Gallery Shoes

«Hacia la transformación digital en el sector del calzado»

| 16 noviembre, 2017 | Comentario

El pasado 15 de noviembre se celebró en Eclhe (Alicante) el encuentro «Hacia la transformación digital en el sector de la moda y el calzado». Organizado por la compañía Clavei y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la jornada aportó información sobre los principales avances tecnológicos que pueden ayudar a las firmas de calzado a diferenciarse. Entre otros temas, se habló de tratamiento de datos, lean manufacturing, robótica, habilitadores digitales y trazabilidad.

El encargado de inaugurar la jornada fue Joaquín Garrido, director de Clavei, quien aseguró que las marcas de calzado deben «prepararse para ser digitales o desaparecer»; y vaticinó que «en los últimos cinco años todo va a cambiar más que en los últimos 30 años». Por este motivo, el sector del calzado está condenado «a ser protagonistas del cambio hacia la digitalización» ya que el grado de adaptación a la era digital va a marcar «el valor diferencial» de las empresas del futuro. En este sentido, Garrido advirtió que «el clúster del calzado todavía no se ha tomado en serio que los datos tienen que fluir digitalmente». Las firmas españolas de calzado deben «implementar nuevos procesos de fabricación, incorporar el 3D, avanzar en las nuevas formas de comercialización y adaptarse a los estándares de comunicación para que fluyan los datos digitalmente».

A continuación, Antonio Rojas, director de Diseño de Clavei, trató la estandarización de datos y RFID. Para Rojas el eBIZ es un estándar de datos (pedidos, albaranes, etc.) con un formato digital para las empresas, que lleva desde 2008 en el mercado impulsado por la UE. Se trata de una tecnología libre que permite hacer un modelo de la comunicación entre proveedor y fabricante o fabricante y tienda, con un formato digital que abarca desde la toma pedido, recepción materia prima, fase de fabricación, envío y recepción por el cliente. El sistema RFID consiste en etiqueta con un chip que permite incorporar más información, una fácil implantación en el producto y su rápida localización.

Tras él, Miguel Ángel García, responsable de Mejora Continua de Pikolinos, explicó la aplicación del lean manufacturing en la fabricación del calzado. Los beneficios de este método se resumen en tres: la implicación de la gente (engagement), la eficiencia en los procesos y la excelencia para tener éxito de forma continua. Según García, en Pikolinos los beneficios obtenidos con esta metodología de trabajo son un equipo implicado en la mejora de resultados, con un cumplimiento del 95 por ciento de la planificación semanal; reducción de los plazos de servicio; mejora de la productividad por sección y general; mejora del índice de calidad, y posibilidad de afrontar retos futuros como la automatización.

José María Sabater Navarro, experto en robótica de la UMH, habló de la robótica colaborativa y sus ventajas frente a la robótica industrial actual. Para Sabater, los nuevos robots comparten espacio con personas o con otros robots, no requieren de las costosas medidas de seguridad actuales para los brazos robóticos. «Hablamos de robots que no sustituyen al operario, sino que les ayuda a hacer las tareas mejor para aprovechar las características de ambos». Sabater destacó «la aplicabilidad de estos robots colaborativos en la industria del calzado, pues funcionan bien en espacios poco estructurados como el calzado y son más seguros y baratos que los antiguos robots, oscilando su precio entre 18.000 y 24.000 euros aproximadamente».

Por su parte, Eduardo Calabuig, director tecnológico CAD/CAM de Inescop, aviso de que «la empresa que no sea capaz de afrontar este cambio digital se va a encontrar cada vez con más competidores». Para evitar ser superado, Calabuig apuesta por la tecnología y procesos digitales para el desarrollo de hormas, diseño y modelado de producto con sistemas 2D y 3D. Estos sistemas CAD/CAM de diseño permiten escanear materiales con sus texturas modelando todos los elementos que componen un zapato, además de facilitar las fichas de fabricación y las imágenes del producto terminado sin necesidad de fabricar muestras, además de servir para catálogos, ecommerce, proporcionar a los robots información geométrica para la fabricación del calzado y hasta digitalizar el pie para fabricar calzado personalizado.

El director de Witrac, Javier Ferrer, explicó la importancia de la trazabilidad en la industria del calzado. Para ello, habló de sensores inteligentes y geolocalizadores para conseguir una mayor trazabilidad del producto y facilitar su localización y los procesos de logística. Ferrer resaltó que con estos sistemas inalámbricos se produce un ahorro y un retorno muy significativo para las empresas.

Finalmente, Héctor Gomis, director de BI&Analytic en Clavei, clausuró la jornada con una ponencia sobre «el poder de los datos». Gomis hizo hincapié en que «la clave es la información que podemos sacar de nuestras organizaciones para fomentar una estrategia de mejora continua y de orientación al dato, pues debemos saber que una empresa que tiene implantado este proceso toma decisiones cinco veces más rápido».

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario