Gallery Shoes

El I Congreso Nacional de Calzado descubre los secretos de «la fábrica del futuro»

| 10 octubre, 2016 | Comentario

congreso«La fábrica del futuro no empezará a funcionar en 2050, sino mañana mismo». De esta manera inauguró Miguel Ángel Martínez, director del Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop), el primer Congreso Nacional de Calzado, celebrado el pasado 7 de octubre en la Fundación Ficia de Elda (Alicante). Con estas palabras, el director de Inescop, instituto organizador del congreso en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y el Clúster Calzado Innovación (CCI), llamó la atención sobre la urgencia de las empresas del sector por adaptarse a la nueva revolución industrial conocida como «la industria conectada 4.0». Una adaptación para la que no hay alternativa, ya que, como explicó Mario F. Buisán, coordinador de la estrategia Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, «las empresas se juegan su supervivencia», aquellas que no transformen sus modos de fabricación a la nueva era digital están «abocadas a desaparecer».

¿Pero en qué consiste «la fábrica del futuro»? Para dar respuesta a esta pregunta, en el I Congreso Nacional de Calzado se presentó una docena ponencias técnicas ante un público compuesto por alrededor de 220 participantes acreditados. Las conferencias estuvieron agrupadas en tres áreas temáticas: tecnologías, materiales y organización.

En el primer bloque se habló sobre la digitalización de los procesos de fabricación de calzado y el intercambio digital de información durante las diferentes fases de producción. En este sentido, se expusieron dos casos prácticos en los que se han desarrollado con éxito la implantación de procesos digitales en el sector del calzado. De esta manera, Adriana Sebastián, coordinadora del departamento de Procesos y Sistemas informáticos de Tempe, explicó cómo una empresa como Tempe, con cuatro centros productivos repartidos en varios continentes y con una producción anual de más de 60 millones de pares de zapatos, ha logrado organizar sus distintas fases de la fabricación de calzado mediante la digitalización de la información a través de los sistemas CAD/CAM. Según la responsable de Tempe, gracias a la implantación de «la fabricación distribuida» han sido capaces de reducir entre 3 y 5 semanas sus tiempos de respuesta a pedidos. Otro ejemplo de cómo la industria 4.0 ha cambiado nuestra manera tradicional de entender la fabricación y comercialización de calzado lo presentó Vicente Amo, director de Tecnologías de la firma de calzado Hispanitas. Según explicó Amo, Hispanitas tiene previsto abrir varias tiendas en Europa donde el cliente podrá «customizar totalmente los zapatos que van adquirir». El cliente podrá de manera autónoma a través de un configurador de modelos elegir los materiales y colores de los zapatos que va a comprar.

El segundo bloque estuvo dedicado a los materiales. El aprovechamiento de los materiales y la reducción de los residuos, así como las nuevas técnicas de adhesión del calzado, fueron los principales temas tratados en este bloque. Por un lado, se habló del uso de los adhesivos hot-melt y de cómo este innovador pegado de pisos puede ayudar a reducir tiempos y costes en la fabricación de calzado. También se trató el tema de la prevención, reciclaje y revalorización de los residuos generados en la fabricación de calzado. Para ello, se contó con la participación de Mariví Galiana, directora técnica de la curtiduría Incusa, quien ofreció, entre otros ejemplos de reutilización de residuos, la experiencia de Incusa para el aprovechamiento de los recortes de la piel para la confección de colágeno.

Por su parte, el bloque centrado en la organización tuvo como objetivo averiguar qué capacidades necesitan las empresas para la implantación exitosa de los nuevos recursos tecnológicos. En consecuencia, se habló de gestión productiva basada en el lean manufacturing, así como de la ventajas de la automatización industrial  y de la aplicación del análisis de datos masivos (big data). «Los beneficios de la gestión lean son múltiples: se reducen los tiempos para servir pedidos, se genera menor incertidumbre en el intercambio de información y se ahorra tiempo, recursos y dinero», explicó Carmen Arias, secretaria general de la Confederación de Industria del Calzado Europeo (CEC).

Por último, Patricia Piñeiro, en representación de FICE, fue la encargada de clausurar el congreso. En este sentido, no dudó en concluir que «el primer Congreso Nacional de Calzado ha sido un éxito». También reconoció que desde la organización se vieron gratamente sorprendidos por la respuesta del público asistente, cuyas inscripciones duplicaron las previsiones de la organización; razón por la cual auguró que con toda seguridad «el congreso tendrá continuidad con la celebración de una segunda edición».

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario