Inescop crea materias primas para calzado a partir de CO2

| 9 diciembre, 2020 | Comentario

Informe realizado por:
Inescop

A estas alturas ya no cabe duda de que el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera contribuye al cambio climático. Sin embargo, este gas de efecto invernadero, asociado tradicionalmente a connotaciones negativas, podría convertirse en materia prima para la fabricación de poliuretanos, un material muy empleado en la industria de calzado. Para ello, Inescop, junto con los centros tecnológicos Aimplas y Aidimme, trabaja en una tecnología innovadora capaz de convertir el CO2 procedente de las emisiones industriales en materia prima sostenible para la creación de adhesivos, pinturas y barnices. El resultado de esta investigación, que se enmarca en el proyecto PUCO2 financiado por el Ivace y los Fondos Feder, es un ejemplo de transición energética y economía circular.

PUCO2 CO2

El calzado en la España Circular 2030
A principios del mes de junio se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular, «España Circular 2030», la cual establece las bases para promover un nuevo modelo de producción y consumo responsable que minimice la generación de residuos y mantenga, el mayor tiempo posible, el valor de los productos, materiales y recursos en la economía, evitando una mayor catástrofe sobre el medioambiente. Además, esta estrategia engloba las principales iniciativas internacionales en el ámbito ambiental: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo.

Por tanto, al igual que en el resto de los sectores prioritarios, el sector del calzado y su cadena de valor deben tomar medidas urgentes para minimizar las emisiones contaminantes y la implementación de tecnologías sostenibles, cumpliendo así con el objetivo de reducir las emisiones para 2030.

En 2019, las emisiones de dióxido de carbono supusieron el 80 por ciento del total de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en España.

El CO2 como materia prima
El CO2 sigue siendo el gas que más contribuye al calentamiento global de la atmósfera. En 2019, las emisiones de dióxido de carbono supusieron el 80 por ciento del total de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en España. Sin embargo, este gas que a priori podría ser dañino se presenta como una alternativa al petróleo y podría convertirse en una fuente sostenible de materias primas para la industria química al tratarse de un producto útil, versátil, no inflamable y con una presencia abundante en la atmósfera. Por tanto,el interés científico e industrial en revalorizar el CO2 está en aumento.

Es el caso de la industria de poliuretanos (PU), un material polimérico clave en el desarrollo de productos innovadores que se emplea en muchos sectores industriales, como el calzado, y que en la actualidad emplea recursos fósiles no renovables para su producción. Esta fuerte dependencia de la industria química con respecto a los combustibles fósiles, como el petróleo, contribuye negativamente al medioambiente.

En el sector del calzado, los poliuretanos son uno de los materiales más utilizados en plantillas, recubrimientos, elastómeros, adhesivos, etc., debido a su gran versatilidad.

Concretamente, en el sector del calzado, los poliuretanos son uno de los materiales más utilizados en plantillas, recubrimientos, elastómeros, adhesivos, etc., debido a su gran versatilidad. Concretamente, los TPU son una clase importante de elastómeros termoplásticos que presentan una amplia variedad de composiciones y propiedades. Del mismo modo, los adhesivos de PU son de gran importancia en el sector calzado, cumpliendo requisitos técnicos en toda la amplia gama de materiales utilizados en la fabricación de calzado.

En este sentido, Inescop, junto con los centros tecnológicos Aimplas y Aidimme, trabajan en el desarrollo de alternativas para sustituir los actuales polioles (materia prima fundamental para la obtención de poliuretanos), por otros obtenidos a partir de la revalorización del gas dióxido de carbono (CO2). Esta investigación es fruto del proyecto «PUCO2. Desarrollo de adhesivos y pinturas para el sector del calzado y mueble a partir de CO2 procedente de instalaciones industriales de la Comunidad Valenciana», financiado por el Ivace y los Fondos Feder.

Por último, cabe destacar la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana en el proyecto PUCO2, interesadas en la implantación de esta tecnología que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera revalorizándolo como materia prima para poliuretanos. Estas empresas participan en la validación de los resultados obtenidos, lo cual constituye una referencia para su transferencia.


Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER,dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Share

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario