FICE propone un paquete de medidas para el calzado ante la crisis del coronavirus

| 20 marzo, 2020 | Comentario

zapato

La alerta sanitaria nacional desatada por la propagación del coronavirus ha provocado la práctica paralización de la actividad industrial en nuestro país. Por su parte, el sector del calzado ha empezado a sufrir sus conscuencias y ya peligra la producción de las próximas colecciones. Para paliar sus efectos sobre las empresas zapateras, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), así como muchas de las asociaciones regionales que coordina, ha propuesto a las autoridades una serie de medidas urgentes específicas para el sector de calzado en temas como el empleo, la liquidez y la solvencia de las empresas.

Para la federación, la actual situación requiere nuevas soluciones. Si hace unas semanas las principales preocupaciones de las firmas zapateras eran los retrasos de los proveedores chinos en el servicio de componentes y la caída de los pedidos de la campaña otoño-invierno 2020/2021, ahora las mayores amenzas para el sector vienen por el cierre del comercio minorista en Europa y en otros mercados extracomunitarios, la anulación de pedidos y el incumplimiento de pagos.

«Ahora las mayores amenzas para el sector vienen por el cierre del comercio minorista en Europa y en otros mercados extracomunitarios, la anulación de pedidos y el incumplimiento de pagos»

«Ante esta situación, entendemos que deben transmitirse a las autoridades competentes, medidas económicas paliativas de los importantes perjuicios que pueden derivarse sobre las pequeñas y medianas empresas de nuestra industria», advierten desde FICE. En materia de empleo, algunas de estas medidas son la agilizacón de los trámites de Expedientes de de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se exonere a las empresas del pago de las cotizaciones sociales en el período que estén vigentes. Además, la patronal zapatera solicita la flexibilización temporal de los convenios colectivos, a través de acuerdos extraordinarios entre las organizaciones empresariales y los sindicatos. En lo referente a la liquidez de las empresas, la federación exige el pago inmediato de las facturas y las devoluciones pendientes por parte de las administraciones públicas, el aplazamiento de impuestos; la activación de avales o líneas especiales de refinaniación; el pago inmediato de las ayudas y subvenciones públicas, y la exoneración de tasas, tributos e impuestos locales y autonómicos. Por último, en lo relativo a la solvencia de las compañías, FICE pide que se retrase el inicio del período de rebajas de verano de forma coordinada con el resto de los países comunitarios, al mismo tiempo que solicita a las administraciones que, tras la superación de la cuarentena sanitaria, se pongan en marcha campañas para reanimar el consumo de calzado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario