texprocess

Neurociencia aplicada a la evaluación de la experiencia del usuario en calzado

| 29 marzo, 2022 | Comentario

El confort térmico en calzado es un aspecto de creciente interés. Sin embargo, estamos ante una propiedad compleja de evaluar, ya que depende de la percepción del usuario. Por ello, Inescop, en el marco del proyecto Thermodelshoe II, financiado por el Ivace y los Fondos Feder, investiga la aplicación de técnicas de neurociencia para obtener conocimiento de las percepciones de los usuarios en relación al confort térmico experimentado.

La función principal del calzado es mediar la relación entre el pie y el suelo, proporcionando protección frente al ambiente externo, amortiguación, control de movimiento y aislamiento frente diferentes terrenos, ayudando a la mejora del rendimiento del usuario. En consecuencia, el calzado debe ser funcional a la vez que confortable.

El reconocimiento de la percepción del confort en calzado se basa en complejas interacciones entre los factores que afectan a la función del pie durante la actividad, las cuales están principalmente relacionadas con las propiedades mecánicas y térmicas del calzado. Así, las propiedades térmicas están atribuidas al nivel de aislamiento térmico y permeabilidad al vapor de agua presentado por el zapato y dependen de diversos factores, como son el diseño, la geometría y las propiedades de las materias primas con las que se fabrica el calzado, así como la actividad realizada por el sujeto durante su uso, las condiciones climáticas y la sensibilidad de cada usuario.

Determinación del confort térmico
Para la determinación del confort térmico del calzado, en una primera fase, se caracterizan tanto las propiedades térmicas de los materiales con los que se fabrica el calzado, como las del calzado acabado, determinando así la eficiencia de intercambio de calor y agua entre los materiales o el calzado y el ambiente.

Pese a que el confort térmico es un estado reconocible, no se posee ningún órgano sensorial específico para identificarlo, pues está ligado a la percepción subjetiva de cada individuo. Por tanto, en una segunda fase de este análisis, se evalúa la interacción del trinomio pie-calzado-entorno mediante pruebas de uso en diferentes ambientes con un panel de usuarios certificado. Durante estas pruebas de uso, se emplean escalas térmicas para registrar las percepciones de los usuarios respecto a la apreciación de humedad, la sensación térmica y el confort térmico en el pie.

Neurociencia para medir percepciones
Sin embargo, el uso de una escala de puntos para definir el confort térmico humano es algo impreciso, ya que los humanos a veces no somos capaces de discriminar de forma fiable entre los diferentes puntos en una encuesta. Por ello, con el fin de poder obtener conocimiento de las percepciones de los usuarios frente al confort térmico experimentado, las investigaciones más recientes de Inescop se basan en la aplicación de técnicas neurocientíficas como el electroencefalograma (EEG) y la respuesta galvánica de la piel (GSR), las cuales permiten analizar la respuesta humana frente a los diferentes estímulos externos y, por tanto, la experiencia del usuario.

El EEG detecta qué zonas de nuestro cerebro están produciendo más actividad, midiendo la electricidad de las ondas, siendo capaz de conocer si la persona está nerviosa, excitada o reacciona positiva o negativamente frente a un mensaje. La GSR se encarga de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel. Esta conductividad se debe a los cambios muy sensibles de temperatura y electricidad que los nervios y el sudor de nuestro cuerpo transmiten a través de la piel.

La información proporcionada por estas estas técnicas permite analizar y comprender la reacción de un individuo cuando se expone a diferentes situaciones en un experimento monitorizado. La GSR nos indica la respuesta al estímulo. Por tanto, a mayor intensidad emocional, mayor influencia tiene el estímulo sobre el usuario. Por otra parte, el EEG nos proporciona más información acerca del valor positivo o negativo de dicho nivel emocional.

Las técnicas neurocientíficas, además de ayudarnos a determinar el confort experimentado por el usuario, están siendo utilizadas para analizar la eficiencia de aspectos como el diseño del producto, su embalaje, o la reacción emocional suscitada ante las marcas en la elección de productos. Este campo de estudio es denominado neuromarketing.

La implementación de técnicas innovadoras en la evaluación del calzado contribuye al avance del conocimiento científico-técnico en relación con el calzado, contribuyendo a mejorar la experiencia de usuario en relación con el confort y la salud asociada al calzado. Esta investigación está alineada con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), teniendo especial incidencia en el ODS3 «Salud y bienestar» y en el ODS12 «Consumo y producción sostenible».


Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario