Homenaje al inventor del boto rociero

| 4 octubre, 2018 | Comentario
José Parreño boto rociero

José Parreño

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha homenajeado recientemente a José Parreño, creador del boto rociero. Jose Parreño (1902-1975) fue el primer artesano de la localidad onubense que fabricó un boto rociero, diseño que impulsó al sector zapatero del municipio a partir de los años cincuenta y que ayudó, en parte, a que Valverde del Camino se convirtiese en uno de los centro neurálgicos del calzado español.

El boto rociero es una bota sin cremallera que cubre media pierna y, por tanto, sustituye a la polaina. El modelo fue presentado en un concurso de diseño en los años cuarenta, que la localidad creó para impulsar el sector artesano que ya existía. Según el alcalde de Valverde,  Manuel Cayuela, el boto «se ha convertido en todo un símbolo en el mundo, usado y conocido por todos, que a largo de los años ha aportado fama y prestigio a nuestro pueblo». En la actualidad, la industria zapatera de esta localidad andaluza fabrica 400.000 botas al año, factura de 24 millones de euros y da trabajo a casi 300 trabajadores.

En el homenaje se renombró una rotonda ubicada en la entrada de la localidad como la Rotonda del Boto de Valverde, en donde se instaló una placa en recuerdo al artesano José Parreño y toda la industria zapatera de la ciudad de Valverde del Camino.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags:

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

GalleryShoes