GalleryShoes

Inescop presenta el primer demostrador de tecnologías 4.0 para el calzado

| 13 febrero, 2020 | 1 Comentario

El pasado 12 de febrero el centro tecnológico Inescop inauguró en su sede de Elda (Alicante) el primer demostrador de tecnologías de calzado para la industria 4.0. En este nuevo espacio se reúnen las innovaciones más vanguardistas para confeccionar un zapato de manera digital, inteligente, conectada, personalizada, sostenible y colaborativa. Este demostrador ayudará a las empresas a ser más ágiles y flexibles en sus procesos productivos, así como más eficientes en el uso de recursos como la energía, las materias primas o el tiempo de trabajo y, por tanto, a ser más sostenibles. Por ejemplo, el uso de estas tecnologías permitirá a las empresas, entre otros aspectos, reducir las muestras físicas hasta un 30 por ciento, diseñar y fabricar una suela para su validación en cuestión de horas y obtener datos en tiempo real de los tiempos de espera entre procesos de producción.

El demostrador se presenta como un espacio totalmente integrado en el que las empresas de calzado tienen a su disposición las últimas tecnologías, organizadas en siete apartados: uso de sistemas CAD, herramientas de digitalización, plataformas colaborativas en la nube, tecnologías de impresión 3D, robots colaborativos, tecnologías IoT (internet de las cosas) y, por últimos, información sobre cómo avanzar hacía el ecodiseño.

Durante la presentación del demostrador, el conseller de Economía, Rafael Climent, lo definió como «una auténtica revolución para el sector que pone a disposición de las empresas demostradores donde pueden ver la utilidad de las nuevas tecnologías, cómo aplicarlas y sus resultados, favoreciendo al mismo tiempo la transferencia de esas tecnologías y conocimientos a las empresas». Por su parte, Antonio Porta, presidente de Inescop, señaló que la incorporación de soluciones innovadoras durante los últimos 30 años «ha sido fundamental para sentar las bases de una industria digital y sostenible». «La digitalización es necesaria para el mantenimiento y crecimiento de las empresas y los puestos de trabajo que generan», añadió Porta.

El demostrador de calzado ha contado con el apoyo del Ivace, que ha financiado el proyecto con una ayuda de 400.000 euros.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Un articulo interesante. Y una tecnologia muy util para todos los productores de calzado.
    Haber si algún dia Inescop desarrolla algo para modernizar el sector de los reparadores de calzado.

Dejar comentario