Inescop trabaja en un robot para la extracción de pisos inyectados

| 16 octubre, 2020 | Comentario

SoftmanbotEl proyecto H2020 SoftManBot acaba de cumplir un año con resultados muy positivos. Esta iniciativa trabaja en la creación de un sistema robótico innovador para la manipulación de materiales deformables y flexibles empleados en la fabricación de zapatos, juguetes, textiles y neumáticos.

En la actualidad, la mayoría de industrias estratégicas, como por ejemplo la del calzado, manejan productos flexibles y deformables en sus procesos de fabricación. Además, muchas de las operaciones que se llevan a cabo, están realizadas de forma manual por operarios, como es el caso de la extracción del molde de pisos inyectados. Con el fin de proteger la salud de los trabajadores, así como liberarles de tareas repetitivas que precisan de mucha fuerza, surge la necesidad de automatizar este tipo de procesos.

Nace el proyecto SoftManBot, un reto tecnológico que deberá crear un sistema robótico capaz de manejar piezas muy sensibles, a la vez que asistir al ser humano en la realización de las mismas.

En este contexto nace el proyecto SoftManBot, un reto tecnológico que deberá crear un sistema robótico capaz de manejar piezas muy sensibles, a la vez que asistir al ser humano en la realización de las mismas.

«Durante el primer año de investigación, gracias a la colaboración de la empresa Plastinher, hemos definido y acotado el caso de uso específica de nuestro sector: la extracción de pisos inyectados de su molde, pudiendo realizar una simulación cercana al aspecto que tendrá el resultado final», explica José Francisco Gómez, responsable de robótica de Inescop.

Para la realización de esta parte del trabajo, Inescop ha montado un entorno real de pruebas donde testear las soluciones de una forma ágil. Además, junto a la empresa Plastinher, el centro tecnológico del calzado ha desarrollado un molde impreso 3D con el fin de facilitar su transporte y manipulación «y poder así compartirlo con el resto de socios del proyecto, ya que se trata de una herramienta muy útil», asegura Gómez.

En este momento, Inescop está trabajando en perfeccionar el prototipo de pinzas que permita un mejor agarre y manipulación del piso inyectado.

El responsable del área de robótica, a pesar de que reconoce que aún queda mucho recorrido para conseguir realizar extracciones robustas y con destreza, se muestra optimista por haber conseguido realizar las primeras pruebas con éxito. En este momento, Inescop está trabajando en perfeccionar el prototipo de pinzas que permita un mejor agarre y manipulación del piso inyectado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario