texprocess

Jaime de la Figuera: «Momad Metrópolis tiene sentido si es útil a las empresas»

| 16 julio, 2015 | Comentario

Jaime de la Figuera, director de Momad Metrópolis.

La próxima edición de Momad Metrópolis, que se desarrollará del 11 al 13 de septiembre, contará con un pabellón dedicado exclusivamente al calzado. En él se darán cita más de 300 expositores y marcas. El calzado recupera de este modo un espacio propio y gana protagonismo dentro del certamen madrileño de moda.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son su cargo y funciones en el actual equipo de Momad Metrópolis?
Jaime de la Figuera: Me gusta más hablar de funciones y responsabilidades que de cargos. Soy el director de las ferias del sector de moda de Feria de Madrid, como Momad Metrópolis, Salón Look o Momad 1001 Bodas. Soy responsable de gestionar un grupo de personas, con el objetivo de hacer de estos salones un punto de encuentro útil para las empresas.
R. del C.: ¿Qué cambios nos encontraremos en las próximas ediciones de Momad Metrópolis? ¿Por qué se ha decidido dar estos cambios?
J. de la F.: Los cambios se hacen porque el mercado ha demandado la evolución del concepto de Momad Metrópolis. Son cambios motivados por las nuevas necesidades del mercado, que podemos resumir en un concepto claro: una mayor personalización del sector calzado en la propuesta de moda del salón. A tenor de la respuesta recibida por parte de las empresas, parece que la decisión ha sido acertada. Se ha conseguido reunir de cara a la edición de septiembre 2015 una propuesta de calzado sólida y representativa de la industria en España.

«Al final, las fechas no las marca ni Ifema ni Momad Metrópolis, sino el mercado. Nosotros únicamente nos adaptamos a lo que el sector nos solicita y fijamos las fechas que el mercado necesita»

R. del C.: Momad Metrópolis parece que optará por volver a celebrar una feria específica de calzado en sus ediciones de marzo y a confluir con el textil en las ediciones de septiembre. ¿Por qué esta organización de fechas tan confusa?
J. de la F.: No creo que sea confusa. Al final, las fechas no las marca ni Ifema ni Momad Metrópolis, sino el mercado. Nosotros únicamente nos adaptamos a lo que el sector nos solicita y fijamos las fechas que el mercado necesita.
Para conocer estas necesidades nos hemos reunido con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y con otras asociaciones de la confección, de los accesorios y los complementos, y, en colaboración con ellas, hemos estudiado cuáles serían las fechas correctas para las empresas. Una vez analizado todo con detenimiento, llegamos a la conclusión de que el sector del calzado demandaba unas fechas diferentes a las del textil en la primera edición del año, más tardías, acordes con sus ritmos de compra y su calendario de ferias internacionales. Sin embargo, para la segunda edición del año, concluimos que las fechas de septiembre eran válidas para ambos sectores y que podían coincidir. Por lo pronto, el próximo año el sector textil y de complementos celebrará su primera edición en el mes de febrero, mientras que el de calzado lo hará en solitario durante el mes de marzo.
En este sentido, no tiene por qué haber confusión si comunicamos correctamente nuestro proyecto.
R. del C.: ¿Por qué lo que es bueno en septiembre no lo es en marzo?
J. de la F.: Un tema fundamental son los hábitos de compra de los clientes a quienes se dirigen los expositores. Para nosotros la referencia final es el cliente, el propietario de la tienda que viene a la feria a ver las colecciones. Nosotros actuamos como punto de encuentro entre el comercio y la marca. Y es este comercio el que nos ha sugerido que prefiere comprar calzado en marzo a hacerlo en febrero, y, por lo tanto, esto nos obliga a celebrar la feria cuando el visitante demanda.
R. del C.: ¿Momad Metrópolis se va a seguir celebrando conjuntamente con otros certámenes como Intergift, Bisutex y MadridJoya?
J. de la F.: Todo lo que genere sinergias es positivo para el sector. En principio, en febrero de 2016 está fijado que se celebre Momad Metrópolis con su propuesta de textil y complementos conjuntamente con Intergift, Bisutex y MadridJoya y que en septiembre se sume a esta oferta también la de calzado, y si además puede coincidir con la pasarela de moda Mercedes-Benz Fashion Week, mejor.Creemos en las sinergias, pero siempre y cuando las condiciones del mercado nos lo permitan.

«Si antes la táctica era hacer una propuesta común multisectorial, ahora es la de diferenciar sectores. Las tácticas varían, pero la estrategia sigue siendo la misma: ser un punto de encuentro para el sector»

R. del C.: La anterior dirección del certamen explicaba la unión multisectorial de ferias como un reflejo de lo que estaba sucediendo en el comercio de moda. Volver a ferias distintas de calzado y textil ¿supone reconocer que este análisis del mercado y del sector fue erróneo?
J. de la F.: Creo que no hay un error en el análisis que se realizó anteriormente. El mercado evoluciona motivado por una crisis económica y por cambios en los criterios de distribución. El análisis que se realizó fue: vamos a intentar crear sinergias incorporando bajo un mismo paraguas las propuestas de moda existentes, adaptándonos de este modo a las nuevas demandas y necesidades del mercado. En este sentido, el análisis sigue siendo el mismo. Cuando Ifema realiza una feria siempre busca cómo ser útil y cómo crear sinergias para el sector. Y este fue el análisis que se hizo hace unos años y es el que seguimos haciendo en la actualidad. Pero hay que entender que Momad Metrópolis, como todas las ferias, es un concepto en continua evolución.
R. del C.: La anterior dirección hablaba de un cambio en el sector de la distribución (consideraba que el canal exclusivo de calzado estaba agotado y apostaba por la distribución multimarca de artículos de moda), además de ser partidario de adelantar mucho más la celebración de las ferias. Sin embargo, ahora vemos que se opta por distinguir claramente la exposición de calzado y la de textil y que se apuesta por retrasar la celebración de la feria dedicada al calzado. De esta manera, sí que comprobamos un cambio de estrategia.
J. de la F.: No creo que el análisis que se realizara anteriormente fuera el de que el comercio de calzado estaba agotado ni que hubiese que adelantar mucho las fechas. Más bien fue: están sucediendo cosas en el mercado, se están dando cambios en el modelo de distribución del calzado y, en consecuencia, la feria está obligada a dar respuesta a estos cambios creando sinergias, ofreciendo al comprador una propuesta común.
En todo caso,no se puede hablar de modelos de distribución agotados. El canal multimarca ha evolucionado, cerrando puntos de venta con unos sistemas de gestión tradicionales, pero abriendo nuevos con otros modos de gestión más actualizados. No podemos hablar de agotamiento de los canales, sino de evolución, de acuerdo con lo que demanda el mercado.
En cuanto a la percepción de cambio de estrategia que usted me indica, yo no hablaría tanto de un cambio de estrategia como de un cambio de táctica. Si antes la táctica era hacer una propuesta común multisectorial, ahora es la de diferenciar sectores. Las tácticas varían, pero la estrategia sigue siendo la misma: ser un punto de encuentro para el sector, crear valor añadido, ser útil.

«La oferta de calzado que nos encontraremos en el próximo mes de septiembre en Momad Metrópolis será con seguridad la mayor en muchos años»

R. del C.: ¿Ha respondido positivamente la industria del calzado a los cambios propuestos en la feria?
J. de la F.: El sector ha reaccionado muy favorablemente a nuestra propuesta de feria con un pabellón diferenciado para el calzado, como se demuestra en la participación de empresas zapateras en la edición de septiembre próximo, que ha crecido de manera significativa. La oferta de calzado que nos encontraremos en el próximo mes de septiembre en Momad Metrópolis será con seguridad la mayor en muchos años, con más de 300 expositores y marcas . Con respecto a febrero de 2015 tenemos un 52 por ciento por ciento más de espacio neto contratado y con respecto a septiembre de 2014 un 26,6 por ciento y la contratación todavía no está cerrada. El espacio previsto para el calzado en el pabellón 4 está cubierto al 98 por ciento y ahora mismo tenemos ya dificultad para responder a la demanda que nos está llegando. Las cifras nos dicen que vamos por el buen camino y que las decisiones tomadas han sido las correctas.
R. del C.: Hace 10 años el certamen Modacalzado contaba con alrededor de 825 expositores de calzado. En la actualidad, las empresas zapateras en Momad Metrópolis apenas superan el centenar. ¿Qué ha pasado durante estos 10 años?  
J. de la F.: Lo que ha sucedido es una crisis económica que ha afectado a la composición misma del sector. Modacalzado era una herramienta muy importante para el sector español cuando el sector interno era fuerte, pero cuando este se derrumba a causa de la crisis, las empresas ven la necesidad de mantener su actividad gracias a la exportación y, en consecuencia, trasladan su inversión a las ferias internacionales con el fin de abordar nuevos mercados que compensen la caída del mercado doméstico. En resumen, la feria no es más que el reflejo de lo que ha sucedido en España en los últimos años.

«Ahora nos toca convencer a las empresas portuguesas de que Momad Metrópolis es la feria de moda de referencia en la península ibérica»

R. del C.: Uno de los objetivos de Momad Metrópolis es el de convertirse en la feria de referencia de la moda de la península ibérica, sin embargo, en las últimas edición apenas han participado cinco firmas de calzado de Portugal. ¿Cómo piensan atraer al sector portugués de calzado?  
J. de la F.: La evolución del calzado portugués en los últimos años ha sido la misma que la llevada a cabo por el calzado español: caída del mercado interno, búsqueda de nuevos mercados para compensar esta caída e inversión en eventos donde se puedan abrir nuevos mercados. Ahora nos toca convencer a las empresas portuguesas de que Momad Metrópolis es la feria de moda de referencia en la península ibérica. En septiembre ya habrá un pequeño aumento de empresas portuguesas de calzado participantes en la feria, pero queremos que esta cifra sea aún mayor en la primera edición de 2016. ¿Cómo vamos a hacerlo? Pues trabajando conjuntamente con Apiccaps, que es una asociación que representa a gran parte del calzado portugués. Las firmas portuguesas tienen que entender que somos la plataforma idónea para promocionar su calzado en la península ibérica. Una vez conseguido esto, las empresas se irán incorporando al proyecto.

«Las empresas deben, no tanto vender puntualmente en el extranjero, sino internacionalizarse. Y nosotros debemos trabajar con ellos para que lo consigan»

R. del C.: Una de las quejas más frecuentes con respecto a la feria es la ausencia de grandes compradores extranjeros. ¿Cómo piensa la organización solucionar este aspecto?
J. de la F.: Disponemos de un programa de compradores extranjeros en el que tenemos en cuenta las propuestas de los expositores, y nos hemos marcado como  objetivo mejorar su eficacia. Momad Metrópolis es un proyecto a medio-largo plazo, y veremos cómo en cada edición hay más compradores internacionales. Las empresas deben, no tanto vender puntualmente en el extranjero, sino internacionalizarse. Y nosotros debemos trabajar con ellos para que lo consigan. Al fi n y al cabo, Momad Metrópolis tiene sentido si es útil para las empresas.
R. del C.: Muchas empresas consideran que Momad Metrópolis es una feria cara para el expositor. ¿Tiene previsto la organización modificar su política de precios?
J. de la F.: Creo que es importante definir qué es caro y qué es barato. Una feria es cara cuando no da los resultados esperados y no se ve retorno en la inversión. Yo pienso que dentro del circuito ferial europeo Momad Metrópolis no es en absoluto una feria cara. Lo importante es que la inversión que hacen las empresas se rentabilice.

«Una feria es cara cuando no da los resultados esperados y no se ve retorno en la inversión. Yo pienso que dentro del circuito ferial europeo Momad Metrópolis no es en absoluto una feria cara»

R. del C.: ¿Cuál es la actual relación con la federación de calzado FICE?  
J. de la F.: Durante estos meses se ha construido un proyecto que hubiese sido imposible sin el apoyo de FICE. Nos hemos embarcado juntos en este proyecto a largo plazo, que lo que pretende es que Madrid sea el punto de encuentro del sector del calzado de la península ibérica. Como digo, este es un proyecto a largo plazo, por lo que debemos seguir trabajando en colaboración con  FICE y el resto de asociaciones.
R. del C.: ¿Le han propuesto a FICE celebrar la feria Co_Shoes en Ifema?
J. de la F.: Por el momento, no hemos entrado en este tema. Más adelante, ya veremos. Si en el futuro es adecuado celebrar conjuntamente ambas ferias, hablaremos con FICE.

Share

Tags: , , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario