texprocess

La construcción de la «ciudad del calzado» en Etiopía sigue avanzado

| 5 octubre, 2015 | Comentario

Fábrica de calzado de Huajian en Etiopía.

La construcción de la llamada «ciudad del calzado» en Etiopía sigue adelante. Los primeros pasos para la puesta en marcha de uno de los mayores centros de fabricación de calzado del mundo ya se han dado. Para empezar, la empresa china Huajian ha firmado un contrato de arrendamiento para alquilar una parcela de más de 300 hectáreas en Lebu, a las afueras de la capital Adis Abeba. En este terreno la compañía china de calzado prevé levantar para 2020 un complejo dedicado a la manufacturación de zapatos que dará trabajo unos 100.000 etíopes.

Huajian ya cuenta con una fábrica de calzado en la zona, inaugurada en 2012, en la que emplea a 600 trabajadores. No obstante, se espera que otras grandes empresas chinas dedicadas a la producción de zapatos trasladen sus fábricas a este futuro complejo de la fabricación de calzado. Para ello, la compañía Huajian, en colaboración con el CADFund (Fondo de Desarrollo China-África), invertirá unos 2.000 millones de dólares.

Los portavoces de la compañía china aseguran que su objetivo en Etiopía no es tanto abaratar los costes de producción un 10 o un 20 por ciento, sino generar riqueza en el país.

Los portavoces de la compañía china aseguran que su objetivo en Etiopía no es tanto abaratar los costes de producción un 10 o un 20 por ciento, sino generar riqueza en el país. En este sentido, se prevé que alrededor de este centro de producción de calzado florezca una próspera industria auxiliar que provea a los fabricantes de zapatos. Por ejemplo, desde Huajian afirman que Etiopía cuenta con grandes cantidades de pieles crudas de gran calidad, sin embargo «desconocen cómo curtirlas de manera óptima». «Nuestra intención no es trasladar nuestras curtidurías hasta allí, sino enseñar a los curtidores locales a trabajar adecuadamente la piel y fortalecer su industria local», afirman desde la compañía china. Y añaden, «no venimos a Etiopía a acabar con su industria local, sino a ayudarles a desarrollarla».

En la actualidad, unos 130 empleados chinos trabajan en la planta ya operativa de Huajian en Etiopía, todos ellos con funciones de supervisión. En el futuro, la intención de la compañía china es sustituir a estos trabajadores chinos por directivos locales. Esta es la razón por la que la firma ha seleccionado a un grupo de universitarios etíopes, que, tras un año de formación en China, serán contratados para dirigir la compañía en Etiopía. «Ellos van a ser nuestros futuros directivos», afirman desde Huajian.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario