FICE intensifica su agenda de reuniones para frenar la subida de aranceles de EE. UU.

| 31 mayo, 2021 | Comentario

El 26 de marzo Estados Unidos anunció la posibilidad de incrementar los aranceles al calzado de varias países europeos, entre ellos, España. Esta subida, pensada como represalia al Impuesto a Determinados Servicios Digitales, podría significar situar los gravámenes a 15 partidas arancelarias de calzado entre un 35 y un 37,5 por ciento.

Para frenar la activación de estos nuevos impuestos, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha mantenido en las últimas semanas numerosas reuniones con políticos y agentes sociales, en las que les han expuesto las desastrosas consecuencias que el cumplimiento de la amenaza estadounidense tendría sobre el sector español del calzado. En este sentido, FICE advierte que solo el anuncio de la subida de los aranceles ha supuesto la suspensión de importantes pedidos  que se han desviado a otros países productores de calzado.

«Si la subida de aranceles se llegará a aplicar, las consecuencias podrían ser devastadoras para el sector: nos encontraríamos con el cierre de empresas y una situación de paro estructural.»

«Si la subida de aranceles se llegará a aplicar, las consecuencias podrían ser devastadoras para el sector: nos encontraríamos con el cierre de empresas y una situación de paro estructural. El impacto sería especialmente fuerte en zonas productivas donde el calzado es la principal industria como el Valle del Vinalopó o Almansa, en otras, y donde la industria del calzado tiene un efecto vertebrador fundamental», explican desde la federación.

En las reuniones organizadas por la patronal del calzado, los representantes de los empresarios del sector recalcaron la urgencia de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los impuestos digitales que frenen esta escalada comercial y aporten certidumbre a los operadores económicos a ambos lados del Atlántico. Por ello, FICE propone incluir una disposición transitoria en la Ley sobre Determinados Impuestos Digitales que difiera la liquidación del impuesto hasta alcanzar dicho acuerdo.

En el encuentro mantenido con Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo mostró su preocupación por esta situación y trasladó a los representantes de FICE un mensaje de tranquilidad, ya que el gobierno de España mantiene un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos y ambos buscan una solución acordada en el marco de las negociaciones de la OCDE.

Para Marián Cano, presidenta de la federación del calzado, «desde FICE seguimos trabajando en cerrar nuevas reuniones que sumen apoyos y ofrezcan soluciones a la situación que el sector del calzado está atravesando. Es fundamental dar seguridad jurídica a las empresas para que puedan exportar con normalidad y recuperarse de las consecuencias de este anuncio en un contexto pospandemia».

Estados Unidos debe resolver las investigaciones antes del 2 de junio, luego tiene un plazo de un mes para aplicar las medidas, pero también puede aplazar la adopción.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario