El futuro de las ferias tras la pandemia (III): Expo Riva Schuh/ Gardabags

| 22 julio, 2020 | Comentario

Nombre: Expo Riva Schuh/ Gardabags.
Próxima edición: 11 al 14 de diciembre de 2020.
Lugar: Riva del Garda (Italia).

Expo Riva Schuh y Gardabags son las ferias de referencia en todo el mundo en cuanto a la exposición de calzado y bolsos de grandes volúmenes, que se celebran dos veces al año en Riva del Garda (Italia). En cada una de sus ediciones acude un gran número de visitantes y expositores con un perfil internacional muy marcado. Por ello, no es de extrañar que el desarrollo de su última convocatoria, prevista entre el 13 y el 16 de junio, se trastocara por la expansión mundial de la covid-19. Con el convencimiento de que en los próximos meses el sector del calzado internacional, así como los vuelos entre países, se normalizarán, la organización de ambos certámenes, Riva del Garda Fierecongressi, decidió cancelar su edición de junio y convocar una nueva cita en diciembre, del 11 al 14 de este mes, lo que supuso un adelanto de varias semanas con respecto a sus fechas habituales de celebración.

Los responsables de estos dos eventos están convencidos de que las ferias saldrán reforzadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

A pesar del duro contratiempo que supone la suspensión de una edición y la reorganización del calendario de celebración, los responsables de estos dos eventos están convencidos de que las ferias saldrán reforzadas de la crisis sanitaria del coronavirus. «Del mismo modo que en la vida cotidiana hemos aprendido a hacer las mismas cosas de siempre pero de una manera diferente, en el futuro participaremos en las ferias de formas nuevas e inéditas», asegura Alessandra Albarelli, directora general de Riva del Garda Fierecongressi. «Las ferias comerciales siempre han sido un lugar de encuentro y negocio por excelencia, y estoy convencida de que, especialmente en un sector como el del calzado y los artículos de cuero, donde ver en persona y “tocar el producto con la mano” es esencial para tomar decisiones estratégicas de compra, esto seguirá siendo así. Los eventos feriales incluso terminarán fortalecidos en este papel», afirma con optimismo la responsable de Expo Riva Schuh y Gardabags.

La organización mantendrá un complicado equilibrio entre asegurar la salud de los asistentes y no dificultar el descubrimiento de nuevas colecciones ni la posibilidad de propiciar encuentros comerciales.

Obviamente, Albarelli es consciente de que las ferias conforman el ecosistema propicio para la transmisión del virus (espacios cerrados donde se congrega un gran número de personas), por ello garantiza que ahora mismo están trabajando precisamente en construir un nuevo formato de feria, más seguro y accesible al público. «Tomaremos todas las precauciones necesarias para garantizar que la feria se celebre de forma segura», comenta al respecto la directora de Riva del Garda Fierecongressi. Esto se traducirá en la reorganización del espacio de exposición dentro del recinto ferial, el control de la afluencia de visitantes mediante cuotas, la extensión del horario de participación para evitar las aglomeraciones y, por supuesto, el uso obligatorio para todo aquel que ingrese en la feria. La organización mantendrá un complicado equilibrio entre asegurar la salud de los asistentes y no dificultar el descubrimiento de nuevas colecciones ni la posibilidad de propiciar encuentros comerciales entre profesionales. «Las empresas y los visitantes deben poder sentirse libres y seguros para concentrarse en el desarrollo de sus negocios y también disfrutar de la parte del ocio que ofrece nuestro hermoso territorio», explica Alessandra Albarelli.

Si bien desde Expo Riva Schuh y Gardabags se muestran confiados de que las ferias tradicionales  de exposición se mantendrán en el futuro, no están tan seguros al definir cómo serán. «En este momento es difícil hacer predicciones sobre el futuro dentro de un escenario internacional como el actual: demasiadas variables y demasiado inciertas; es imposible hacer predicciones realistas», confiesa la portavoz de las ferias.

Desde Riva del Garda Fierecongressi esperan haber acertado con la decisión de adelantar la edición de invierno y que sirva para espolear una reactivación efectiva de la cadena de suministro de la industria del calzado.

Por lo pronto, desde Riva del Garda Fierecongressi esperan haber acertado con la decisión de adelantar la edición de invierno y que sirva para espolear una reactivación efectiva de la cadena de suministro de la industria del calzado. Mientras llega diciembre, y con él los días de la cita con Expo Riva Schuh y Gardabags, su organización ha programado durante los próximos mes la celebración de tres encuentros digitales (22 de julio, 29 de septiembre y 10 de noviembre) para compartir información sobre el panorama económico actual y sobre las tendencias de la moda internacional, con la participación de algunas de las personalidades más influyentes del sector del calzado. «Los shows en vivo #PLAYfashion, este es el nombre de la iniciativa, son una oportunidad importante para el debate y el intercambio que nos acompañarán hasta la edición de diciembre, pero también el debut de una novedad absoluta para Expo Riva Schuh: un formato híbrido que tiene buenas razones para mantenerse e implementarse en el futuro», concluye Albarelli.

—-

El futuro de las ferias tras la pandemia (I): Première Vision Paris

El futuro de las ferias tras la pandemia (I): Futurmoda

Share

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario