Incertidumbre en el calendario ferial europeo

| 14 septiembre, 2016 | Comentario

Hace unos años las principales ferias europeas de calzado tomaron la decisión casi al unísono de adelantar al menos un par de semanas sus fechas de celebración. Esta estrategia, que exigía a las firmas zapateras anticipar sus colecciones para poder presentarlas en los certámenes, contó desde un principio con la resistencia mayoritaria de los expositores. Unos años después, y tras los resultados recabados en las últimas ediciones, esta estrategia parece revertirse.

Momad Shoes, septiembre 2016 Momad Shoes, septiembre 2016

El sorprendente anuncio de la feria italiana theMicam de retrasar dos semanas la celebración de su segunda edición de 2017 ha descuadrado todo el calendario ferial europeo del sector del calzado. Según comunicó la organización de la feria de Milán, sin duda una de las más importantes e influyentes del sector mundial del calzado, las fechas elegidas para el próximo año son: del 12 al 15 de febrero y del 17 al 20 de septiembre (hay que tener en cuenta que este año theMicam se ha desarrollado entre el 3 y el 6 de septiembre). Esta celebración más tardía ha obligado al resto de eventos feriales del sector a replantearse las fechas para desarrollar su edición de septiembre de 2017.

Según comunicó la organización de la feria de Milán, las fechas elegidas para el próximo año son: del 12 al 15 de febrero y del 17 al 20 de septiembre

Para empezar, el certamen alemán GDS ha explicado recientemente que su comité organizador ha decidido retrasar hasta principios de septiembre la realización de su segunda edición del próximo año. Los responsables de la feria de Düsseldorf, descontentos con los resultados obtenidos en su pasada edición, desarrollada del 26 al 28 de julio, intentarán reconducir de este modo la feria e introducir cambios para recuperar la pujanza perdida en sus últimas ediciones. Casi con total seguridad, esta convocatoria se desarrollará del 4 al 6 de septiembre (domingo, lunes y martes) . La feria alemana también ha confirmado ya las fechas para su primera edición de 2017: del 7 al 9 de febrero (martes, miércoles y jueves).

Aunque sin confirmación oficial, todo hace prever que las fechas elegidas para Momad Shoes el próximo año serán del 10 al 12 de marzo y del 22 al 24 de septiembre

Por su parte, Momad Shoes todavía no ha decidido sus fechas de celebración para el próximo año. Pendiente de que se reúna su comité organizador, la feria madrileña especializada en calzado aún no ha hecho públicas sus fechas para 2017. No obstante, aunque sin confirmación oficial, todo hace prever que las fechas elegidas para el próximo año serán del 10 al 12 de marzo y del 22 al 24 de septiembre.

Como vemos, la actual tendencia entre los certámenes feriales europeos especializados en la exposición de calzado es la de recuperar el calendario tradicional. La decisión de adelantar las fechas de celebración que se adoptó hace tres años se ha confirmado fracasada. Las marcas, que son al fin y al cabo los principales clientes de los eventos de exposición, han presionado durante este tiempo para que las ferias se adaptaran a sus ritmos de fabricación. Las ferias han escuchado esta demanda del sector y han declinado su pretenson de adelantar lo máximo posible sus fechas de celebración. El cliente siempre lleva la razón.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Ferias, Reportajes

Dejar comentario

GalleryShoes