólares (mismo valor en euros). Estas cifras suponen un aumento con respecto al mismo período de 2021 del 29,7 % en volumen y del 62,7 % en valor. Y si comparamos los resultados del presente año con los de 2019, previos a la crisis del coronavirus, comprobamos que las exportaciones brasileñas de calzado son un 29,4 % superior en número de pares y un 35,6 % por encima en términos de valor.

Para el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, «los países de América Latina siguen siendo determinantes para el buen comportamiento de la industria brasileña en el exterior como, por ejemplo, Chile, que se consolida como el cuarto destino del calzado brasileño en el extranjero». «Hay un aumento en la demanda internacional de calzado y, en este momento de debilitamiento paulatino del crecimiento de China como gran actor del sector, el mundo vuelve sus ojos al producto brasileño, ya que tenemos la mayor industria de calzados fuera de Asia y la capacidad de producción para atender el mercado internacional», afirma Ferreira.

Destinos
El principal destino del calzado brasileño en el exterior sigue siendo Estados Unidos. Entre enero y agosto, las exportaciones a este país sumaron 14,4 millones de pares por un valor de 246,3 millones de dólares, un 57 % tanto en volumen como en valor con respecto a 2021. El segundo destino internacional del calzado brasileño fue Argentina, donde se vendieron 11,7 millones de pares por un valor de 127,4 millones de dólares, con incrementos tanto en volumen (+50,9 %) como en ingresos (+84 %). Por último, el tercer destino en el exterior fue Francia, donde se enviaron 5 millones de pares por 43,7 millones de dólares, con un crecimiento del 15 % y 11,4 % en pares y valor, respectivamente.

Importaciones
Por su parte, las importaciones brasileñas de calzado también registraron importantes alzas en los ocho primeros meses de 2022. Entre enero y agosto del presente año, las importaciones alcanzaron un total de 18,4 millones de pares por un valor de 234,3 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 20,7 % en volumen y del 10,4 % en valor con relación a 2021. Durante 2022, sus principales proveedores de zapatos fueron, por este orden, Vietnam, Indonesia y China. Por su parte, España se situó como el décimo mayor exportador de calzado con destino a Brasil.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario