Gallery Shoes

«Debemos procurar savia nueva a las empresas de calzado»

| 28 noviembre, 2016 | Comentario

El instituto La Torreta de Elda (Alicante) está considerado como el centro decano en España en cuanto a la enseñanza de oficios relacionados con la fabricación de calzado. Durante los últimos 75 años, en sus aulas se han formado muchos de los profesionales que hoy forman parte de las principales marcas españolas de calzado.Hablamos con el coordinador del departamento del IES La Torreta de Elda, Juan Antonio García,  sobre el Instituto, la formación en el sector y la actualidad del sector zapatero español.

Revista del Calzado: ¿Cuándo y con qué propósito se funda el instituto La Torreta?
Juan Antonio García: El germen del instituto se halla en las escuelas municipales que hace 75 años se crearon en Elda. En los años setenta se trasladó todo al nuevo edificio del poligono La Torreta, de donde tomamos el nombre; se ampliaron entonces las especialidades, añadiendo Mecánica, Electricidad y Contabilidad. Es en esta época, siendo director Juan Manuel Martínez, cuando se inicia por parte de nuestros antecesores la creación en los talleres del departamento de Piel, germen del actual Museo del Calzado. Posteriormente, debido a una reforma, se centralizó en La Torreta el calzado que se impartía en el IES La Melva, acogiendo a los compañeros en este instituto. Ya en 2004 se trasladó el centro a las actuales instalaciones, donde, además de los ciclos de Piel, se imparten, Electricidad e Imagen personal, así como Bachillerato y ESO.

R. del C.: ¿Qué cursos relacionados con el sector del calzado imparte el IES La Torreta?
J. A. G.: Actualmente imparte el CF de grado medio de Fabricación de calzado y marroquinería (en modalidad DUAL) y el CF grado superior de Diseño y producción de calzado y complementos.

R. del C.: ¿Existe demanda suficiente para los cursos de formación relacionados con el calzado y la piel? ¿Están interesados los más jóvenes por trabajar en estos sectores?
J. A. G.: Actualmente estamos al 50 por ciento de la capacidad debido a que se ha duplicado la oferta educativa en el centro hermano de Elche, por lo que los alumnos que nos llegaban de aquella zona ya no se desplazan hasta Elda. No obstante, estamos contentos, ya que hemos consolidado unos 15 alumnos por curso de media, pero muy motivados. Los de grado medio son residentes en el área de influencia del instituto, mientras que el 50 por ciento de los de grado superior son foráneos. Es curioso que, aunque actualmente hay demanda de profesionales, los jóvenes de la zona no buscan su futuro en el sector, a pesar del alto grado de inserción laboral que estamos ofeciendo. Algo similar ocurre en todos los sectores tradicionales.

«Aunque actualmente hay demanda de profesionales, los jóvenes de la zona no buscan su futuro en el sector, a pesar del alto grado de inserción laboral que estamos ofeciendo»

Revista del Calzado: ¿Qué salidas laborales tienen los alumnos de sus cursos? ¿Qué porcentaje de sus alumnos terminan finalmente incorporándose en las empresas del sector?
Juan Antonio García: La salida profesional es muy buena, desde luego. Los alumnos de grado medio pueden o continuar estudios de grado superior o incorporase al sector productivo, tanto por las FCT (Formación en Centros de Trabajo) como por la formación DUAL. Los de grado superior también pueden seguir estudios universitarios o bien incorporarse al sector productivo ya como mandos intermedios, modelistas, diseñadores, patronistas, logística, calidad, etc. En los últimos años la media de inserción está en un 70 por ciento al finalizar las FCT y casi un 90 por ciento al año. De hecho, muchas empresas, para cierto tipo de puestos, nos van pidiendo con cierta antelación alumnos con cierto perfil para que realicen las practicas y contratarlos a posteriori.

R.evista del Calzado: ¿Se implican las empresas de calzado en la formación de sus futuros trabajadores? ¿Facilitan las prácticas en sus empresas, por ejemplo?
Juan Antonio García: En un principio nos costó que se implicaran, tuvimos que tirar mano de empresarios amigos para que los acogieran; pero rápidamente vieron el potencial que se les ofrecía, y actualmente tenemos más demanda de alumnos en práctica que oferta, lo cual es muy bueno, ya que nos permite priorizar aquellas empresas con mas compromiso de empleo.

R. del C.: ¿Cuál es el perfil del trabajador más demandado actualmente por las empresas de calzado?
J. A. G.: El perfil clásico (diseñador-modelista- patronista)  se ha visto en los últimos tiempos adelantado en demanda por un perfil mas técnico, un eslabón de enlace con la fabricación. Nos demandan muchos perfiles, que, además de conocer el área de diseño, puedan compaginar el área de producción creando fichas técnicas, procesos, lanzamiento y control de la producción, etc., ya que son más versátiles y pueden cubrir los tiempos muertos que se producen entre campañas.

«Creo que se debe reconocer y poner en valor el trabajo callado de tantos profesionales que, sin grandes sueldos ni renombre, hacen que en esta zona se fabrique el mejor zapato del mundo.»

Revista del Calzado: El sector del calzado envejece. Al sector cada vez le cuesta más atraer a jóvenes bien formados. ¿Por qué no es atractivo para los más jóvenes trabajar en el sector del calzado?
Juan Antonio García: Tradicionalmente, el sector no ha reconocido la valía de los trabajadores de base. Se reconoce mucho al comercial que trae los pedidos y a todo el equipo de diseño que lo crea, pero sin las habilidosas manos de los operarios nada es posible. Y no se ha tenido en cuenta, y ahora muchas empresas ven que en 10-15 años pueden no tener operarios especializados.
Creo que se debe reconocer y poner en valor el trabajo callado de tantos profesionales que, sin grandes sueldos ni renombre, hacen que en esta zona se fabrique el mejor zapato del mundo.

R. del C.: ¿Cree que las condiciones laborales del sector del calzado no son lo suficientemente buenas para que los jóvenes mejor formados decidan trabajar en él?
J. A. G.: Sí, indudablemente. Hace unos años un joven trabajaba en la construcción o en el sector turismo y obtenía más salario. Además mucho mas seguido, sin la temporalidad de este sector.
Creo que las empresas deberían pensar en diversificar sus productos para consolidar trabajo todo el año a sus empleados y hacer más atractivo el sector.

R. del C.: ¿Están notando un repunte de la demanda de los cursos relacionados con el sector del calzado a raíz de relocalización del sector vivida en los últimos años?
J. A. G.: Desde luego, desde hace unos años así ocurre; es más, muchos de nuestros alumnos, cuando se matriculan ya disponen de formación incluso universitaria, buscando una colocación en el sector que los estudios universitarios no les da acceso.

Revista del Calzado: Hace unos años el IES La Torreta solicitó al Ministerio de Cultura ser Centro de Referencia Nacional del Calzado. ¿Qué significa?
Juan Antonio García: Es una larga historia. El ser centro de referencia implicaría para el centro el servir de nexo de unión entre la industria y la educación, permitiría adecuar los contenidos educativos con mas facilidad, no teniendo que esperar nuevas leyes ni currículos, pues podríamos los mismos docentes, en compañía de los compañeros de otros centros, el poderlo desarrollar. También se realizarían las pruebas de competencias básicas, para operarios no titulados del sector, etc.
Supondría dar al sector calzado un lugar donde hallar  respuesta a sus inquietudes a todos lo niveles, pues en un mismo lugar (Elda) cualquier persona o empresa que necesitara cualquier conocimiento sobre el sector lo encontraría, sin tener que ir deambulando de una ciudad a otra. Tengamos en cuenta que formaríamos un triangulo perfecto: Inescop, Museo del Calzado e IES La Torreta. Ente los tres ofertaríamos toda la educación posible en calzado a nivel nacional, tanto oficial como especifica y tradicional, así mismo aunaríamos pasado, presente y fururo del sector.

«El tiempo pasa y los buenos profesionales envejecen y se jubilan, debemos procurar savia nueva a las empresas.»

Revista del Calzado: Como parte fundamental del sector, desde el punto de vista de la formación, ¿cómo ve la situación actual del sector español de calzado?
Juan Antonio García: Está en evidente recuperación, pues los datos de fabricación y exportación así lo ponen de manifiesto. No obstante, hay empresarios que siguen pensando como antaño, sin tener en cuenta que estamos de facto en un mercado globalizado, que el único elemento diferenciador de nuestro calzado con el resto es la calidad en la fabricación que dan nuestros operarios. El tiempo pasa y los buenos profesionales envejecen y se jubilan, debemos procurar savia nueva a las empresas.

R. del C.: ¿Cuáles son los puntos fuertes del sector español del calzado? ¿Y los débiles?
J. A. G.: Evidentemente el más fuerte es la probada profesionalidad de sus operarios. Por otra parte, la distribución geográfica del sector en zonas concretas, en las que se han creado clústeres específicos de calzado, provoca sinergias que hacen más fuerte el sector. El diseño y el I+D también están muy desarrollados.
Quizá los puntos más débiles sea no darse cuenta de lo que realmente somos y tengamos como referente perpetuo a Italia. En España hay diseñadores y empresas al nivel italiano, sino más, pero nos falta darnos cuenta y ponerlo en valor. Es un defecto nacional: el desprestigio de lo propio y la magnificación de lo ajeno.

R. del C.: ¿Cómo cree que evolucionará el sector del calzado en los próximos años?
J. A. G.: A corto plazo no preveo cambios sustanciales, únicamente la incorporación paulatina de sistemas de gestión y control en los procesos y mejora de la calidad. El tema del diseño y patronaje muchas empresas hace ya tiempo que lo tienen incluido en su organigrama.
Desde luego la mayor especialización y el afianzamiento de las marcas contribuirá al afianzamiento.
Los productos de más baja calidad y precio continuarán en su batalla con las importaciones, salvo que a nivel gubernamental o de asociaciones se creen campañas publicitarias genéricas que pongan el valor el producto nacional.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario