LEDERPIEL
momad

«El calzado está apostando con éxito por las nuevas tecnologías»

| 10 abril, 2018 | Comentario

Del 16 al 18 de mayo, Oporto (Portugal) acogerá la vigésima edición del Congreso de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic). Para conocer un poco mejor en qué consistirá este evento y qué temas se tratarán en él, hablamos con Leandro de Melo, vicepresidente de Uitic y director general del Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP).

Revista del Calzado: ¿Cuáles son los principales objetivos del próximo congreso de la Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado (Uitic)?
Leandro de Melo: La 20ª edición del Congreso de Uitic tiene como objetivo contribuir aún más a la discusión en nuestra industria de los temas más urgentes que afectan el desarrollo, producción, comercialización y venta al por menor de calzado. El congreso también ofrecerá a los participantes la oportunidad de presenciar algunas de las innovaciones más relevantes de la industria que llegarán a Oporto procedentes de diferentes países.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son los temas más interesantes que se tratarán en el congreso?
Leandro de Melo: Los temas principales del congreso serán: cómo estimar y definir las tendencias de la moda, cómo consolidar la sostenibilidad de la industria del calzado, cómo reducir la huella de carbono, cómo implementar el ecodiseño, cómo utilizar las nuevas tecnologías para acercar la producción y el comercio minorista, cómo usar con efectividad las nuevas tecnologías 3D CAD para aumentar la comodidad del calzado, cómo implementar los conceptos de la industria 4.0, cómo usar el marketing digital, cómo implementar la realidad virtual o aumentada y cómo mejorar la calificación de los recursos humanos.
Algunos de estos temas se relacionan con el área digital y son parte de la industria 4.0, la nueva revolución industrial. Como tales, deberían incorporarse en las estrategias de todas las empresas. Creemos que estas serán las claves para la actuación de cualquier empresa de calzado, por lo tanto, hemos decidimos que el tema de la 20ª edición del Congreso de Uitic tenía que ser De la moda a la fábrica: una nueva era tecnológica.

«Hoy vivimos en un tiempo diferente y la sociedad tiene prioridades y objetivos de consumo que son fundamentalmente distintos de los de nuestro pasado reciente.»

Revista del Calzado: En su opinión estamos viviendo actualmente «una nueva era tecnológica» en la industria del calzado. ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales características de esta nueva era?
Leandro de Melo: Hoy vivimos en un tiempo diferente y la sociedad tiene prioridades y objetivos de consumo que son fundamentalmente distintos de los de nuestro pasado reciente. La movilidad y las comunicaciones modernas hicieron que el mundo fuera más pequeño. La tecnología ha invadido todas las actividades de la vida humana y está presente en la mayoría de nuestras tareas diarias. El aspecto más visible de eso son las nuevas formas de comunicación y relaciones que aparecieron con las redes sociales, convirtiendo el mundo en una «verdadera aldea global». Si piensas cómo la tecnología está impactando en la producción, fácilmente concluirás que vivimos en un nuevo paradigma dominado por materiales inteligentes y de alto rendimiento, procesos de fabricación flexibles, mayor automatización y robotización de la producción y nuevos conceptos de personalización.

Revista del Calzado: ¿Cuáles han sido los principales criterios para elegir los trabajos del 20º Congreso de Uitic?
Leandro de Melo: Las presentaciones para el Congreso de Uitic fueron elegidas de acuerdo con su carácter innovador, por su previsible impacto en la cadena de valor del negocio del calzado y por su grado de utilidad y resultados ya obtenidos.

«La ciudad de Oporto está en el centro de la industria portuguesa del calzado: más del 90 por ciento de la industria del calzado se encuentra en un radio de 100 kilómetros alrededor de la ciudad»

Revista del Calzado: ¿Por qué se ha elegido Oporto como sede para el congreso?
Leandro de Melo: La elección del lugar para cada congreso de Uitic está determinada por una combinación de elementos: la importancia de la industria del calzado en el país organizador, el grado de desarrollo tecnológico de las empresas más relevantes del país y la centralidad y accesibilidad de la ciudad elegida.
La ciudad de Oporto está en el centro de la industria portuguesa del calzado: más del 90 por ciento de la industria del calzado se encuentra en un radio de 100 kilómetros alrededor de la ciudad de Oporto. Portugal es actualmente un actor importante en la producción de calzado, especialmente zapatos de moda de alta calidad que incorporan las últimas tendencias. Esto hace que la industria portuguesa del calzado sea una referencia internacional, con algunas de las empresas más modernas y tecnológicamente avanzadas dentro de la industria mundial del calzado. Algunas de estas podrán visitarse durante el congreso, gracias a un programa que incluye tres días completos de visitas.

Revista del Calzado: ¿Cuántos asistentes se esperan?
Leandro de Melo: Esperamos alrededor de 400 participantes en el congreso. A fines de marzo, más de 200 ya se habían registrado.

«Hoy en día, la mayoría de las discusiones se centra en los modelos digitales y los nuevos negocios que surgen, como la personalización.»

Revista del Calzado: La primera edición del congreso de Uitic tuvo lugar en Evian (Francia) en 1972. ¿Cómo ha evolucionado el congreso durante todos estos años? Y, al mismo tiempo, ¿cómo ha evolucionado la tecnología aplicada al calzado durante este último medio siglo?
Leandro de Melo: El mundo ha cambiado mucho en 45 años. Hablar sobre nuevos materiales o nuevas tecnologías en 1972 era completamente diferente que abordar los mismos problemas hoy en día. Para empezar, la incipiente globalización en 1972 ahora es un hecho. Y eso lo cambia todo. Además, ha habido una profunda evolución en la fabricación y los temas discutidos durante todos estos años han seguido la evolución experimentada en el sector. Las primeras ediciones del congreso se centraron en la maquinaria y los procesos de producción. Luego, las discusiones evolucionaron para enfocarse en los materiales y, más tarde, en la sostenibilidad. Hoy en día, la mayoría de las discusiones se centra en los modelos digitales y los nuevos negocios que surgen, como la personalización. Y esto plantea desafíos completamente diferentes para las empresas, independientemente de su actividad principal.

«Ya no se puede abordar el mercado desde una perspectiva online y otra offline. Internet y especialmente la popularización de las redes sociales han dado lugar a nuevas formas de comunicación»

Revista del Calzado: ¿Cómo ha influido la irrupción de internet en nuestra manera de consumir calzado?
Leandro de Melo: Ya no se puede abordar el mercado desde una perspectiva online y otra offline. Internet y especialmente la popularización de las redes sociales han dado lugar a nuevas formas de comunicación entre las marcas y el consumidor final. Por ejemplo, algunas marcas lanzan sus productos en campañas especiales en Instagram o Facebook y los blogs son fundamentales para las estrategias de ciertas marcas. Sin embargo, la tienda analógica tradicional no está muerta y no creemos que lo vaya a estar en el futuro. A los consumidores les gusta probar los productos y sentir cómo les quedan. Los enfoques omnicanal que incorporan los elementos digitales y los físicos son el resultado del reconocimiento de que ambos elementos son clave y no pueden ignorarse. Este es un nuevo paradigma y requiere mucho más esfuerzo de las marcas y de las compañías para construir una comunicación coherente con el mercado.

Revista del Calzado: ¿Cómo van a cambiar a la industria del calzado la cuarta revolución industrial (robotización, hiperconectividad, nuevas herramientas digitales, etc.)?
Leandro de Melo: Este es uno de los temas más importantes que se discutirán durante el 20º Congreso de Uitic. Es importante comprender las nuevas herramientas tecnológicas que ya están disponibles en el mercado y cómo podemos aumentar de manera eficiente su uso en los próximos años.

«Solo las empresas bien organizadas con productos con valor añadido y comercializados de manera eficiente tendrán éxito.»

Revista del Calzado: Da la sensación de que el calzado está tardando algo más que otros sectores industriales en adaptarse a esta industria 4.0. ¿Cree que realmente esto es así? ¿Por qué?
Leandro de Melo: La industria del calzado está muy globalizada, abierta y sujeta a una enorme competencia internacional. Solo las empresas bien organizadas con productos con valor añadido y comercializados de manera eficiente tendrán éxito. Los conceptos de industria 4.0 si se aplican bien pueden reportar beneficios a todas las empresas. Si pensamos en la industria del calzado, nos damos cuenta de que todavía hay una importancia significativa de la artesanía y de los procesos hechos a mano. Además, el calzado tiene una alta incorporación de tendencias de moda. El gran desafío es comprender cómo la industria 4.0 puede ayudar a la industria a encajar en todos estos conceptos y, en mi opinión, llevará todavía algún tiempo para que estos conceptos se traduzcan en soluciones accesibles, fáciles de usar y adecuadas para la gran mayoría de compañías.

«La fuerte competencia internacional y la presión para una continua reducción de los costos llevan a las empresas de calzado a apostar por las nuevas tecnologías con probados resultados de éxito.»


Revista del Calzado: También parece que las innovaciones técnicas que se desarrollan en los institutos tecnológicos tardan mucho en incorporarse a las fábricas. ¿Son las firmas de calzado resistentes a las nuevas tecnologías?

Leandro de Melo: No creo que la industria del calzado sea especialmente reticente en el uso de nuevas tecnologías. De hecho, la fuerte competencia internacional y la presión para una continua reducción de los costos llevan a las empresas de calzado a apostar por las nuevas tecnologías con probados resultados de éxito. Cuando se estudia el grado de difusión de las tecnologías avanzadas en los sectores industriales, el sector del calzado nunca está mal evaluado.

Revista del Calzado: ¿El calzado es hoy por hoy una industria respetuosa con el medioambiente?
Leandro de Melo: La industria del calzado es reconocida por tener un reducido impacto medioambiental. Pero a pesar de lo mucho que se ha hecho en los últimos años en términos de nuevos materiales, procesos más limpios y reducción de residuos industriales, las mejoras en este campo se seguirán viendo en el futuro. Durante el 20º Congreso de Uitic, algunas de las soluciones que se discutirán tendrán que ver con los conceptos de la economía circular: menos uso de materiales y energía en los procesos de fabricación, la reincorporación de materiales de desecho y reciclaje de materiales. Todos estos asuntos se discutirán en Oporto.

Revista del Calzado: Arriésguese: ¿cuáles cree que serán los cambios tecnológicos que revolucionarán el sector en el futuro?
Leandro de Melo: Las tecnologías utilizadas por las empresas grandes y por las pequeñas serán diferentes. Pero me aventuro a pensar que el diseño de calzado pasará a ser modular, como un conjunto de componentes fácilmente ensamblados; la fabricación será inteligente, como una línea de piezas de montaje, y el comercio electrónico y el marketing digital se combinarán con la realidad aumentada, la cual tendrá un papel importante en el futuro.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario