Interreg analiza el papel de los socios como piezas clave en la sucesión empresarial

| 3 noviembre, 2020 | Comentario

El proyecto europeo Interreg «Camino al éxito» organizó hace unas semanas un encuentro virtual para España en el que se debatió el papel que tienen los socios durante el proceso de sucesión en la gerencia en una empresa. Durante este taller online, algunos expertos legales y fiscales compartieron su experiencia con el objetivo de crear una guía básica que ayude a las pymes a enfrentar con éxito al cambio generacional en la dirección

Ante el reto que supone una sucesión, la antelación, es decir, una planificación temprana que permita la integración de los nuevos componentes  en una estructura sólida de gerencia mientras se solucionan los problemas legales y fiscales pertinentes, es esencial. Muchos expertos admitieron durante el encuentro digital de Interreg que la postergación de este paso, muchas veces «desafiante» para algunas familias, hacía retrasar ciertas decisiones hasta que ya era demasiado tarde. En este sentido, los socios adquieren un papel fundamental para dinamizar y orientar estas primeras decisiones.

La próxima reunión de Interreg «Camino al éxito» se celebrará en Grecia y estará centrado en analizar cómo la innovación, la digitalización y la modernización del marco legislativo

Los asistentes en el taller tuvieron la oportunidad de escuchar tres casos de éxito de empresas españolas (Actiu, Wonders y Grupo Illice) que han dado este paso generacional de manera satisfactoria. Todas coincidieron en señalar la motivación y responsabilidad por actualizar el legado familiar como algunos de los primeros desafíos en este tipo de procesos de traspaso de la gerencia. Esta tensión cristaliza en un choque continuo entre nuevas ideas (digitalización, comercio electrónico, internacionalización) y la responsabilidad por preservar la cultura y experiencias heredadas.

La próxima reunión de Interreg «Camino al éxito» se celebrará en Grecia y estará centrado en analizar cómo la innovación, la digitalización y la modernización del marco legislativo podrían ayudar a asegurar la sucesión empresarial.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario