texprocess

Inescop impulsa la transformación del calzado hacia la industria digital

| 9 febrero, 2022 | Comentario

Autores:
Juan José Hinojo Pérez,
Eliseo Aguilar Tortosa,
José María Gutiérrez Hernández
y José Francisco Gómez.

La reciente evolución de las tecnologías digitales está abriendo paso a nuevos modelos de producción que hace unos años resultaban inviables. A industrias manufactureras como la del sector calzado, se les presenta una ventana de oportunidad que, sin duda, debe ser aprovechada para continuar siendo competitivos y sostenibles dentro de un mercado globalizado cada vez más concienciado con el medioambiente.

Debido a su propia naturaleza, la transformación del sector del calzado hasta alcanzar el nivel de digitalización e innovación que pueden aportar las tecnologías de la industria 4.0 no resulta trivial. Se fabrican infinidad de colecciones con estructuras completamente distintas entre sí y con gran diversidad de materiales, a lo que hay que sumar las múltiples tallas existentes. Por este motivo, Inescop, siempre en contacto estrecho con el sector, impulsa iniciativas para dinamizar y automatizar sus procesos. El centro tecnológico ha estado trabajando durante 2021, con la financiación del IVACE y los fondos FEDER, en varios proyectos I+D+i alineados con la industria digital, los cuales han concluido con resultados exitosos.

Con el proyecto SUBSOLES II, Inescop ha buscado la dinamización de los complejos procesos tradicionales de prototipado 3D de componentes de calzado, como pisos, tacones, suelas, piezas y accesorios, a través de las tecnologías de modelado poligonal y subdivisión de superficies. Como resultado de la investigación, se ha logrado parametrizar de manera inteligente la creación de las diferentes partes de un zapato y sus componentes. De esta manera, se posibilita la obtención, en cuestión de segundos, de un diseño inicial más que satisfactorio. Esto se ha complementado con la creación de una serie de herramientas que permiten la edición de la geometría de manera ágil con una visualización realista que facilita su validación. Cabe reseñar que esta nueva metodología es totalmente compatible con la fabricación aditiva, lo que significa que las geometrías creadas pueden imprimirse en 3D directamente sin ninguna modificación adicional.

En el proyecto SIVITREMAR II se ha impulsado la creación de una plataforma web colaborativa para la combinación de materiales en modelos 3D con calidad fotorrealista y totalmente conectada con los sistemas de diseño CAD. De esta forma, se posibilita su integración en los procesos de creación de colecciones de calzado con el objetivo de agilizarlos, flexibilizarlos y reducir en la medida de lo posible la fabricación de muestras físicas. Esta herramienta también favorece la creación de sinergias con los proveedores de materiales, para quienes constituye un medio para promocionar su producto, permitiendo mostrarlo directamente sobre el zapato digital del cliente, además de promover el uso de aquellos que son más respetuosos con el medioambiente.

Con una orientación más dirigida a producción, el proyecto TLR-SHOE se desarrolló con el objetivo de automatizar el proceso de programación de trayectorias para operaciones de rebatido y lijado en máquinas automáticas. La programación tradicional es compleja, lenta y dificulta la introducción de cambios, además de obligar a detener la máquina durante ese lapso. Como resultado del proyecto, se ha creado una estación de digitalización donde, mediante un sistema de visión 3D, se obtiene la trayectoria y orientaciones de la herramienta para el lijado/rebatido tras un proceso previo de figurado sensible a la luz ultravioleta. El resultado es exportable en distintos formatos compatibles, tanto con robots colaborativos como máquinas automáticas.
Los resultados obtenidos de estas actuaciones permiten transformar los procesos existentes en unos más eficientes, gracias a optimizar la utilización de recursos temporales, humanos y materiales; flexibles, a través de facilitar un reajuste rápido y sencillo ante posibles cambios; y sostenibles, por facilitar la toma de decisiones, minimizando errores que se traducen en desperdicio de material y muestras físicas. Todo ello, con el fin de fortalecer y modernizar el tejido empresarial del sector calzado, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de mejorar su competitividad frente a modelos basados en la ventaja de costes, lo que redunda en la creación de empleo estable y de calidad.

 


Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Reportajes

Dejar comentario