texprocess

Inescop trabaja en la eliminación de sustancias críticas en el calzado infantil

| 16 marzo, 2018 | Comentario

Informe realizado por Inescop


Inescop, en el marco del proyecto Ivace I+D propia 2018, trabaja en la validación de materiales para componentes de calzado con sustancias químicas alternativas a ftalatos tóxicos y determinados acelerantes sensibilizantes, dando así la posibilidad al sector del calzado infantil de ofertar un calzado inocuo durante su uso habitual o como juguete o artículo de puericultura.

Cualquier artículo que se ponga en el mercado no debería suponer un riesgo para el consumidor, motivo por el cual se implantan requisitos de seguridad aplicables a los bienes de consumo, especialmente a aquellos que van destinados a la población infantil, puesto que su bajo peso corporal y corta edad la hace más vulnerables.

Considerando un riesgo por exposición química, algunas sustancias como determinados plastificantes tipo ftalato, están restringidas en artículos de puericultura y juguetes y en artículos destinados a menores de 12 o 13 años, según diversos reglamentos internacionales (REACH, CPASIA, etc.). A pesar de que el calzado de bebé no está incluido específicamente en la definición de artículo de puericultura, los fabricantes de calzado infantil deben tener en cuenta que sus zapatos sí son susceptibles de ser introducidos en la boca y succionados por los bebés, por lo que se les considera afectados por estas restricciones. Sin embargo, otras sustancias de carácter sensibilizante como el mercaptobenzotiazol (en adelante MBT) presentes en calzado, únicamente refieren limitaciones en cuanto a su migración, establecidas en normativas aplicables a artículos de puericultura como chupetes, tetinas y accesorios para beber.

A pesar de que el calzado de bebé no está incluido específicamente en la definición de artículo de puericultura, los fabricantes de calzado infantil deben tener en cuenta que sus zapatos sí son susceptibles de ser introducidos en la boca y succionados por los bebés

Los ftalatos se incorporan a materiales plásticos empleados en componentes de calzado, como plantillas, adornos, suelas, cueros y textiles recubiertos, para conferirles mayor flexibilidad y suavidad, llegando a representar hasta un 50 por ciento en peso de material, y están clasificados como sustancias peligrosas por ser principalmente disruptores endocrinos. El MBT y sus derivados, por su parte, son sustancias que se utilizan como acelerantes en el proceso de fabricación del caucho, más concretamente en la etapa de vulcanización, por lo que se pueden encontrar en diversos componentes de calzado como suelas, contrafuertes, plantillas y adornos. Se clasifican como agentes sensibilizantes pudiendo generar en los usuarios una afección alérgica eccematosa tras el contacto con el alérgeno. Sin embargo, al contrario que los ftalatos, estas sustancias no están sujetas a regulaciones aplicables a calzado y tampoco existen métodos para su identificación y cuantificación en materiales de calzado, por lo que su control se dificulta. Con respecto a los ftalatos, en cambio, sí existen métodos para la detección y cuantificación de ftalatos, aunque las condiciones y métodos de extracción, necesarios para su posterior análisis, están en función de la propia naturaleza del material.

Los resultados de este proyecto serán interesantes para toda la cadena de suministro en la fabricación de calzado infantil, que tendrá acceso a la información sobre la presencia de estas sustancias en materiales utilizados

Existe, por tanto, la necesidad de un adecuado control de estas sustancias mediante desarrollo de metodologías de análisis óptimas, así como la búsqueda de agentes químicos alternativos que se puedan incluir en calzado infantil, sin aminorar la calidad de los materiales de uso en este tipo de calzado de alta exigencia. Con este objetivo surge el proyecto de I+D titulado Alternativas técnicamente viables para la eliminación de ftalatos tóxicos y MBT en calzado de niño en el que Inescop plantea por un lado, la investigación y desarrollo de materiales con sustancias alternativas con el fin de evaluar su viabilidad técnica para su aplicación en componentes del calzado infantil y, por otro lado, la puesta a punto y validación de metodologías de ensayo adecuadas, fiables y reproducibles que permitan tanto la cuantificación de estas sustancias de una forma inequívoca como la evaluación del riesgo de migración durante la exposición a calzado cuando es usado de manera habitual o como un juguete o artículo de puericultura.

Los resultados de este proyecto serán interesantes para toda la cadena de suministro en la fabricación de calzado infantil, que tendrá acceso a la información sobre la presencia de estas sustancias en materiales utilizados en calzado, podrá analizar sus materias primas de una forma fiable y reproducible y tendrá acceso también a posibles alternativas técnicamente viables. En definitiva, tendrá las herramientas necesarias para poner en el mercado productos con garantías de inocuidad.

Proyecto previsto que se solicite su financiación a la convocatoria 2018 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que cuenta con el apoyo del IVACE y la cofinanciación de los Fondos Feder (Unión Europea), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
GV+ IVACE + UE

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario