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Inescop reúne a los socios de ShoeGAME

| 30 mayo, 2023 | Comentario

La sede de Inescop en Elda (Alicante) acogió la tercera reunión de los socios del proyecto ShoeGAME, que comenzó su andadura hace año y medio. El proyecto ShoeGAME tiene por objetivo desarrollar herramientas lúdicas para fomentar la formación en el sector del calzado entre estudiantes de Educación Secundaria y los primeros cursos de Formación Profesional. Durante la reunión, los socios trataron aspectos técnicos y operativos del juego y planificaron las acciones de pilotaje que se van a llevar a cabo con estudiantes y profesorado de cara a la primera versión del juego.

Juegos serios para enseñar
Tras casi año y medio de trabajo, los socios han elaborado los contenidos de cinco unidades formativas, alineadas con los retos que actualmente afronta la industria, donde se abordan las temáticas de diseño, procesos de fabricación, nuevas tecnologías, sostenibilidad y marketing. Estas áreas se desarrollarán y complementarán mediante los desafíos que tendrán que resolver los estudiantes participantes en el juego.

De esta forma, se potencia un aprendizaje técnico, enmarcado en un entorno lúdico e interactivo, que resulta más atractivo para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes en Europa. La primera versión del juego está a punto de ver la luz, ya que está previsto que en el último trimestre del año tenga lugar el pilotaje, así como la guía de uso para tutores y formadores de esta primera versión.

Una nueva realidad social
Durante los últimos años, el sector europeo del calzado ha sufrido una importante carencia de mano de obra cualificada que asegure el relevo generacional de la industria y cubra las nuevas necesidades profesionales del sector. Asimismo, la doble transformación que atraviesa el sector del calzado, hacia la digitalización y la sostenibilidad, requiere de nuevos perfiles profesionales dentro de la industria, los cuales están muy demandados por las empresas productoras.

En este contexto, el proyecto ShoeGAME aborda dos objetivos importantes, por un lado, paliar el envejecimiento de la mano de obra en las empresas europeas productoras de calzado, y, por otro lado, adaptar la oferta formativa a los retos actuales de una industria que durante la última década ha experimentado una transformación total, la cual requiere de nuevos puestos de trabajo en la cadena de producción.

En definitiva, lo que se pretende con ShoeGAME es atraer a gente joven a través de juegos digitales y despertar el interés por una industria, históricamente manufacturera, cuya digitalización de procesos se impone para garantizar la competitividad dentro de un mercado global. Esta iniciativa trata de aprovechar los avances tecnológicos para dirigirse al público joven, a través de los canales más empleados por ellos, y de esta forma, despertar la curiosidad y transformar el ocio en oportunidades de empleo.

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Categoría: Actualidad

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