Inescop calcula la huella de carbono del calzado

| 9 julio, 2015 | Comentario

Miguel Ángel Martínez, subdirector de Inescop (izq.) y Gonzalo Piédrola, director de Operaciones de Certificación de Aenor (dcha.).

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) ha desarrollado CO2Shoe, una herramienta informática que permite calcular la huella de carbono de cualquier modelo de calzado, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida: desde la obtención de las materias primas hasta la última etapa donde el calzado se ha usado y desechado. Esta herramienta ha sido validada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para el cálculo de la huella de carbono de calzado de acuerdo a la Norma ISO/TS 14067 de Huella de Carbono de Productos.

Con esta herramienta se cuantifican los gases de efecto invernadero, equivalentes a dióxido de carbono (CO2), la denominada «huella de carbono», que se producen como consecuencia del proceso de fabricación de un par de zapatos y de su embalaje. Se trata, por tanto, de una herramienta de gestión ambiental y energética que identifica aquellos materiales y etapas del proceso productivo que conllevan un mayor impacto ambiental.

Se trata de una herramienta de gestión ambiental y energética que identifica aquellos materiales y etapas del proceso productivo que conllevan un mayor impacto ambiental

El uso de la herramienta CO2Shoe es sencillo e intuitivo, ya que incorpora los principales materiales que pueden aparecer en el calzado, así como los factores de emisión correspondientes (coeficientes que transforman datos de actividad, como el consumo de energía, en emisiones). De esta forma, tan solo se han de introducir las cantidades de los materiales que se han empleados y los consumos realizados (agua, energía, etc.) y de forma automática la aplicación proporciona el resultado del producto analizado, en forma de CO2 calculado por  cada par de zapatos estudiados.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario