texprocess

El sector del calzado cree que experimentará un «crecimiento moderado» en 2022

| 29 diciembre, 2021 | Comentario

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector en estos momentos, con un repunte de contagios por la covid-19 en todo el mundo y una dura crisis del transporte y de los precios de los suministros, las empresas del calzado se muestran moderadamente optimistas de cara al próximo año 2022. Según una encuesta internacional elaborada por World Footwear, proyecto de la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps), el 38 por ciento de los empresarios preguntados cree que sus ventas de los zapatos disfrutarán de un «moderado crecimiento» en los próximos seis meses, mientras que un 22 por ciento prevé que se estabilicen. Otro 42 por ciento también piensa que el consumo de calzado experimentará un «moderado crecimiento», aunque el 17 por ciento se decanta más por un «fuerte crecimiento». La mayoría de los encuestados (un 46 por ciento), además, espera que sus negocios gocen de una salud «fuerte» durante el siguiente semestre.

Empleo
En cuanto a la evolución del empleo en los próximos meses, las empresas del calzado mantienen sus previsiones favorables. Cuando se les pregunta sobre las perspectivas de evolución del empleo en sus compañías, un 51 por ciento de ellas indica que esperan que se mantengan estable durante la primera mitad del 2022, frente a un 44 por ciento que opina que crecerá. Tan solo un 5 por ciento de los encuestados piensa que reducirá el número de sus trabajadores en los meses venideros.

Precios
Las expectativas sobre los precios del calzado se inclinan notablemente al alza, según el estudio de WorldFootwear-Apiccaps. En línea con las presiones inflacionistas que se están experimentando en todo el mundo, más de tres cuartas partes de los empresarios del sector (un 77 por ciento) esperan que los precios aumenten, mientras que solo el 3 por ciento cree que disminuirán. Solo uno de cada cinco encuestados espera que los precios se mantengan sin cambios. El resto de los preguntados (un 20 por ciento) considera que los precios continuarán estables en los próximos seis meses de 2022. Geográficamente, las perspectivas sobre la evolución de los precios son ligeramente más cautelosas en África y Asia que en otros continentes.

Ventas
En lo que respecta a las perspectivas sobre la evolución de la cantidad de calzado vendido durante los próximos seis meses, el informe de WorldFootwear-Apiccaps también registra cierto optimismo. De esta manera, un 57 por ciento de los encuestados vaticina que sus ventas de zapatos aumentarán, frente a un 37 por ciento que piensa que se mantendrán estables y otro 13 por ciento, más pesimista, que prevé un descenso. Las perspectivas para Asia son considerablemente más optimistas que para América del Norte o Europa.

Dificultades
De cara a los próximos meses de 2022, los empresarios de calzado identifican con claridad algunas de las principales dificultades con las que se toparán en el desempeño de su actividad. El más mencionado en la encuesta de WorldFootwear-Apiccaps es el del elevado coste de las materias primas y de las mercancías. Tanto es así que hasta un 84 por ciento de los empresarios del sector considera que la inflación descontrolada de estos productos afectará negativamente a sus negocios y que les obligará a aumentar el precio de venta de sus pares de zapatos. El siguiente problema más mencionado por los responsables de las compañías (un 43 por ciento) zapateras es el de los recursos humanos y la dificultad para encontrar personal formado que garanticen el relevo generacional de sus plantillas. Por último, un 20 por ciento de los encuestados confiesa que la demanda interna y las complicaciones financieras serán en el siguiente semestre las principales causas de problemas para sus empresas. En este apartado de dificultades, destaca, asimismo, que las cuestiones asociadas con los requisitos reglamentarios o administrativos, los obstáculos legales o administrativos al comercio internacional, los impuestos y el clima parecen comparativamente menos urgentes que otros problemas.

Tendencias por tipo de calzado
En cuanto a las principales tendencias, las opiniones de los encuestados sobre la evolución de la cuota de mercado de los diferentes tipos de calzado no han cambiado significativamente con respecto a las ediciones anteriores. Los empresarios siguen creyendo que las zapatillas y otro calzado relacionado con el deporte continuarán aumentando su cuota de mercado. Por el contrario, las perspectivas sobre la evolución del calzado clásico de cuero son más pesimistas.

Distribución de calzado
Los canales digitales son cada vez más importantes en la comercialización de los zapatos, y durante el inicio de la pandemia de la covid-19 muchas empresas minoristas tuvieron que adaptarse rápidamente a las ventas digitales. En este sentido, más del 70 por ciento de los encuestados por WorldFootwear-Apiccaps cree que la importancia de los vendedores online generalistas, los canales online multimarca y las tiendas de marca propia aumentará en un futuro inmediato. Por el contrario, los empresarios son más pesimistas en relación con las tiendas físicas multimarca, ya que solo un 30 por ciento estima que aumentarán sus ventas en los próximos meses, frente a otro 30 por ciento que cree que las disminuirán. El otro 40 por ciento considera que se mantendrán igual que hasta ahora.

Huella de carbono
La Unión Europea apunta a ser climáticamente neutra para 2050, con emisiones netas de gases de efecto invernadero cero. Al consultar a los empresarios del calzado sobre cómo este objetivo de neutralidad de carbono con respecto a sus negocios, más de un tercio de ellos cree que este objetivo se alcanzará en 2050, mientras que el 30 por ciento espera que se tarde más en alcanzarlo. Sin embargo, el 20 por ciento considera que la industria del calzado no puede lograr por sí sola emisiones netas cero de gases de efecto invernadero.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario