Julia González: «Ifema ha escuchado al sector del calzado»

| 9 enero, 2020 | Comentario

Ifema quiere sumar fuerzas con la integración de la oferta de calzado dentro de la feria de moda textil Momad. Hablamos con Julia González Romo, recientemente nombrada directora de las ferias de moda de Ifema, para conocer de primera mano qué cambios traerá consigo esta decisión y cómo afectará a las marcas de zapatos que participen en este nuevo certamen mixto de moda textil, calzado y complementos.

Revista del Calzado: Recientemente se ha anunciado la integración de la feria de calzado dentro de la exposición de moda textil Momad. ¿Cuáles han sido los motivos de esta decisión?
Julia González: Después de escuchar al sector y realizar una encuesta entre los expositores de la última edición de ShoesRoom, hemos decidido volver a los pabellones de Ifema. La mayoría del sector nos comentó que La Nave les parecía un espacio muy bonito y alternativo, pero que no contaba con los servicios, la localización y la facilidad de acceso que tiene Ifema. Por tanto, un porcentaje muy elevado de los expositores encuestados manifestó su deseo de volver a Ifema. En ese momento, se planteó la pregunta de cómo volver, y gran parte de las empresas preguntadas nos trasmitió su deseo de que la feria se integrara nuevamente con la feria textil Momad. Ifema, al fin y al cabo, es un continente que debemos llenar de contenido, sujeto a la oferta y a la demanda. Nuestra labor no debe ser otra que la de escuchar y ayudar en lo que nos pida el sector, trabajando en todo lo posible con actividades, iniciativas de dinamización, etc., para volver a recuperar la ilusión que, a fin de cuentas, es lo que ha perdido el sector.

Revista del Calzado: ¿Entonces podemos dar por amortizado el proyecto ShoesRoom? ¿O no se descarta volverlo a recuperar más adelante?
Julia González: Ifema apoyará una feria propia de calzado siempre y cuando el sector esté ahí para apoyarlo. El proyecto ShoesRoom se ha suspendido por el momento, pero si de pronto hay una masa crítica suficiente de expositores como para garantizar la celebración independiente de una feria de calzado, por nuestra parte estaremos encantados de organizarla. Mientras tanto, escuchamos lo que nos dice el sector, que es que ahora quiere vincularse a Momad.

«El calzado se va a integrar en Momad organizado por estilo y categoría de producto. Nuestra idea es presentar una oferta global de moda y facilitarle al comprador la búsqueda de producto»

Revista del Calzado: ¿Cómo se va a organizar el calzado dentro de Momad? ¿Tendrá un espacio propio?
Julia González: El calzado se va a integrar en Momad organizado por estilo y categoría de producto. Nuestra idea es presentar una oferta global de moda y facilitarle al comprador la búsqueda de producto; por lo tanto, las marcas de calzado se integrarán en cada uno de los sectores representados en la feria. De hecho, han sido las propias marcas de calzado las que nos han pedido estar integradas dentro de la oferta de textil antes que disponer de un espacio propio en la feria. En la edición de verano, ya se verá, dado que dispondremos de más oferta de calzado, con el zapato de verano y de yute, que nos obligará a ampliar y tal vez a dedicarle un área específica. Los pabellones que hemos escogido para la próxima edición de febrero son el 12 y el 14. Nuestra intención es concentrar la oferta de una manera eficiente para el visitante.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las principales ventajas para el calzado de un certamen conjunto con moda textil?
Julia González: Cada vez más tiendas de moda textil ofrecen una oferta más global: vestidos, calzado y complementos. De esta manera, con la integración del calzado dentro de la feria textil, las marcas de zapatos tendrán acceso a un tipo de cliente al que antes no llegaban al estar centrados exclusivamente en calzado. Ahora se podrán abrir a un mercado más amplio, lo que nosotros llamamos canal boutique, que cada vez se preocupa más por la comercialización de zapatos originales y de calidad, que es el tipo de calzado que se fabrica en España.

«Cada vez se venden más zapatos en las boutiques y, por muy pocos pares que sean, no creo que nadie en estos momentos esté dispuesto a renunciar a ningún pedido»

Revista del Calzado: Una pega que suelen poner las marcas de calzado a este tipo de clientes es que hacen compras muy pequeñas y que a veces ni les compensa cursar pedidos de tan pocos pares…
Julia González: Las marcas deben darse cuenta de que el mercado ha cambiado; la forma de comprar y vender calzado es distinta. Cada vez se venden más zapatos en las boutiques y, por muy pocos pares que sean, no creo que nadie en estos momentos esté dispuesto a renunciar a ningún pedido. Antes es posible que una marca no se molestase en rellenar la hoja rosa de pedidos por menos de 100 pares; pero ahora, con todas las dificultades del mercado, por 20 pares hace todo lo que esté en su mano por cerrar la venta.

Revista del Calzado: Una de las reivindicaciones tradicionales de la industria del calzado en España siempre ha sido que la feria se celebrara al menos una o dos semanas después de Micam; sin embargo la integración del calzado en Momad obliga, sobre todo en la edición de febrero, a adelantar bastante las fechas. ¿Cómo han reaccionado las marcas a este adelanto?
Julia González: De momento, las marcas que participan habitualmente ya han confirmado su participación e incluso se ha apuntado alguna nueva únicamente por el hecho de estar vinculado a la moda; de modo que entendemos que este adelanto de fechas no supone un problema para ellas.

«Quienes quieren la integración en Momad nos la han solicitado en parte porque las fechas adelantadas también les interesan y encajan con sus tiempos de producción»

Revista del Calzado: Hace unos años, precisamente para evitar este adelanto de fechas en febrero, se decidió organizar un evento a parte de calzado en marzo y volver a una celebración conjunta en septiembre. ¿No se contempla repetir esta fórmula de nuevo?
Julia González: En este momento, no se contempla. Si más adelante una masa crítica de expositores de calzado volviera a adquirir fuerza y nos lo solicitase, nosotros haríamos lo que el sector nos pidiera y necesitara. Pero, hoy por hoy, quienes quieren la integración en Momad nos la han solicitado en parte porque las fechas adelantadas también les interesan y encajan con sus tiempos de producción.

Revista del Calzado: ¿Cuál ha sido la postura de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE ) con respecto a la integración del calzado en Momad?
Julia González: FICE también ha escuchado lo que dice el sector. Ellos fueron los primeros con los que compartimos los resultados de las encuestas que hicimos entre los expositores de la anterior edición de ShoesRoom. Ellos han visto que efectivamente Ifema responde a lo que dice el sector. Cuando FICE le planteó a Ifema la necesidad de reestructurar la feria, de salir fuera de los pabellones tradicionales y de organizar otro proyecto con stands más pequeños y homogéneos, Ifema hizo caso y puso todo lo que estaba en su mano para que este nuevo evento se pudiese celebrar. ShoesRoom se ha celebrado en dos ocasiones y los resultados no han sido todo lo buenos que se esperaba. En consecuencia, FICE ha visto que la situación es la que es y que hay que volver al recinto de Feria de Madrid. Una vez tomada la decisión del regreso a Ifema, había que ver cómo se volvía. Y ellos también se han dado cuenta de que el sector está atravesando una serie de dificultades que obligan a unir fuerzas, concentrar demanda y comenzar a trabajar para fortalecer una vez más la feria y crecer.

Revista del Calzado: Usted ya trabajó durante varios años en la organización de la feria de calzado Modacalzado en sus mejores momentos. ¿Cómo ha encontrado el sector después de todos estos años?
Julia González: Disminuido. Mi última edición en Modacalzado fue en 2008 y creo recordar que en ese momento estábamos con 795 empresas, ocupábamos cinco pabellones, se celebraban un montón de actividades, estaban presentes multitud de colectivos, el sector de moda deportiva era muy potente, etc. Todo eso ahora ya no está. Lo verdaderamente preocupante al respecto es que es un reflejo de lo que sucede en la calle, y lo digo como consumidora extrema de calzado, a quien le apasionan los zapatos. Ahora es difícil encontrar zapaterías. Se ha desarrollado tremendamente la distribución de zapatos a través de franquicias de moda, que venden todo tipo de productos, y todos esos pares que se venden en las franquicias han dejado de venderse en las zapaterías tradicionales. ¿Qué ha pasado durante estos 10 años en los que no he trabajado en la organización de ferias de calzado? Yo creo que hemos vivido tres grandes tendencias que han transformado el sector. Una es lo que comentábamos sobre el aumento de las franquicias. Otro, por supuesto, el auge de la venta online, que ha revolucionado la forma de comprar y vender zapatos. Y una tercera tendencia sería el boom de las zapatillas deportivas, que ha acabado con el comercio del zapato tradicional.

«Nuestro objetivo realista y a corto plazo no es otro que el de fortalecer el sector del calzado dentro de Momad, que encuentre su sitio y que el mercado también aprenda a diferenciar y a valorar el producto»

Revista del Calzado: En el sector, todo el mundo más o menos es consciente de que los años dorados de Modacalzado no volverán. ¿Cuáles son sus objetivos al frente de Momad para su próxima edición? ¿Y más a largo plazo?
Julia González: Es muy difícil aventurar cifras. Yo he conocido personalmente la evolución de la feria de calzado, cuando hace 10 años teníamos cerca de 800 expositores y en la última edición fueron 86. La disminución ha sido tremenda. Pero insisto, es el reflejo de lo que sucede en el mercado y en la calle. Ahora mismo no me atrevo a prever un número de expositores. Ojalá volviésemos a tener esas 800 empresas de las que hablábamos. Nuestro objetivo realista y a corto plazo no es otro que el de fortalecer el sector del calzado dentro de Momad, que encuentre su sitio y que el mercado también aprenda a diferenciar y a valorar el producto de calidad de nuestras marcas. Por nuestra parte, seguiremos apoyando el sector del calzado español para que tenga su sitio en Momad, reforzaremos todas las acciones de comunicación que sean necesarias y con compradores internacionales para que el sector se recupere y crezca. Nosotros, como organizadores de ferias, lo que hacemos es acompañar a las empresas para que se desarrollen y crezcan.

«Todos debemos remar en la misma dirección porque todos estamos en el mismo barco. Debemos ayudarnos entre todos. Si logramos tener una feria potente de calzado en nuestro país, será positivo para todos y, sobre todo, para las marcas.»

Revista del Calzado: ¿El centenar de marcas es un objetivo posible?
Julia González: Alcanzar las 100 marcas sería un objetivo fantástico, pero creo que debemos ir poco a poco. Esta es una labor que tenemos que hacer entre todos: marcas, asociaciones, prensa, comerciantes, etc. En definitiva, todos debemos remar en la misma dirección porque todos estamos en el mismo barco. Debemos ayudarnos entre todos. Si logramos tener una feria potente de calzado en nuestro país, será positivo para todos y, sobre todo, para las marcas.

«Yo creo que en el sector del calzado estamos en un bucle emocional de desánimo. Y todos los actores implicados en el sector, cada uno con su parte de influencia, debemos modificar esta inercia pesimista»

Revista del Calzado: Desde que se desconvocó Modacalzado, la feria de calzado ha pasado por distintas fases: celebración conjunta con textil, celebración conjunta con textil solo en las ediciones de septiembre, certamen propio, certamen propio fuera de Ifema, vuelta a Ifema de nuevo junto al textil… ¿No cree que todas estas dudas con respecto a la feria de calzado pueden desmovilizar tanto a marcas como a compradores?
Julia González: Todos estos movimientos, aunque yo no los he protagonizado, me consta que han sido a petición del sector. Nuestra relación con FICE, que es la que aglutina el sector, ha sido y sigue siendo muy estrecha. Todos estos cambios se hicieron porque el sector los demandó en su momento, pensado que era lo mejor y lo más positivo para hacer que el calzado español creciera. En ese sentido, no creo que los cambios hayan provocado que la feria se empequeñezca, sino que es el reflejo del mercado. La realidad es la que es, por lo que nuestra tarea ahora es la de dar valor al producto y reivindicar el sector nacional, intentando revertir la situación. Yo creo que en el sector del calzado estamos en un bucle emocional de desánimo. Y todos los actores implicados en el sector, cada uno con su parte de influencia, debemos modificar esta inercia pesimista.

Revista del Calzado: El sector estar desanimado y el mercado se ha transformado, pero a Micam van casi 200 expositores españoles y a la feria nacional apenas 86. ¿Por qué?
Julia González: Bueno, según nos confirman desde la misma FICE, el número de marcas españolas en Milán también se está reduciendo. Nosotros entendemos que una de las razones por la que las marcas españolas participan en Micam es porque van a la búsqueda de compradores internacionales. En este sentido, una de las acciones que estamos trabajando es en disponer en la feria de un programa potente de compradores internacionales. Es una manera de decirle al sector: no hace falta que te vayas fuera en busca de compradores extranjeros, Ifema te facilita que aquí en España estos mismos compradores te vean y te compren. Para ello volveremos a contar con la colaboración del ICEX.

Revista del Calzado: Según ha comentado, la digitalización y la internacionalización serán dos de los pilares de su gestión al frente de las ferias de moda de Ifema. ¿Cómo se van a aplicar en una feria como Momad?
Julia González: En cuanto a la internacionalización, como decíamos, continuaremos apostando por el programa de compradores internacionales, que creemos que es fundamental. Y en cuanto a digitalización, es verdad que todo el mundo habla de ella y parece un concepto abstracto y difícil de aplicar, pero al final todos nosotros vamos implementando algún gadget de digitalización en nuestro día a día. Nuestra intención es que, a través de los foros de conferencias y paneles con expertos, las nuevas aplicaciones tecnológicas lleguen a los comerciantes y marcas de calzado, que les faciliten tener una relación más rápida y fluida entre ellos. Queremos que nuestras conferencias de expertos informen realmente de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el desempeño diario de los negocios con recetas prácticas que cada uno pueda aplicar en su ámbito de trabajo.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario