Las exportaciones mundiales de calzado retroceden un 31,1% durante la primera mitad de 2020

| 25 noviembre, 2020 | Comentario

exportaciones mundialesEl impacto de la pandemia de la covid-19 provocó un descenso de las exportaciones mundiales de calzado superiores al 30 por ciento durante el primer semestre de 2020. Según el informe Comercio internacional de calzado: el impacto de la pandemia (primer semestre), elaborado por WorldFootwear-Apiccaps, las exportaciones de zapatos en todo el mundo fueron 17.000 millones de dólares inferiores durante los primeros seis meses del año, con respecto al mismo período de 2019, en concreto un 31,1 por ciento menos.

El peor momento de la pandemia para el sector del calzado se alcanzó en el mes de abril, cuando las exportaciones internacionales de zapatos eran solo el 42 por ciento de las de enero. En los dos meses siguientes se experimentó una recuperación significativa, pero en junio las ventas mundiales al exterior aún eran menos del 80 por ciento que a principios del año.

Los mercados asiáticos parecen haber resistido la pandemia mejor que los europeos y americanos. Las importaciones de Corea del Sur, por ejemplo, cayeron solo un 2,8 por ciento en el primer semestre y las de China aumentaron incluso un 2,3 por ciento. En varios países asiáticos, las importaciones se contrajeron significativamente en febrero, pero desde entonces muestran en su mayoría una tendencia definida.

Los principales actores del comercio internacional de calzado se vieron particularmente afectados por la crisis del nuevo coronavirus. Por ejemplo, China, el mayor exportador de calzado del mundo, registró una pérdida del valor de sus ventas al exterior del 30,4 por ciento, mientras que Estados Unidos, el importador de zapatos más grande, padeció una caída de sus compras internacionales del 26,7 por ciento también en términos de valor. Merece la pena destacar el caso de Polonia, cuyas exportaciones de calzado tan solo retrocedieron un 2 por ciento en el primer semestre de 2020.

En el caso particular de España, según detalla WorldFootwear-Apiccaps en su informe, la pandemia también fue especialmente perniciosa para su balanza comercial de zapatos. En este sentido, durante el primer semestre de 2020 nuestras empresas vendieron en el extranjero pares por valor de 1.205,7 millones de dólares, lo que significó un 22,9 por ciento menos con respecto al mismo período del pasado año. En cuanto a sus importaciones, España compró en el exterior calzado por un valor cercano a los 1.300 millones de dólares, lo que supuso un 24,5 por ciento menos que en la primera mitad de 2019.

Por materiales, fueron los zapatos confeccionados con cuero los que más acusaron la irrupción de la pandemia del coronavirus. Aunque todos los tipos de materiales de zapatos sufrieron descensos en torno al 30 por ciento, las exportaciones de calzado de cuero retrocedieron especialmente, cayendo un 32,7 por ciento en comparación con el primer semestre del pasado año, cerca de 7.000 millones de dólares menos.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario