Tecnología sostenible para mejorar la adhesión de los materiales para calzado

| 17 mayo, 2018 | Comentario

Informe realizado por Inescop

Inescop, en el marco del proyecto Ivace de I+D en cooperación con empresas denominado «Plasmadhesion», trabaja en la aplicación de la tecnología plasma con el objetivo de mejorar la adhesión de materiales para calzado. Además, esta técnica sostenible consiste en un tratamiento superficial que permite el pegado de componentes poliméricos difíciles de pegar.

 

 

La moda en calzado propone materiales cada vez más inverosímiles a un público que valora la innovación en la fabricación del producto final. Dicha innovación en materiales provee al diseñador de nuevas estructuras que pueden incorporarse al proceso productivo de fabricación de calzado para generar productos diferenciados. Estos productos no solo están relacionados con la estética y funcionalidad, sino que deben cumplir ciertos requisitos para asegurar el confort y durabilidad del calzado.

La industria del calzado se enfrenta actualmente a componentes de difícil adhesión que están fabricados a partir de materiales poliméricos, los cuales son buenos candidatos dadas sus excelentes propiedades mecánicas. Sin embargo, debido a sus propiedades físico-químicas, el pegado de estos materiales a otros componentes del calzado no resulta nada fácil.

En este sentido, durante el año 2017, el 43% de los informes realizados a empresas en el laboratorio de adhesivos de Inescop estuvo relacionado con la resolución de problemas de despegue. Ante esta situación, el proyecto «Plasmadhesion» pretende mejorar las uniones adhesivas realizando un tratamiento superficial con plasma a baja presión, como etapa previa al pegado de materiales en la industria del calzado.

En el caso de la industria del calzado, cabe destacar la importancia de los tratamientos superficiales, previos a la aplicación del adhesivo, con el objetivo de preparar la superficie de los materiales y mejorar su compatibilidad con el adhesivo empleado. Actualmente, en la fabricación de calzado se emplean como tratamientos: la limpieza con disolventes, tratamientos mecánicos como el lijado y el cardado o tratamientos químicos como la halogenación. Por tanto, existe la necesidad de evitar por completo, o al menos, minimizar la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera durante la realización de determinados tratamientos superficiales en calzado.

Con este objetivo surge el proyecto de I+D «Tratamiento plasma de baja presión aplicado a materiales poliméricos de difícil adhesión en la industria del calzado como tecnología sostenible para mejorar la adhesión de materiales para calzado». Gracias a las especiales características que presenta el plasma, su aplicación sobre la superficie de los materiales permite realizar diferentes tipos de tratamientos, tales como la ultralimpieza de superficies, la activación superficial, el micrograbado superficial (etching) o rugosidad y el recubrimiento polimérico a escala microscópica.

Durante el desarrollo del proyecto, se optimizarán los parámetros que intervienen en esta tecnología no contaminante, con objeto de aumentar las propiedades superficiales de los materiales, validando finalmente su efectividad, la resistencia al pegado y su durabilidad a través de diversas técnicas experimentales de caracterización.

 

Financiación del proyecto: convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2018. Proyecto apoyado por el IVACE (Generalitat Valenciana) y cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con número de expediente IMDEEA/2018/55.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

GalleryShoes