GalleryShoes

Web para el intercambio y visualización realista de materiales para calzado

| 1 abril, 2019 | Comentario

Informe realizado por Inescop
Autores: Alejandro Soler, Miguel Davia y Francisco J. Amorós

En la actualidad, el tiempo necesario para digitalizar o diseñar los mapas específicos que componen un material virtual y que este adquiera un nivel de realismo físico suficiente para ser explotado como producto es considerable y requiere de un esfuerzo elevado.

Las empresas del calzado, las de curtición y de demás industrias conexas que proporcionan y trabajan con materiales en este sector suelen adquirir escáneres específicos y contar con diseñadores expertos, mediante los cuales consiguen obtener materiales digitales realistas que son utilizados comercialmente de forma directa o con múltiples fines: uso en toma de decisiones en fases tempranas en el desarrollo de modelos, marketing y publicidad, etc.

Sin embargo, en la actualidad no existe un medio mediante el cual los diferentes roles del sector calzado, como, por ejemplo, los diseñadores, el departamento de marketing, la dirección y los clientes finales, puedan acceder y visualizar de un modo rápido y categorizar materiales digitales. Estos materiales tienen la ventaja de que pueden ser utilizados de forma directa en sistemas CAD/CAM con los que se diseñan y fabrican muchos de los modelos de calzado en la actualidad.

Por ello, en la actualidad Inescop investiga una arquitectura basada en una plataforma web 2.0, que permita la creación de portales de acceso y visualización realista de materiales digitales en el marco del proyecto PAWIMAC, financiado por IVACE y el Fondo Europeo Feder, en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana.

Lo que Inescop busca con este proyecto es agilizar el proceso de diseño de modelos de calzado accediendo a los materiales desde cualquier punto

Lo que Inescop busca con este proyecto es agilizar el proceso de diseño de modelos de calzado accediendo a los materiales desde cualquier punto, con las múltiples ventajas que esto implica: reducción de costes, acceso a talento externo, reutilización y categorización eficiente de los recursos. También se pretende que los distribuidores de materiales puedan ofertar sus productos de forma ágil, sin necesidad de fabricar y enviar muestras físicas con la mejora obvia debido a la reducción del uso de energía y materias primas al evitar en muchos casos, la fabricación de muestrarios.

La categorización que se propone en esta investigación diferencia aspectos tanto de visualización (color, relieve, transparencia, tipo brillo, acabado final, etc.) como características relacionadas con la sostenibilidad del material, como es la huella de carbono, que son de especial relevancia en el sector calzado. Por tanto, un aspecto fundamental es el estudio y elaboración de un sistema de etiquetas y categorías que faciliten la organización y reutilización de los recursos de la plataforma a definir.
La arquitectura que se pretende definir posibilitará que la plataforma sea capaz de ser integrada en cualquier sistema de gestión existente en las empresas de calzado y ser accesible mediante cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas, móviles, etc.

En el esquema propuesto existen dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, el front-end o parte visible al usuario de la plataforma, que será la página web. En segundo lugar, el back-end o parte visible solo al administrador en la que se permite gestionar el portal dando de alta materiales, eliminándolos, personalizando la apariencia, etc.

Durante la investigación también se estudiarán diversos sistemas de presentación de los materiales digitales con el objetivo de que la plataforma refleje de forma ágil y directa las propiedades de estos y que el usuario final sea capaz de identificar, de un vistazo rápido, las principales características de cada material y acceder a sus propiedades y ser capaz de evaluar si cumple o no con los requisitos deseados, así como identificar de forma rápida materiales similares en función de las propiedades que los definen.

Proyecto a presentar a la convocatoria de ayudas del IVACE dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario