Life GreenShoes4All apuesta por la economía circular en el sector del calzado

| 13 octubre, 2020 | Comentario

greenshoes4allDe media, cada habitante del planeta compra al año 3,1 pares de zapatos, un volumen de consumo que genera una cantidad insostenible de residuos. Precisamente, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la fabricación de calzado y promover un uso más eficiente de los recursos naturales nació hace dos años el proyecto europeo Life GreenShoes4All. Entre los principales logros alcanzados durante estos años por el proyecto, destaca la implementación de una nueva metodología en la Huella Ambiental de Producto (PEF), así como innovadores enfoques en el reciclaje de materiales de desecho poliméricos y el desarrollo de materiales y componentes reciclados de alto rendimiento. Para ayudar a las empresas a satisfacer la demanda de los consumidores en materia medioambiental, Life GreenShoes4All ha propuesto, entre otras estrategias, la integración de aspectos ambientales en el diseño de nuevos conceptos de calzado con menor PEF, para lo que se ha definido una metodología de eco-diseño y ha desarrollado una guía multilingüe sobre este tema.

La ventaja de un índice de referencia PEF es doble: reducirá los costos y los problemas que enfrentan las empresas y ofrecerá a los consumidores una idea clara y única de las etiquetas utilizadas

La ventaja de un índice de referencia PEF es doble: reducirá los costos y los problemas que enfrentan las empresas y ofrecerá a los consumidores una idea clara y única de las etiquetas utilizadas. Por su parte, los socios del proyecto están trabajando junto con marcas de moda y con asociaciones europeas para el desarrollo e implementación de las Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Productos (Pefcr) para ciertas categorías de productos de vestir y calzado.

Por otro lado, los socios del proyecto GreenShoes4All también han desarrollado a lo largo de estos dos últimos años algunos avances en temas de materiales de desecho poliméricos generados durante su proceso de producción con potencial de reciclaje. Además se ha puesto en marcha un trabajo sobre nuevos materiales termoplásticos y termoestables reciclados. De este modo, la implementación de los enfoques Life GreenShoes4All contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el sector del calzado, convirtiéndolo en una economía baja en emisiones de carbono.

El proyecto europeo Life GreenShoes4All está liderado por el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal (CTCP) y coordinado por la Confederación Europea del Calzado (CEC), y en él participan asociaciones y firmas de calzado de Bélgica, Portugal, Rumanía y España.

Life GreenShoes4All logo

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario