texprocess

Juan J. Sanchís: «El calzado español tiene la mejor relación calidad-precio del mundo»

| 11 febrero, 2014 | Comentario
Juan José Sanchís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Juan J. Sanchís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Hace un año, el empresario Juan José Sanchís, fundador de la empresa Florencia Marco, se puso al frente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Un año que califica como «muy positivo», durante el cual se ha reforzado el papel de la patronal como interlocutor representativo de todo el sector. Hablamos con él sobre todo lo acontecido durante este año y sobre los proyectos futuros de la federación, entre los que se incluye la organización en octubre en Alicante de una nueva feria de calzado, Co-Shoes International Workshop.

Revista del Calzado: ¿Cuál es la situación actual del sector del calzado español?
Juan José Sanchís: Si comparamos las cifras de empleo directo, producción, exportación y ventas en el mercado español del 2013 respecto al 2012, vemos que, a pesar de no tener cerrado todavía el ejercicio, las previsiones son bastante optimistas. Nuestro objetivo es mantener la estabilidad industrial, con ligeros crecimientos en la producción. Hay muchas posibilidades de alcanzar los 92 millones de pares, superando las cifras del 2012. Respecto al empleo, queremos, en función de las distintas zonas de producción en España, crecer en el mismo porcentaje que en el 2012, que fue del 5 por ciento.
Respecto al comportamiento de las exportaciones a lo largo del 2013, hay muchas posibilidades de cerrar el año con un incremento en valor cercano al 10 por ciento.

Nuestro desafío, en un escenario económico muy difícil en España, es conseguir mantener la estabilidad de las empresas y su viabilidad futura

Revista del Calzado: ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta el calzado español en la actualidad?
Juan José Sanchís: Tenemos un sector volcado a la exportación debido, en parte, a la fuerte caída de la demanda de productos de moda en España. El calzado también se ha visto afectado gravemente por esta coyuntura en el período 2008-2013. Esta situación crítica ha obligado a las empresas a redefinir sus estrategias comerciales y orientar en un mayor porcentaje sus ventas al exterior.
Nuestro desafío, en un escenario económico muy difícil en España, es conseguir mantener la estabilidad de las empresas y su viabilidad futura. Para ello, debemos continuar la internacionalización de nuestro sector, ampliando la base de empresas exportadoras, a través de dar a conocer los puntos fuertes de nuestras marcas, como son la innovación, la moda, el diseño y la calidad, y seguir potenciando el made in Spain como garantía de la calidad en toda la cadena de producción.

R. del C.: ¿Qué balance hace de su primer año como presidente de la patronal?
J. J. S.: El balance es muy positivo. Primeramente, es importante resaltar el apoyo, sin ningún tipo de reservas, que he recibido del Comité Ejecutivo y del equipo de FICE. Hay un máximo interés e ilusión por hacer viable la federación, que todos consideramos que hoy, más que nunca, es necesaria para continuar diseñando las estrategias en todos los ámbitos en los que necesariamente se mueve el sector, especialmente, en el fiscal, financiero, laboral y comercial. Todos estos conceptos están interrelacionados entre sí, y cualquier cambio no deseado podría restar competitividad a las empresas.

R. del C.: Al aceptar la presidencia de FICE se marcó como principal objetivo el de mantener unido al sector. ¿Cree que lo ha conseguido? ¿Sigue siendo FICE un interlocutor representativo de todo el sector?
J. J. S.: El sector lleva muchos años compartiendo los mismos objetivos y no sería posible si no hubiera habido unión. En este primer año de mi presidencia, mi objetivo prioritario ha sido fortalecer aún más nuestra unidad y lo he conseguido ya que, como acabo de mencionar, he recibido el apoyo sin reservas del Comité Ejecutivo de FICE. El escenario en el que nos movemos es muy duro y, solamente a través de la unidad y el consenso en las estrategias nos permitirá salir de esta crisis con un sector reforzado y con un futuro garantizado.
Respecto a la representatividad de FICE en los distintos organismos de las administraciones central y autonómicas en este mi primer año de presidente, se ha mantenido e incluso reforzado este papel de interlocución. Por citar los más significativos y de mayor importancia para el sector señalo, por ejemplo, el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX, también estoy en la Junta Directiva de la CEOE, en el Consejo de Economía y Política Financiera, en el Consejo de Industria de la CEOE y, más recientemente, en el nuevo Consejo de Acción Exterior de la Comunidad Valenciana.

Ha sido necesario que los empresarios entendiéramos que nuestra competencia no venía del sudeste asiático, sino de Europa, especialmente Italia 

Revista del Calzado: Al tomar posesión del cargo, también expresó su deseo de ser un presidente de transición que diera paso a un presidente ejecutivo con dedicación exclusiva. ¿Para cuándo está previsto el relevo? ¿Qué características debe cumplir el próximo presidente? ¿Se ha pensado en alguien?
Juan José Sanchís: Efectivamente, cuando acepté la propuesta de mis compañeros del Comité Ejecutivo lo hice con la condición de poder marcharme cuando mis obligaciones de empresario me impidieran cumplir con mis responsabilidades de presidente. Entiendo que cuatro años como presidente puede ser un período muy largo, pero, cuento con el apoyo de un magnífico equipo profesional y el de todos los empresarios que forman el Comité Ejecutivo, que me han ayudado a resolver los graves problemas estructurales y económicos de la federación. Todo cambio implica ajustes y estos ajustes inevitablemente producen  situaciones complicadas, pero estamos superando esta etapa de reestructuración con el apoyo de todos.
En este sentido, estoy muy satisfecho de nuestra labor. Mi línea de trabajo ha consistido en escuchar las opiniones de todos los que compartimos la responsabilidad de trabajar para el sector e intentar hacer conciliable los intereses de las distintas zonas productoras de España. Mi obligación como presidente es escuchar y después proponer.
Respecto a las características que debe cumplir en el futuro un presidente ejecutivo, lo debe valorar previamente el Comité Ejecutivo cuando considere que ha llegado el momento para tomar esa decisión. Son tiempos nuevos para las organizaciones en general y, en este caso, para la federación, y el perfil deberá ajustarse a lo que los nuevos tiempos requieran. De momento, nos vamos a centrar en seguir trabajando para el sector, porque a pesar de las cifras, la situación, vuelvo a repetir es muy complicada.

R. del C.: Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, la industria del calzado español está soportando mejor que otros sectores industriales la crisis. ¿Cuáles cree que son las claves?
J. J. S.: El sector calzado en los últimos 25 años ha tenido un recorrido muy claro orientado hacia la internacionalización. Esta crisis no nos ha cogido desprevenidos. Durante este período, la federación, con el apoyo del ICEX, IVEX, IPEX, Agencia de Desarrollo de La Rioja, etc., ha ido marcando las estrategias para que nuestras marcas se posicionaran en los mercados internacionales con garantía de continuidad. El resultado está en la presencia de nuestros zapatos en más de 150 países. Para ello, ha sido necesario que los empresarios entendiéramos que nuestra competencia no venía del sudeste asiático, sino de Europa, especialmente Italia, por lo que, la viabilidad futura de la industria debía basarse en  la innovación en toda la cadena de producción, que ha hecho posible ofrecer un producto con la mejor relación calidad-precio del mundo, y, por supuesto, hemos tenido en cuenta las exigencias del mercado ofreciendo un magnífico diseño de vanguardia en todas las gamas de producto, y, el control en la gestión de la distribución ha posibilitado que ya contemos con más de 450 tiendas multimarcas en más de 25 países. Es importante señalar que para que pudiéramos cumplir estos objetivos hemos contado con el apoyo decisivo de Inescop, que con sus programas y estudios, análisis, etc., ha facilitado a las empresas los argumentos necesarios para mejorar su producto, así como con el CTCR que está haciendo una estupenda labor en todos los campos de la innovación y el conocimiento orientada al apoyo e impulso de las empresas riojanas.

El ICEX o no sabe o se le olvida que el tejido empresarial exportador español está formado en un 80 por ciento por pymes, que da empleo al 70 por ciento de la fuerza laboral de nuestro país

Revista del Calzado: ¿Qué actividades contempla desarrollar FICE dentro del plan de promoción exterior 2014? ¿Qué presupuesto maneja para este fin? ¿Cuál es su opinión respecto al paulatino descenso de la aportación del ICEX a la promoción exterior del calzado español?
Juan José Sanchís: Las actividades del plan de promoción exterior para el 2014, ya se aprobaron en su día por el Comité Ejecutivo, previa consulta a las empresas. Las actividades son las que hemos considerado prioritarias para continuar ayudando al crecimiento de las exportaciones, centrándonos en la Micam de Milán como el punto de encuentro internacional más importante del sector. También las ferias en EE. UU., China y Japón, que es nuestro primer mercado en importancia en Asia, han sido las que mayor interés han despertado entre los exportadores.
Hay que tener en cuenta que el presupuesto asignado por el ICEX para el presente ejercicio es de únicamente 422.000 euros, muy exiguo, si tenemos en cuenta el importante número de empresas que participan en el plan sectorial.
En los últimos tres años el recorte para todos los sectores, incluido el calzado ha alcanzado el 60 por ciento. Nadie entiende que el secretario de Estado de Comercio con buen criterio haya venido señalando la importancia vital que están teniendo las exportaciones para la recuperación de la economía de nuestro país, así como, para el mantenimiento y creación de empleo, y, sin embargo, haya aumentado la estructura de personal del ICEX, incorporando a otros organismos que estaban en otros ministerios con cargo al presupuesto del instituto, reduciendo drásticamente los presupuestos de los planes sectoriales que son los únicos instrumentos de promoción que tienen las pymes para su internacionalización.
Existe un contrasentido entre lo que dice y lo que hace.
Estos recortes, totalmente injustificados, están perjudicando en dos sentidos a los sectores industriales que quieren potenciar su internacionalización: por un lado, privándoles de recursos para la promoción de sus marcas en los mercados tradicionales de la UE, y por consiguiente mantener su cuota de mercado; y, por otro, imposibilitando su introducción en mercados emergentes.
El ICEX o no sabe o se le olvida que el tejido empresarial exportador español está formado en un 80 por ciento por pymes, que da empleo al 70 por ciento de la fuerza laboral de nuestro país, por lo que, entre todos, empresarios y Administración, debemos trabajar para que la internacionalización de la economía española sea un hecho y no quede en meros planes sin dotación presupuestaria y de dudosos resultados.

Cuando el mercado nacional se recupere Momad Metrópolis volverá a ser un instrumento de promoción muy importante para el sector

Revista del Calzado: Hace menos de un año, la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) denunció la gestión realizada por parte de FICE de las ayudas que el ICEX aporta para la promoción exterior. ¿Qué medidas se han tomado al respecto? ¿Tenían fundamento estos reproches?
Juan José Sanchís: El problema no surgió porque FICE no hiciera una gestión correcta de las ayudas del ICEX, ya que la gestión de cada una de las actuaciones de la federación está exhaustivamente auditada por el instituto a través de una consultora independiente, sino por la aplicación estricta de las normas de participación en ferias, con las que Cavex no estaba de acuerdo.
Lo que ocurrió fue que el instituto eliminó en la primera edición de la feria Micam las ayudas para la promoción y recortó en un 50 por ciento el presupuesto general de las ayudas para el único concepto subvencionable, como es la decoración, por lo que, a la hora de liquidar las subvenciones a las empresas, los importes resultantes eran muy pequeños. El problema no consistía en que las empresas no quisieran apoyar la campaña de publicidad y promoción para el certamen, sino, en la escasez de medios que el ICEX ponía para apoyar a las casi 200 empresas expositoras. El problema se solucionó cuando liberamos a las empresas de la obligatoriedad de participar en la promoción. En cualquier caso, una mayoría significativa de los expositores de Micam siguen todavía queriendo que la presencia española tenga relevancia en el certamen a través de acciones directas que lleguen a los compradores antes, durante y después del certamen.
R. del C.: El próximo mes de octubre, FICE organizará en IFA la feria Co-Shoes International Workshop. ¿En qué consiste este proyecto?
J. J. S.: Se trata de un encuentro profesional entre fabricantes y marcas para dar respuesta a la creciente demanda de empresas de distribución, españolas y extranjeras, que saben que la calidad de fabricación de calzado en España y en Europa es una garantía para sus empresas y clientes.
Queremos que sea un evento internacional, y vamos a hacer lo posible, porque, además, de la participación de empresas españolas, tengamos también, de otros países de Europa, Italia, Francia, Portugal, Rumanía, Turquía; del Norte de África, como Túnez y Marruecos; de Asía, China, India, Vietnam; y de Latinoamérica, México, Colombia, Perú, Brasil o Argentina.

R. del C.: FICE también forma parte de la organización de Momad Metrópolis; aunque, en un principio, ambas ferias se dirigen a sectores de calzado diferentes, ¿no cree que entran en colisión los intereses de estos dos certámenes?
J. J. S.: Antes que nada es importante aclarar que no son dos certámenes ni se dirigen a sectores de calzado diferentes. Momad Metrópolis viene de la unión de tres ferias independientes, SIMM, Iberpiel y Modacalzado.
Sus comités, en su día aprobaron la unión entre sí en un solo certamen y va dirigido, en lo que respecta al calzado, a todo el sector, ya sean expositores como clientes, porque no se hacen excepciones, y consideramos que, como ocurría en Modacalzado, las marcas pueden hacer sus propios planteamientos de imagen sin ninguna restricción. Hay que entender la dificultad que están teniendo en estos últimos años los certámenes de moda en España, debido a la caída de la demanda, reduciendo, de forma importante, la capacidad de compra de los comercios multimarcas, lo que ha obligado a las empresas a reorientar sus estrategias, que como decía anteriormente, priorizando su participación a ferias en el exterior. Cuando el mercado nacional se recupere la feria volverá a ser un instrumento de promoción muy importante para el sector.

Share

Tags: , , , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario