Las exportaciones de calzado español sufren importantes caídas en sus mercados tradicionales

| 27 abril, 2021 | Comentario

Fuentes: D.G.A. Elaboración Inescop – FICE.

Las sucesivas olas de la pandemia de la covid-19 están lastrando la recuperación del calzado español en los mercados internacionales. Durante los dos primeros meses del año, la caída de las ventas al exterior de las marcas españolas fue superior al 25 por ciento. Este descenso tiene su origen, en gran medida, a los desplomes de las exportaciones en mercados tradicionalmente estratégicos como el portugués, el estadounidense o el británico.

De este modo, según la Dirección General de Aduanas, en febrero de 2021 las empresas españolas de calzado vendieron al extranjero 21,4 millones de pares por un valor de 381,3 millones de euros. En comparación con el mismo mes de 2020, las exportaciones de calzado disminuyeron un 27,1 por ciento en cantidad y un 26,1 por ciento en valor. Nuestros principales compradores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, Francia (-23,8 por ciento), Italia (-15,8 por ciento), Alemania (-24,6 por ciento), EE. UU. (-27,1 por ciento) y Polonia (+14,6 por ciento). El precio medio del par vendido en el extranjero en el segundo mes de 2021 fue de 17,8 euros.

En cuanto a las importaciones, en febrero del presente año España adquirió en el extranjero 39,9 millones de pares de zapatos por un valor superior a los 444,8 millones de euros. Nuestras importaciones de calzado cayeron con respecto al mismo mes de 2020 un 36,4 por ciento en términos de cantidad y un 32,4 por ciento en valor. El precio medio del par comprado en el extranjero en el segundo mes de 2021 fue de 11,1 euros.

En lo que va de 2021 esta clasificación de grandes clientes del calzado español se ha visto trastornada, incorporando nuevos compradores y relegando a otros que tradicionalmente adquirían grandes cantidades de zapatos nacionales.

Caídas destacas
Las primeras posiciones de los mayores compradores de zapatos españoles ha estado durante muchos años formadas por los mismos países: Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. En lo que va de 2021 esta clasificación de grandes clientes del calzado español se ha visto trastornada, incorporando nuevos compradores y relegando a otros que tradicionalmente adquirían grandes cantidades de zapatos nacionales.

Un ejemplo de ello es Portugal, cuyas compras de calzado español han caído entre enero y febrero del presente año un 55,2 por ciento, pasando de ser el cuarto mayor comprador de calzado español a posicionarse en la sexta plaza). Algo parecido le ha sucedido a Reino Unido, país que desde que se desvinculó de manera pactada de la Unión Europea ha dejado de adquirir un 52 por ciento de zapatos españoles con respecto a 2020 (pasando de la sexta a la novena posición). Por otra parte, Estados Unidos continúa disminuyendo sus compras en España, con descensos por encima del 27 por ciento, algo que seguramente se agudizará en los próximos meses tras la amenaza de este país de aumentar los gravámenes a los zapatos españoles.

La debacle de las exportaciones hacia estos países ha hecho que otros, menos habituales para el calzado español, se posicionen en los primeros puestos de los grandes compradores de zapatos nacionales. Este es el caso de Polonia, que se sitúa como el quinto mayor cliente del calzado español en el mundo, con un aumento de 14,6 por ciento. Como Polonia, China ha aumentado en lo que va de año un 49,5 por ciento sus compras de zapatos españoles, situándose de este modo como su octavo mayor importador, mientras que en febrero de 2020 su puesto era el decimotercero.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario