FICE se reúne con asesores de la Comisión Europea para lograr parar la subida de aranceles

| 7 octubre, 2021 | Comentario

El pasado 5 de octubre representantes de FICE se reunieron con dos asesores del Comisario Europeo de Comercio y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis. En el encuentro, al que también acudió como invitada Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, la patronal zapatera trasladó a las autoridades europeas las prioridades de la industria del calzado en materia de comercio internacional.

Durante la reunión se puso el foco en el problema que enfrenta el sector ante la propuesta de subida de aranceles de un 25 por ciento por parte de Estados Unidos a una serie de productos españoles, entre los que destaca el calzado. Esta medida, activada como represalia al Impuesto a Determinados Servicios Digitales (tasa Google) programado por España, se encuentra en suspenso actualmente hasta el 29 de noviembre.

«Puesto que ya se han agotado dos tercios del plazo, desde la federación hemos solicitado que no se agote el plazo y que las medidas se anuncien a la mayor brevedad posible»

Uno de los factores que destacó FICE fue la urgente necesidad de un anuncio de la suspensión definitiva de la subida de aranceles o, al menos, una prorroga mucho más amplia que dé seguridad jurídica a las empresas españolas que operan en Estados Unidos. «Puesto que ya se han agotado dos tercios del plazo, en la federación hemos solicitado que no se agote el plazo y que las medidas se anuncien a la mayor brevedad posible, ya que las colecciones están muy condicionadas por el calendario», explican en la patronal del calzado.

Por su parte, los representantes europeos informaron a los representantes de FICE que la Comisión ha solicitado a Estados Unidos que ofrezca las mismas condiciones para todos los Estados miembros de la Unión Europea que tienen una tasa digital, ya que Francia fue el primer país en aprobarla y Estados Unidos ha suspendido de forma indefinida todas las contramedidas arancelarias que se habían planteado para el país galo. Además, los agentes comunitarios aseguraron que continuarán trabajando de forma directa con las autoridades de Estados Unidos e incidirán de forma particular sobre la coyuntura del calzado para encontrar una solución definitiva lo antes posible.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario