texprocess

Los costes de producción en China crecen un 18,7%

| 17 octubre, 2013 | Comentario
Los costes de producción en China crecen

Comprativa del coste de producción por países.

Fabricar zapatos en China cada vez es más caro. Los costes de producción en el continente asiático están aumentando rápidamente, lo que está obligando a los grandes fabricantes de calzado a buscar alternativas más baratas. Solo en el último año, los costes de fabricación de zapatos en China han crecido un 18,7 por ciento, según cálculos de la Federación de Comerciantes Minoristas de Calzado de Norteamérica (FDRA).
Una hora de trabajo en China cuesta actualmente 1,9 dólares, mientras que en 2012 su coste era de 1,6 dólares. No obstante, siguen siendo costes mucho más económicos en comparación con los europeos: en Italia el coste de una hora de trabajo está en 18,26 dólares. Pero, mientras que los coste de producción en China crecieron bastante más de lo esperado, en muchos países europeos como Italia, España y Portugal bajaron; lo que hace pensar que en un futuro no muy lejano fabricar calzado en China puede llegar a ser menos rentable que hacerlo en Europa.

Los mismos fabricantes chinos deslocalizan su producción de calzado y la trasladan a otros países para abaratar costes.

Las grandes marcas internacionales ya están buscando alternativas a la fabricación en China, país que actualmente produce el 63 por ciento del calzado de todo el mundo. Incluso los mismos fabricantes chinos deslocalizan su producción de calzado y la trasladan a otros países para abaratar costes. Un ejemplo de ello, es la «ciudad del calzado» que varios inversores chinos están construyendo en Etiopía, cuyos costes de producción a la hora son de 32 céntimos de dólar.

Parece claro que China pierde protagonismo como «fábrica del calzado del mundo» a favor de sus países vecinos y directos competidores

Parece claro que China pierde protagonismo como «fábrica del calzado del mundo» a favor de sus países vecinos y directos competidores. Por ejemplo, en Vietnam, pese a que ha visto aumentar en un 14 por ciento sus costes de producción, fabricar zapatos no cuesta más de 80 céntimos de dólar (70 céntimos en 2012). En el caso de la India, los costes se sitúan en 0,85 dólares la hora (75 céntimos en 2012).
Otros países que merecen atención de la FDRA son Tailandia, cuyos costes de fabricación de calzado  han aumentado en el último año un 29,6 por ciento, alcanzando los 1,75 dólares la hora. La producción en México también se ha disparado hasta los 3,87 dólares la hora, un 28, 5 por ciento más que en 2012. En Brasil el crecimiento ha sido todavía mayor, de un 67,5 por ciento, situando la hora de trabajo en 3,59 dólares.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario