texprocess

La guerra entre Rusia y Ucrania, un nuevo golpe al calzado español

| 28 febrero, 2022 | Comentario

La guerra entre Rusia y Ucrania supone un nuevo golpe para la industria española del calzado. «Llevamos dos años complicado y confiábamos que este 2022 fuera el momento de la recuperación, pero parece que no terminamos de superar un sobresalto y llega otro», confiesa Marián Cano, presidenta de la Asociación Valencia de Exportadores de Calzado (Avecal).

Como respuesta a la invasión en Ucrania del ejército ruso, Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han acordado duras sanciones contra la Federación Rusa que harán prácticamente inviables tanto la exportación como la importación de productos entre España y Rusia. A ello hay que añadir un previsible aumento de la presión sobre los precios del gas y de los combustibles fósiles, lo que aumentará aún más si cabe la inflación precios y los costes de producción.

Balanza comercial
Rusia es el duodécimo mayor de calzado español y ha sido un mercado estable durante toda la pandemia. En 2021, las exportaciones de zapatos a Rusia alcanzaron los 39,3 millones de euros (1 8 millones de pares de zapatos), un 15 por ciento más que en 2020 y un 16,2 por ciento respecto a 2019. El precio medio del par vendido a Rusia asciende a 21,8 euros, uno de los precios los más elevados de las ventas al exterior de zapatos de España, 5 euros por encima de la media. Por su parte, Ucrania también es un mercado en alza que supone unas ventas de 5 millones de euros anuales. En 2021, las exportaciones españolas con destino a Ucrania crecieron un 27 por ciento respecto a 2020 y un 3 por ciento en comparación a 2019.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario