Interreg celebra su segundo taller de trabajo

| 12 agosto, 2020 | Comentario

camino al éxito

Los socios del proyecto europeo Interreg «Camino del éxito» han celebrado recientemente su segundo taller de trabajo para discutir, entre otros temas, cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares a la hora de abordar la sucesión en la gerencia. La principal conclusión que se extrajo tras la celebración del taller fue que la mayoría de estos retos son comunes a cualquier empresa familiar: aspectos legales y financieros, la falta de planificación de la sucesión, los conflictos y el liderazgo, etc. Por ello, la meta de este proyecto es mejorar el proceso de la sucesión y relevo generacional de las pymes familiares desde varias perspectivas que se trabajan semestralmente.

En este segundo taller de Interreg «Camino del éxito» también se ha abordado la formación y el tutelaje como herramienta útil para mejorar las complejidades que atañen a la sucesión en la empresa familiar. Este workshop fue útil para definir y poner acciones en común para poder trasladarlas posteriormente a las distintas administraciones europeas implicadas con las empresas familiares, sus predecesores, y sucesores, familiares y equipos directivos, poniendo el foco en el soporte a la pyme. Entre la cartera de acciones planteadas, destacan la puesta en marcha de campañas de concienciación, la creación de una plataforma de networking de mentores, formaciones y certificados que garanticen el conocimiento ante el proceso de la sucesión familiar, círculos de confianza para la transferencia de buenas praxis y experiencias reales, así como la creación de webs oficiales para aprender y aplicar el proceso.

Como dato a destacar, el 99,8 por ciento del los más de 25 millones de empresas activas en la Unión Europea son pymes. Sin embargo, tan solo un 30 por ciento de ellas sobrevive la transición a la segunda generación y únicamente un 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas logra superar la sucesión a la tercera generación familiar.

«Camino del éxito»
Interreg es un proyecto europeo, lanzado a finales de 2019 por la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) y sus socios de Grecia, España, Lituania y Polonia. Con esta iniciativa se busca dotar de herramientas a las pymes familiares de los sectores del calzado y ropa textil de la Unión Europea para que afronten sin problemas el cambio de titularidad y se aseguren un futuro prometedor. En España, el proyecto Interreg cuenta con el programa Feder 2014-2020 de la Comunidad Valenciana, en colaboración con los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Descargar documento del segundo taller de trabajo de Interreg: AQUÍ.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario