Gallery Shoes

El ajuste en calzado infantil es vital para un buen desarrollo del pie

| 23 agosto, 2017 | Comentario

Informe realizado por Inescop

El ajuste del calzado al pie es el resultado de la interacción entre la morfología de los pies y las dimensiones de las hormas empleadas para la fabricación de calzado. Si garantizar este ajuste es de por sí complejo, lo es más si cabe cuando nos referimos a la población infantil, cuyos pies se encuentra en constante desarrollo.

Está demostrado que un calzado bien ajustado a las dimensiones del pie es determinante para su correcto desarrollo morfológico y funcional, y puesto que la estructura del pie del niño en la etapa escolar no está aún consolidada, un mal ajuste puede alterar su crecimiento provocando la aparición de problemas y patologías a corto y largo plazo además de impedir la captación de estímulos relacionados con el propio movimiento y el equilibrio.

El arco plantar comienza a desarrollarse cuando el niño empieza la bipedestación, es decir, cuando es capaz de sostener con sus piernas su propio peso y empieza a caminar. La edad crítica para su desarrollo son los 6 años pero no es hasta los 12-13 años cuando podemos considerar que el pie del niño está estructuralmente formado.

La tasa de crecimiento del pie es muy alta, con importantes incrementos en longitud y anchura, pudiendo verse afectado por factores intrínsecos como la edad o el peso

Durante esta etapa de 6 a 12 años, que coincide con la etapa escolar de primaria del sistema educativo español, existen grandes variaciones en la geometría y dimensiones del pie de los niños, además la tasa de crecimiento del pie es muy alta, con importantes incrementos en longitud y anchura, pudiendo verse afectado por factores intrínsecos como la edad o el peso, y extrínsecos como los hábitos de calzado o de actividad física.

Conocer y estudiar las dimensiones podológicas de la población a la que va destinada el calzado es imprescindible para orientar funcionalmente su diseño

Por lo tanto, conocer y estudiar las dimensiones podológicas de la población a la que va destinada el calzado es imprescindible para orientar funcionalmente su diseño. Se ha demostrado que la antropometría del pie varía en función del grupo de usuarios, por ejemplo, existen grandes diferencias significativas entre la morfología del pie de niños y adultos, según el sexo, etnia, etc. Todos estos factores implican una gran dificultad a la hora de trasladar la información desde los pies a las hormas sobre las que se fabrica el calzado. Es por ello que Inescop está trabajando en el proyecto Cafchild «Caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado escolar en la Comunidad Valenciana» (IMDEEA/2017/29), con el objetivo de que las empresas fabricantes puedan ofertar productos más adaptados a este sector de población. En este sentido, Inescop evaluará la adecuación dimensional de calzado infantil presente en el mercado, valorando conjuntamente datos antropométricos y funcionales de los pies de los niños de la Comunidad Valenciana. Para alcanzar este objetivo, se abordará el trinomio pie-horma-calzado, haciendo uso de metodologías 3D, para un adecuado ajuste de las hormas a las mediciones reales del pie de los niños, y una apropiada convivencia entre el pie y el calzado durante su uso real, favoreciendo así un correcto desarrollo del pie en esta etapa.

Se elaborará una base de datos de las medidas morfológicas del pie de niños valencianos a lo largo de la etapa escolar de primaria, obteniendo valores promedios del pie infantil acorde a factores como la edad o el sexo

Con respecto al pie, se elaborará una base de datos de las medidas morfológicas del pie de niños valencianos a lo largo de la etapa escolar de primaria, obteniendo valores promedios del pie infantil acorde a factores como la edad o el sexo. Con respecto a la horma, se obtendrá una base de datos de las medidas de hormas utilizadas en calzado de niños. Por último, se determinarán las medidas dimensionales internas del calzado utilizado por niños valencianos comprobando si la talla del calzado determinada por el fabricante coincide con la longitud interior correspondiente a la talla marcada.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario