El Gobierno rectifica: sí a las rebajas en las tiendas

| 18 mayo, 2020 | Comentario

El Gobierno español da marcha atrás y rectifica su anterior prohibición de las rebajas en las tiendas físicas. Aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 9 de mayo especificaba que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público», tan solo una semana después el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha corregido esta medida y permite que se realicen «acciones comerciales o de promoción» en los establecimientos comerciales, siempre y cuando estén «acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden», según reza la enmienda publicada el 16 de mayo en el BOE. En consecuencia, desde el lunes, 18 de mayo, los comercios podrán proponer descuentos especiales y promociones a sus clientes, con independencia de la fase de desescalada en el que se encuentre la provincia de origen.

Asimismo, la rectificación publicada en el BOE del 16 de mayo también detalla las condiciones de apertura de los centros comerciales y de las tiendas de más de 400 metros cuadrados en la fase 2. «Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales» con independencia de su superficie útil de exposición y venta], detalla el boletín.

La prohibición de las rebajas suscitó una unánime protesta de las asociaciones representantes de comercios y empresarios. Por ejemplo, la Confederación Española de Comercio (CEC) definió esta medida como «incoherente» y «una atentado contra el pequeño comercio». De igual manera, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) sostuvo que la puesta en marcha de esta prohibición «perjudicaría gravemente el desarrollo económico de estos negocios y, por ende, a la industria española».

Por su parte, Eduardo Zamácola, presidente de la patronal del textil Acotex, muestra «satisfacción contenida» con la rectificación del Gobierno. A pesar de congratularse por la posibilidad de realizar saldos y promociones para dar salida al stock acumulado durante los últimos dos meses de inactividad comercial, Zamácola opina que «esto no es suficiente». «Hacen falta muchas más medidas: los créditos ICO se aprueban de manera muy limitada, la liquidez no está llegando al comercio y es importante que empecemos a normalizar la relación de compra entre clientes y tiendas», sostiene el presidente de Acotex.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario