Gallery Shoes

Inescop investiga las implicaciones de la obesidad en el calzado

| 31 marzo, 2017 | Comentario

inescopEn la actualidad la obesidad es una enfermedad con una elevada incidencia entre la población española y que, en muchos casos, está relacionada con las diabetes. Ante su alarmante incremento, el instituto tecnológico del calzado Inescop, en colaboración con el Hospital La Fe y el Instituto Valenciano del Pie (IVPie), ha realizado un estudio con el fin de, entre otras aplicaciones, establecer de qué manera se puede adaptar el calzado a las necesidades de este tipo de pacientes.

Según el estudio, ninguno de los pacientes con obesidad analizados utilizaba plantillas o calzado ortopédico, a pesar de que un 53 por ciento de ellos declaraba tener dolor en pies y tobillos. En este sentido, entre los principales efectos que la obesidad tiene sobre en el pie, destaca una mayor pronación, una menor altura de escafoides que se traduce en pie plano y mayores picos de presión en el antepié. Sin embargo, como revela el estudio, la mayoría de los participantes en la investigación calzaba una talla de zapato inadecuada y que no le correspondía.

Entre los principales efectos que la obesidad tiene sobre en el pie, destaca una mayor pronación, una menor altura de escafoides que se traduce en pie plano y mayores picos de presión en el antepié

Para Inescop, el calzado ideal para pacientes con obesidad debe permitir el ajuste dimensional del pie, emplear materiales funcionales y flexibles, ofrecer estabilidad, tener una suela que aporte amortiguación y agarre y una plantilla que favorezca una distribución homogénea de presiones plantares, así como una puntera redondeada o cuadrada. En esta línea, los responsables del proyecto aseguran que parte de estas características se pueden obtener gracias a los materiales funcionales obtenidos a través de la microencapsulación y nanotecnología, ya que gracias a ellos se puede conseguir una regulación térmica, propiedades cosméticas, aromáticas y antimicrobianas, además de hacer un calzado mucho más ligero y con mejores propiedades mecánicas.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario