Tribuna abierta: «Ecosistema retail en el calzado»

| 2 enero, 2020 | Comentario

Autor: José Luis Costa
Consultor TIC Industria 4.0 en Clavei

Estamos siendo partícipes de una auténtica revolución en la forma de comprar y en los hábitos de consumo. Si hace tiempo nos preguntábamos si debíamos centrarnos en la tienda física o en la online, en este momento, los nuevos consumidores demandan una experiencia completa. El retail, B2C o venta al consumidor es el final del proceso de venta, y es donde el cliente, quien se va a poner el zapato, toma contacto con el producto a comprar, en este caso el par de zapatos. Hoy por hoy el comprador lo quiere todo, tanto la tienda física, como poder realizar sus compras online gracias al ecommerce. En este contexto, la omnicanalidad es una parte fundamental para poder ofrecer al cliente una experiencia de compra satisfactoria.

De este modo, tras haber descrito cómo el cliente toma contacto con el producto de una empresa y por fin lo compra, la pregunta es: ¿cuánto de esto está cambiando? En sí mismo toda la parte online es una disrupción que casi todos ya hemos admitido e interiorizado, pero ¿se pararán aquí estos cambios? Obviamente todos estamos de acuerdo en que esto es la punta del iceberg. A partir de aquí voy a ir desgranando nuestra visión, basada en los cambios que vemos venir, mezclados con nuestra experiencia en el sector calzado y los comentarios que nos llegan de las inquietudes de nuestros clientes.

«Otro pilar importante es nuestra propuesta de valor y nuestra estrategia de branding. Todo en el sector del calzado gira alrededor a estos conceptos, por tanto, es importante recalcar que sin marca no hay nada»

Estamos inmersos en un proceso de transformación con una orientación clara hacia el cliente digital conectado. Todas las empresas están reinventando sus procesos y estrategias para adaptarlas en torno a este nuevo comprador. Nuestra recomendación principal es poner al cliente en el centro de la estrategia empresarial y, para ello, hay que comenzar por una profunda reflexión, revisando nuestros procesos y formulándonos la siguiente pregunta: ¿nuestros procesos empresariales están diseñados para esta nueva era o hay que reinventarlos?

Otro pilar importante es nuestra propuesta de valor y nuestra estrategia de branding. Todo en el sector del calzado gira alrededor a estos conceptos, por tanto, es importante recalcar que sin marca no hay nada. Podemos invertir en todo tipo de plataformas maravillosas o tiendas estupendas, pero si no invertimos en branding creando una marca fuerte, reconocida y adecuada, alineada con los valores del buyer-persona que queremos atraer, fracasaremos en nuestra estrategia digital. Todo esto nos lleva a que cada marca tendrá su propio storytelling, que conectará con su consumidor, el cual tendrá una experiencia de compra que será decisiva para repetir.

«El nuevo consumidor quiere sentir en todo momento que está en contacto con la marca independientemente del canal que utilice. La experiencia de servicio debe ser única»

El nuevo consumidor quiere sentir en todo momento que está en contacto con la marca independientemente del canal que utilice. La experiencia de servicio debe ser única; por eso desde Clavei recomendamos trabajar mucho el concepto de omnicanalidad para que todos y cada uno de los canales que utilicemos para llegar al consumidor estén alineados.
Tanto las marcas como las tiendas multimarca tendrán que buscar nuevas sinergias. En nuestra opinión las tiendas multimarca van a estar sujetas a un cambio importante donde el reto estará en ser capaces de tener una experiencia de usuario excepcional donde al mismo tiempo que se mezclan los diferentes mensajes originales de las marcas se tengan su propia personalidad.

Otro de los grandes retos es la gestión de los stocks. Se busca la máxima conversión con el mínimo stock, y esto ¿cómo lo hacemos? Los sistemas de información de las empresas tienen que estar totalmente conectados y ser capaces de intercambiar los datos en tiempo real para, con un mismo stock, poder atender a todos los canales, en la mayor medida posible.

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta es la velocidad a la que están sucediendo los cambios. Pero, tranquilos, como bien dijo Lao Tse, «todo viaje por largo que sea empieza por el primer paso», y nosotros desde Clavei queremos ayudaros en este proceso de transformación digital.

– Definimos vuestra estrategia digital y las acciones de marketing online a desarrollar con el objetivo de mejorar nuestra presencia online.

– Realizamos vuestra tienda online (B2C) con un equipo de consultores y programadores en Prestashop, la plataforma de ecommerce más utilizada en España, y de la que Clavei es Gold Partner.

– Por otro lado, hace dos años presentamos en Momad nuestra plataforma TPV Cloud, que como su propio nombre indica está basada en servidores en la nube, lo cual nos permite un despliegue fácil y sencillo en cada uno de los puntos de venta físicos.

– Disponemos de una plataforma B2B (plataforma web entre empresas) donde todo el canal puede tener acceso al stock más inmediato, así como a su histórico de compras, e incluso puede ser utiizado como un canal de comunicación con los clientes para la descarga de facturas, recibos, ofertas y promociones de última hora, consiguiendo el concepto de inmediatez tan demandado hoy por hoy.

– Gracias a la interconexión con plataformas existentes, conectamos nuestros sistemas con múltiples marketplaces, entre ellos los de El Corte Inglés, Amazon o Privalia.
Todos estos sistemas están totalmente integrados gracias a nuestro ERP ClaveiPro, especializado en el sector calzado que hace de nexo de unión para todas las soluciones, simplificando la gestión.

Desde Clavei seguimos trabajando con esta visión para conseguir en la medida de lo posible anticiparnos a la necesidad futura del sector. Para ello colaboramos con todas las asociaciones y centros tecnológicos del sector, a los cuales les estamos muy agradecidos por su colaboración e implicación en esta labor.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario