GalleryShoes

Las exportaciones italianas de calzado crecen solo en valor

| 30 enero, 2019 | Comentario

Italian ShoesEn los primeros ocho meses de 2018 las exportaciones italianas de calzado crecieron únicamente en términos de valor, detectándose una desaceleración en la segunda mitad del año. Las ventas al exterior del calzado italiano se mantuvieron en números positivos gracias, en gran parte, al buen comportamiento de los zapatos made in Italy en los mercados extracomunitarios. Por el contrario, el mercado interno continuó dando muestras de debilitamiento.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Italia, entre enero y agosto de 2018, se vendieron en el extranjero 143,6 millones de pares por un valor algo inferior a los 6.500 millones de euros. En comparación con el mismo período del año 2017, las exportaciones italianas de calzado aumentaron un 3,7 por ciento en valor y cayeron un 3,1 por ciento en volumen.

Por países, la mayoría de los mercados tradicionales de la Unión Europea registraron importantes caídas en términos de volumen, como Francia (-8,7 por ciento), España (-9,8 por ciento), Países Bajos (-13,9 por ciento) o Reino Unido (1,1 por ciento). Tan solo Alemania, principal comprador de zapatos italianos, se mantuvo estable con subidas del 0,2 por ciento en pares y del 2,4 por ciento en valor. Mejores resultados obtuvo el calzado italiano en los mercados extracomunitarios, como, por ejemplo, en términos de volumen, en Suiza (+15 por ciento), China (+20 por ciento), Corea del Sur (+11 por ciento) o Estados Unidos (+4,5 por ciento). Por el contrario, la caída de las ventas en Rusia volvió a ser motivo de preocupación para los empresarios italianos. En esta ocasión, entre enero y agosto de 2018, las exportaciones descendieron un 11,3 por ciento en volumen, porcentaje que se acumula a las caídas registradas en años anteriores, con lo que en apenas cinco años las ventas de zapatos italianos con destino a Rusia han disminuido un 50 por ciento.

Por otro lado, entre enero y septiembre de 2018 el consumo interno de calzado en Italia volvió a dar muestras de debilitamiento. Durante este período, con respecto al mismo del año anterior, se detectaron caídas del 0,8 por ciento en cantidad y del 0,9 por ciento en valor. El único segmento que mejoró fue el de calzado deportivo y zapatillas de deporte, que aumentó un 3,6 por ciento en volumen y un 1,5 por ciento en valor.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario