Fallece el zapatero Pedro Lozano

| 21 febrero, 2019 | Comentario

Pedro LozanoEl zapatero palentino Pedro Lozano Pérez falleció el pasado 15 de febrero a los 86 años de edad. Nos deja un artesano del calzado que ha trabajado en su taller de confección de calzado a medida y ortopédico durante más de siete décadas, ya que elaboró su primer encargo con tan solo 14 años. Desde entonces, dedicó toda su vida a la producción artesanal de calzado de todo tipo (de caballero y señora, botas de campo y de montar, etcétera), pero, sobre todo, zapatos especiales para pies con deformaciones. Con el tiempo, su experiencia y reputación fueron aumentando hasta llegar a ser considerado  como uno de los mejores zapateros artesanales del mundo especializados en calzado ortopédico.

En 2011, Pedro Lorenzo recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que entrega el Ministerio de Trabajo, como premio a «la conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes de su profesión». «Poco podía imaginarme a los 11 años, cuando comencé a trabajar en el negocio de la familia, que con el paso del tiempo iba a poder ayudar a tanta gente con mis calzados ortopédicos. Es de lo que más orgulloso me siento», manifestó Lozano al recibir el galardón.

Muchos de los modelos confeccionados por Pedro Lozano pueden verse actualmente en los museos más importantes españoles del calzado, como el Museo del Calzado de Elda (Alicante), el Museo del Calzado Antiguo de Barcelona o el Museo del Calzado de Villalón de Campos (Valladolid).

Descanse en paz.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario