El futuro de las ferias tras la pandemia (I): Première Vision Paris

| 20 julio, 2020 | Comentario

Sin lugar a dudas, una de las actividades más duramente afectadas por la crisis sanitaria de la covid-19 es la dedicada a la organización de ferias y congresos. Al concentrar a un gran número de público en un entorno cerrado y cubierto, los eventos feriales se han convertido en el ecosistema propicio para la propagación de un virus que se expande, fundamentalmente, gracias al contacto estrecho interpersonal. Por ello, no es de extrañar que los certámenes sectoriales fueron los primeros en suspenderse cuando la amenaza del nuevo coronavirus comenzaba a extenderse por todo el mundo. También, las relacionadas con el sector del calzado y sus industrias anexas.

Ya sea mediante la cancelación o por el aplazamiento de alguna de sus ediciones, todo el calendario ferial del sector del calzado se ha visto trastocado por la irrupción del coronavirus y las medidas de distanciamiento social implantadas para hacerle frente. Así, unas han tomado la decisión de suspender alguna convocatoria o retrasar las ya previstas; otros eventos directamente han optado por convocar una edición bajo un formato excepcional. Sea como sea, todas las ferias del sector han decidido implementar un sistema de celebración híbrida, complementando la organización presencial con una plataforma digital que amplíe las posibilidades comerciales de los expositores y que acerque sus colecciones a los internautas, todavía remisos a asistir a grandes eventos comerciales.

Las ferias de calzado se han visto obligadas a reinventarse  para adaptarse a un contexto económico y social totalmente inédito e impredecible.

Ya sea forzadas por la crisis sanitaria o aprovechando el nuevo contexto poscovid-19, las ferias de calzado se han visto obligadas a reinventarse  para adaptarse a un contexto económico y social totalmente inédito e impredecible. Para conocer un poco mejor cuál será el futuro de las ferias de muestras de calzado, hemos hablado con los organizadores de los principales certámenes de la industria del calzado y sus componentes de Europa y le hemos preguntado por cómo el nuevo virus transformará estos.

Nombre: Première Vision Paris
Próxima edición: 15 – 17 de septiembre de 2020
Lugar: París (Francia)

PREMIÈRE VISION PARIS
A partir del 1 de septiembre los eventos de más de 5.000 personas volverán a estar permitidos en Francia. Al contar con el permiso de las administraciones, la feria de de hilos, telas, cueros y accesorios Première Vision Paris ha confirmado que celebrará su próxima convocatoria en las fechas en la que estaba previsto, del 15 al 17 de septiembre en el recinto Nord Villepinte de París (Francia). Por supuesto, no será una edición ordinaria, si no que medidas de seguridad cobrarán especial protagonismo durante el desarrollo de la feria. «Los organizadores de ferias comerciales debemos adaptarnos y tener en cuenta las incertidumbres derivadas de la crisis de la covid-19», explica Gilles Lasbordes, director general de Première Vision. En el caso de la feria parisina, esta adaptación tendrá dos vertientes. Por un lado, extremando las medidas de seguridad en el recinto ferial durante la celebración física de la feria: «tenemos que encontrar diferentes formas de celebrar nuestras ferias y de tranquilizar a los visitantes y expositores con protocolos y medidas sanitarias y de seguridad para cerciorarnos de que los negocios y las reuniones se pueden organizar de la manera más segura», afirma Lasbordes al respecto. Y, por otro lado, la adaptación vendrá gracias al impulso de la digitalización de la feria: «la digitalización se ha acelerado con la celebración de ferias híbridas (físicas y digitales)», añade.

La adaptación vendrá gracias al impulso de la digitalización de la feria: «la digitalización se ha acelerado con la celebración de ferias híbridas (físicas y digitales)»

Con respecto a la celebración híbrida de Première Vision Paris, Lasbordes anticipa que la próxima edición de Première Vision Paris tendrá dos formatos diverentes: «uno digital y otro físico», asegura. El objetivo de la versión digital será complementar la exposición física. «Première Vision Marketplace servirá para aumentar la visibilidad de la oferta de los expositores y ampliar su alcance sobre un objetivo más amplio de compradores internacionales», explica Gilles Lasbordes. El programa digital se articulará alrededor de tres pilares fundamentales a través de la página web de Première Vision Marketplace: un catálogo digital más interactivo y funcional, una presentación mejorada de las colecciones y productos y un programa exclusivo de eventos digitales como seminarios y conferencias sobre el futuro de la moda.

El evento físico se organizará en un formato adaptado a los protocolos de salud y seguridad requeridos por las autoridades francesas y diseñados para promover el desarrollo comercial

Por su parte, el evento físico se organizará en un formato adaptado a los protocolos de salud y seguridad requeridos por las autoridades francesas y diseñados para promover el desarrollo comercial y facilitar las reuniones entre compradores y expositores. «Para ayudar a los visitantes a dar forma a sus próximas colecciones, mostraremos una oferta selectiva complementaria de hilos y fibras, telas, cueros, accesorios y componentes», informa el responsable de la feria. Además, para facilitar la afluencia de público, el acceso al evento será gratuito para todos los que se registren antes del 31 de agosto. Por supuesto, garantizar la seguridad de los participantes en la edición de septiembre de Première Vision Paris será crucial. «Daremos la bienvenida a visitantes y expositores de la manera más segura posible, de acuerdo con las recomendaciones de salud del gobierno», afirma Gilles Lasbordes. Con este objetivo la organización ha dispuesto la distribución gratuita de geles desinfectante y máscarillas y ha trabajado en un nuevo diseño de los espacios para garantizar el distanciamiento social, así como un plan específico para la gestión del flujo de visitantes.

Como vemos, la irrupción del coronavirus también ha introducido novedades sustanciales en la celebración de ferias como Première Vision Paris. Pero más allá de ser cambios coyunturales, obligados por una situación excepcional de pandemia mundial, parece que tanto la complementariedad de las plataformas virtuales en apoyo de la exposición presencial como la reestructuración del calendario ferial de celebración serán mudanzas que permanecerán una vez que el virus haya desaparecido de nuestras vidas. En este sentido, la organización de Première Vision Paris ya ha anunciado que, aunque ha mantenido las fechas previstas para septiembre de 2020, sus próximas ediciones en 2021 se adelantarán. De este modo, la feria parisina de complementos de moda se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero de 2021, presentando las colecciones de primavera-verano 2022, y del 6 al 8 de julio de 2021, para las colecciones otoño-invierno 2022/2023.

 

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Ferias

Dejar comentario