Inescop trabaja en una red de comunicación inalámbrica que permita obtener la trazabilidad de la fabricación de calzado y tomar decisiones de mejora al instante

| 19 junio, 2020 | Comentario

Informe realizado por Inescop

Gracias a la monitorización de los datos que se producen durante la fabricación de un zapato, las empresas podrán obtener, en tiempo real, un control total de la producción, pudiendo así tomar decisiones que mejoren la calidad del producto, reducir costes durante la fabricación o realizar un mantenimiento predictivo de las herramientas de producción. Para que esto sea posible, el insituto tencnológico Inescop desarrollará, en el marco del proyecto Intelired, un sistema de comunicación de redes inalámbricas que podrá implementarse a la maquinaria ya existente y que no alterará el método de fabricación.


Las cambiantes reglas de juego en la fabricación de calzado requieren una demanda de estándares de calidad cada vez más exigentes y tiempos de fabricación cada vez más cortos. Para lograr este escenario se requiere un control exhaustivo de la producción que pueda hacer factible una toma de decisiones en tiempo real de fabricación y, de este modo, ofrecer la posibilidad de corregir las posibles desviaciones que pudieren aparecer y que estas se conviertan en problemas de mínimo impacto. Por ello, la monitorización y el estudio de datos de las condiciones reales en tiempo de producción es una necesidad real de las empresas.

En este sentido, Inescop trabaja en el desarrollo de un sistema de redes inalámbricas que permita la comunicación, gestión y visualización de la información que se genera en el entorno de la producción de calzado. Para esta línea de investigación, Inescop trabaja en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana a través del proyecto Intelired, cuya financiación ha sido solicitada al Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y los Fondos Feder a través del Programa de Proyectos de I+D para Centros Tecnológicos 2020.

De este modo, con Intelired, se mantendría el método de producción pero se le dotaría de un valor añadido en forma de datos generados que podrán ser usados en función de las modificaciones que se precisen.

La comunicación de esos datos se basaría en una tecnología inalámbrica para evitar el uso de cableado que siempre es más complejo y caro de implementar en entornos industriales, intentando limitar el uso de cables para el ámbito local de la máquina o herramienta. En cuanto al uso de la tecnología inalámbrica, y debido al volumen de datos que se manejarían, se basaría en el IoT (Internet de las Cosas). De este modo, con Intelired, se mantendría el método de producción pero se le dotaría de un valor añadido en forma de datos generados que podrán ser usados en función de las modificaciones que se precisen.

El contexto real en la fábrica
Actualmente, muchas empresas de calzado siguen utilizando herramientas y maquinaria cuya tecnología ha quedado prácticamente obsoleta. Gracias la extensa gama de componentes en materia de sensores y su combinación con nuevos dispositivos de comunicaciones existentes en el mercado, se puede incrementar el grado tecnológico de los equipos usados en la producción de calzado pero, debido a las características existentes en un entorno de fabricación, se hace fundamental que esa posible actualización de maquinaria sea sencilla y que los datos que proporcionen las máquinas sean altamente inmunes a interferencias y que sean comunicados a pesar de las distancias.

La opción de añadir un dispositivo a la herramienta lleva consigo una imposibilidad de conexión con un sistema homogéneo de recogida de datos, esto es, podemos dotar de comunicación de datos a máquinas, pero estos datos no estarían unificados y no cabe la posibilidad de cruce de información agrupada en una sola red de comunicaciones. En la mayoría de los actuales métodos de fabricación de calzado no existe la capacidad de realizar cruce de datos de condiciones de fabricación, debido al hecho de que no se disponen de las herramientas adecuadas.

En la mayoría de los actuales métodos de fabricación de calzado no existe la capacidad de realizar cruce de datos de condiciones de fabricación, debido al hecho de que no se disponen de las herramientas adecuadas.

Tradicionalmente, la fabricación del calzado convencional se basa principalmente en procesos manuales debido al grado de dificultad requerida en muchas tareas. El hecho de ser una producción manufacturera hace que sea complicado automatizar procesos y, por tanto, no existen herramientas que interconecten posibles datos relacionados con el proceso de fabricación. Con la implementación sencilla de nuevos elementos es posible dotar de información que puede ofrecer al fabricante la posibilidad de conocer el estado de la producción: desde evaluar el funcionamiento de una máquina o el tiempo empleado en algún proceso por el operario hasta los parámetros ambientales de fabricación, pudiendo establecer patrones de fabricación con la identificación de algún modelo o el nuevo uso de un adhesivo o método de fabricación, por ejemplo.

Con todos los datos recopilados podrían establecerse patrones de trabajo, prever ciertas condiciones o realizar mantenimiento predictivo adquiriendo una mayor flexibilidad en el hipotético caso de hacerse necesarias modificaciones en las condiciones o el método de producción. Estas condiciones de fabricación pueden ser de distinta naturaleza según la fuente de los datos recibidos. Con este desarrollo se aproximaría el sector del calzado tradicional a la industria 4.0 para lograr un producto de alta calidad, reducir costes de fabricación y favorecer la sostenibilidad.

 

 

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario